Ausencia de propuestas electorales serias e integrales ante la devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala.
17/05/21

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Comunicado 07/2021.
17 de mayo, 2021.

Entre el 29 de abril y el 7 de mayo del año en curso, la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; la Coordinadora por un Atoyac con Vida, las Organizaciones de la Iniciativa Popular y el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. entregamos la Agenda Ciudadana ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual a las candidatas y candidato a la gubernatura del estado de Tlaxcala, la cual firmaron, externando su compromiso para cumplirla de ganar en la contienda electoral.

Así, firmaron el documento Lorena Cuéllar Cisneros, de la Coalición Juntos Haremos Historia; Anabel Ávalos Zempoalteca de la Coalición Unidos por Tlaxcala; Eréndira Jiménez Montiel, de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas; Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí; Viviana Barbosa Bonola, del Partido Fuerza por México, además de Liliana Becerril, del Partido Encuentro Solidario, quien en el reciente debate, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), declinó su candidatura. Adicionalmente se comprometieron al cumplimiento de la Agenda Ciudadana la candidata a diputada por el distrito 07 local, Josefina Rodríguez Zamora, y el candidato por el distrito 09 local, Rafael Torre Sainz de Rozas, ambos del Partido Fuerza por México.

Nos parece, sin embargo, que lo externado por las candidatas y candidato a la gubernatura en los dos debates realizados por el ITE, reflejan desconocimiento de los problemas a fondo, sin plantear propuestas contundentes para atender la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala y la grave devastación socioambiental.

Con la Agenda Ciudadana, como lo hemos señalado, estamos insistiendo en el cumplimiento de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, -integrada por dos principales ríos en Tlaxcala: Zahuapan y Atoyac- construida con las propias comunidades, así como el cumplimiento del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos, que a la fecha sigue sin ejecutarse cabalmente.

En el informe anual del Centro Fray Julián Garcés, presentado el pasado 12 de mayo, el Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó la importancia de “Fortalecer la capacidad de acceso de todas las personas afectadas a remedios por vulneraciones de los derechos al agua y al saneamiento, incluidas las medidas para prevenir su repetición mediante mecanismos judiciales y procedimientos no judiciales de reclamación que sean accesibles, transparentes y sujetos a rendición de cuentas”. Asimismo, refirió la importancia de la pronta reparación integral del daño ante la grave contaminación socioambiental en Tlaxcala. En ese mismo evento se reafirmó la importancia de que el Estado actúe de inmediato ante ambas problemáticas, considerando los ordenamientos locales, nacionales e internacionales a los que está obligado.

Instamos a las candidatas y candidatos a los diferentes niveles de gobierno del estado de Tlaxcala, a que profundicen en diagnósticos serios, y planteen propuestas integrales, como las que hemos creado junto a especialistas y comunidades, frente a las problemáticas de daño socioambiental y la trata de mujeres y niñas. Instamos a que cumplan con la obligación de garantizar los derechos humanos de la población tlaxcalteca. Instamos a no perder de vista el compromiso que han adquirido púbicamente respecto a la Agenda Ciudadana. Demandamos dignidad y justicia social en Tlaxcala.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This