El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, somos una Asociación Civil sin fines de lucro. Surgimos en el año 2001, y nos constituimos como asociación civil en 2002, como respuesta a las comunidades congregadas en la Pastoral Social, ahora Pastoral de Derechos Humanos, a partir de los resultados del diagnóstico que realizaron sobre la situación de violaciones de derechos humanos en el Estado de Tlaxcala. Acompañamos a grupos comunitarios para fortalecer sus procesos organizativos, de denuncia e incidencia comunitaria, legislativa y de política pública con el fin de generar cambios frente a las problemáticas de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y la devastación socio ambiental.

Son casi dos décadas de este caminar constante. En esta labor que realizamos de defensa y promoción de derechos, nuestro centro sigue siendo siempre las comunidades.

Para lograr nuestros objetivos, nos planteamos una serie de estrategias de acción:

  • Formación y acompañamiento a sujetos colectivos. Busca favorecer la apropiación de conocimientos, herramientas y medios que empoderen al sujeto en su lucha. Definimos que el acompañamiento sea a colectivos, en razón de su potencial para generar procesos estructurales, comunitarios e históricos.
  • Denuncia pública y jurídica. Entendemos como denuncia pública las acciones de visibilización social (mediáticas, foros, conferencias, reuniones comunitarias, etc.) de las violaciones a derechos humanos que afectan a los sujetos; la denuncia jurídica es una herramienta mediante la cual se hace uso de los procedimientos y las instancias legales con el fin de apoyar la lucha de los sujetos.
  • Articulación con actores locales, nacionales e internacionales.
    Las articulaciones con organizaciones, redes, academia u otros actores se hará siempre con el fin de fortalecer a la lucha de los sujetos y siempre en coherencia con los valores que practicamos.
  • Profesionalización del Equipo. Se refiere a profundizar más en las realidades comunitarias y el mejoramiento de las herramientas en las personas integrantes del Centro, para mejorar su servicio a los sujetos afectados en su dignidad.
  • Incidencia comunitaria y de política pública. Se entiende como la capacidad de influencia que se logra para transformar las prácticas comunitarias, leyes o acciones de gobierno para que la dignidad humana sea respetada.
  • Investigación y análisis. Sirven como procesos de comprensión de las problemáticas que afectan a los sujetos sociales y comunitarios, como fundamento para la incidencia y la denuncia pública y jurídica.
  • Orientación y canalización de casos. Es un mecanismo de respuesta a las personas y grupos afectados en su dignidad; cuando se trata de un tema que no es trabajado por el Centro.
  • Pastoral. Desde la cual se busca influir en los laicos, laicas, religiosas y sacerdotes de la iglesia para que asuman una perspectiva de los derechos humanos y construir una iglesia liberadora.
  • Comunicación. Proceso mediante el cual se informa, dialoga, sensibiliza y se concientiza a la sociedad en conjunto, con diferentes sujetos.

En el Centro Fray Julián Garcés nos centramos en el fortalecimiento de la participación de los grupos comunitarios con una visión de Cuenca desde una perspectiva de Ecología integral. El fortalecimiento ha de darse desde el trabajo comunitario, nuestro acompañamiento, la participación en la Escuela Popular que hemos impulsado, la continuidad en la articulación con academia y organizaciones, así como en la constante demanda y ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la resolución de las problemáticas que atendemos.

En ese camino de fortalecimiento como sujeto de derecho nos planteamos:

  • Impulsar la concreción de la Agenda Ciudadana con autoridades.
  • Participar activamente en el Grupo de Coordinación Interinstitucional para el impulso de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral como política pública.
  • Incidir a nivel internacional respecto a la protección de la Cuenca del Alto Atoyac.
  • Incidir para la aprobación del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia.
  • Sostener e incluso ampliar los vínculos con el sector académico, escolar y con organizaciones a nivel local, estatal, nacional e internacional.
  • Fortalecer a los grupos comunitarios en la visión de Ecología Integral, la Agroecología y la Escuela Comunitaria de Formación Permanente.

Suscribete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia y recibe actualizaciones de nuestra lucha en tu correo electrónico.

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest