Valoraciones ante la aprobación del Programa estatal contra la trata de personas

Ago 25, 2022


Últimas noticias

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Comunicado 10/2022.

Después de un proceso de casi un año, con el actual gobierno, de insistir por diversos medios en la importancia de contar con un Programa Estatal contra la Trata de Personas, hoy 25 de agosto, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas en su sesión ordinaria, aprobó el Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027, ante lo cual reconocemos la pertinencia en el cumplimiento -aún con demora- de su obligación al hacerlo.

Son ya dos décadas en las cuales las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala, coordinadas por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., hemos documentado la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la hemos denunciado públicamente y hemos presentado a lo largo de este tiempo diversas iniciativas que han generado un marco legislativo y de política -esta última en coordinación con personas de la academia- cuya aplicación permitiría desestructurar las redes de trata que operan a nivel local, nacional e internacional.

En las últimas dos administraciones gubernamentales, desde el Centro Fray Julián Garcés, las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, la Pastoral de Derechos Humanos, la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, junto con personas de la academia, Mtra. Ixchel Yglesias González Báez, Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández y el Dr. Óscar Montiel Torres, hemos presentado propuestas para la elaboración del Programa Estatal contra la Trata de Personas, teniendo presente la experiencia acumulada durante las últimas dos décadas, así como los estudios especializados que se han realizado respecto al problema.

Con la actual administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, hemos presentado la Propuesta civil y académica del Programa Estatal contra la Trata de Personas desde el inicio de su administración. En septiembre de 2021 la hicimos llegar a través de la Coordinación de Políticas Públicas e Inversión, a cargo de Gimena Lara Pérez, y en marzo del presente año la hicimos llegar también vía oficio a todas las instancias integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas. Incluso en julio pasado, el Comité del Observatorio Latinoamericano y Caribeño sobre Trata y Tráfico de Personas, externó a la gobernadora, vía oficio, su preocupación al respecto.

Así, después de todo este proceso se aprobó el Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027. Al respecto hacemos las siguientes valoraciones y comentarios: 

  1. Consideramos importante que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas cuente por fin con un Programa que oriente de manera integral y continua la política pública para actuar ante este grave problema y que, en este sentido, cumpla con lo mandatado en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos en el Estado de Tlaxcala.
  2. Valoramos que el Programa aprobado ponga al centro de su acción la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pues es la problemática concreta que se ha desarrollado desde hace más de medio siglo y que la sociedad civil y la academia hemos estado exigiendo desde hace dos décadas que se atienda de manera eficaz.
  3. El contenido del Programa retoma en gran parte la propuesta realizada por la sociedad civil y la academia, por lo cual es claro que responde a la realidad concreta del estado de Tlaxcala.
  4. Es necesario que, en la siguiente sesión de Consejo Estatal contra la Trata de Personas, se establezcan los plazos en los que serán desarrolladas las actividades planteadas. De lo contrario, se corre el riesgo de que, a pesar de ser un Programa con los elementos suficientes, no se logre su implementación de manera integral.
  5. Llamamos a que el Consejo vigile que cada institución que participa en el desarrollo del Programa haga las gestiones financieras para contar con el recurso que le permita operar las actividades que tiene asignadas, y lo consideren también en la propuesta para la Ley de egresos de 2023 que tendrán que plantear ante el Congreso en breve.
  6. Consideramos que deben fortalecerse los mecanismos concretos mediante los cuales la sociedad civil y academia, expertas en temas de género, masculinidades y trata de personas, puedan participar en el seguimiento y evaluación de impacto del Programa, con el fin de actualizar y fortalecer las acciones encaminadas a la erradicación de la trata de personas en el estado de Tlaxcala.

Continuaremos con nuestro proceso autónomo de acciones de prevención con las comunidades y escuelas, el estudio de la problemática, analizando lo que ocurre en lo concreto en nuestro contexto, y daremos seguimiento a la implementación del Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027, dado que el logro de su aprobación solo se reflejará en su consistente aplicación y en la contribución real a la erradicación de esta terrible expresión de violencia hacia las mujeres. 

¡Nos queremos libres de Trata!

Otros comunicados

Oficio a alcaldes de Tepetitla e Ixtacuixtla: demandamos no entorpecer el avance en el proceso de restauración de la Cuenca del Alto Atoyac

Oficio a alcaldes de Tepetitla e Ixtacuixtla: demandamos no entorpecer el avance en el proceso de restauración de la Cuenca del Alto Atoyac

Compartimos con ustedes el oficio suscrito por la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés, de fecha 27 de Octubre, dirigido a los presidentes municipales de Ixtacuixtla y Tepetitla, del estado de Tlaxcala, en el que manifestamos nuestra preocupación y extrañamiento, en relación con la “1ra jornada interinstitucional Por un Atoyac Limpio”.

Pronunciamento del Foro Regional sobre problemática en la Cuenca del Alto Atoyac

Pronunciamento del Foro Regional sobre problemática en la Cuenca del Alto Atoyac

La cuenca del Alto Atoyac es actualmente reconocida por la Secretaría de Salud, la Semarnat y el Conacyt como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) por los graves efectos de la contaminación en la salud de las personas, el daño a los ecosistemas, los suelos agrícolas, así como el trastocamiento del tejido social…

Pin It on Pinterest

Shares
Share This