Misión

Promover y defender los derechos humanos en Tlaxcala con una perspectiva integral y de género, fortaleciendo sujetos colectivos capaces de exigir y ejercer estos derechos, visibilizando las situaciones de violación, e incidiendo para su transformación.

Visión al 2024

El Centro Fray Julián Garcés es una organización consolidada institucionalmente, reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por los procesos de empoderamiento que favorece junto a los actores sociales y comunitarios a los que sirve, que han sido capaces de generar cambios que disminuyen las problemáticas de trata de niñas y mujeres para la explotación sexual y la devastación socioambiental.

Valores

• Honestidad. En la realización de nuestro trabajo, en el uso de recursos, en el trabajo con los y las demás, congruencia con el discurso.
• Solidaridad. El apoyo en el trabajo que se realiza; la construcción colectiva; la unión en el equipo; entre nosotros/as y con los sujetos con quienes trabajamos.
• Respeto. A la dignidad de los demás, a sus formas de ser y de pensar, a los procesos comunitarios, a las decisiones y acuerdos tomados en el Centro.
• Compromiso. Asumir las responsabilidades que nos corresponden; mirar esto como opción de vida; tener disposición de ir más allá de lo que estrictamente me toca.
• Lealtad. No romper acuerdos ni realizar acciones deliberadas que dañen o pongan en riesgo el proceso comunitario y al Centro mismo.
• Sentido de pertenencia. Amar el proceso, sentirse parte de él.

Perspectivas

Perspectiva de Derechos Humanos

En la promoción y defensa constante de la dignidad de hombres y mujeres y la lucha por una vida digna. Entendiendo que los derechos humanos se vivencian de manera integral.

Perspectiva de integralidad

En el centro está el sujeto con su realidad, experiencia, historia, condiciones de integridad física y psicosocial; a partir de ahí se comprenden las causas más profundas y se construyen las respuestas para transformar esa realidad.

Perspectiva de ecología integral

Nos hace ver de manera conjunta los impactos en que derivan las violaciones a derechos humanos en un territorio como el nuestro; donde lo económico, social, cultural y ambiental se encuentran fuertemente vinculados y donde el horizonte de acción siempre será el Bien Común

Perspectiva de Género

Con ella tenemos presente las diferencias sociales y estructurales basadas en la diferencia sexual que permiten la violencia y discriminación hacia las mujeres en el contexto. A partir de esto buscamos crear siempre condiciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, en contra de las diferencias impuestas por la sociedad que llevan a la dominación de los hombres sobre las mujeres, proponiendo masculinidades alternas.

Perspectiva Pastoral

Siempre con la intención clara de establecer relaciones de fraternidad y sororidad ecuménica en todos los ámbitos de nuestro trabajo, y de nuestras relaciones institucionales.

Visión de Cuenca

Retomamos la interconexión entre los sistemas naturales y sociales, ubicándonos en el territorio de las subcuencas Atoyac-Zahuapan, donde ocurren un sinfín de violencias, abusos, trata, explotación, despojo, contaminación, afectaciones a la salud.

Suscribete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia y recibe actualizaciones de nuestra lucha en tu correo electrónico.

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest