En este contexto electoral el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y las Organizaciones de la Iniciativa Popular, presentamos la Agenda Ciudadana ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac.

Llevamos casi dos décadas no solo denunciando estas graves violaciones a derechos humanos, sino construyendo, desde las comunidades, formas de incidencia y prevención, además de plantear cuestiones concretas a las autoridades e instituciones en términos de políticas públicas, sin embargo, las problemáticas siguen ahí, incrementándose, sin que las autoridades actúen de manera contundente al respecto.

En Tlaxcala habrá cambio en la gubernatura, en 25 representantes del Congreso local, en 60 presidencias municipales y en 299 presidencias de comunidad. Además de elegir 3 diputaciones federales. Para quienes queden en estos cargos cumplir con esta Agenda no solo será una oportunidad para actuar por su estado y la población, sino que será una obligación determinada por ordenamientos locales, nacionales e internacionales. Ellas y ellos pueden ser la voz y manos que cumplan los compromisos desdeñados por otros/as funcionarios.

A través de la Agenda Ciudadana, estamos impulsando la adopción y cumplimiento de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, construida con las propias comunidades, la cual facilitaría a las autoridades dar cumplimiento a la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien desde ese año reconoció las violaciones a derechos humanos por la contaminación del río, y la relación de los daños a la salud y muertes con la contaminación generada por la industria. Asimismo, en el apartado sobre la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, estamos insistiendo en el cumplimiento del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos, que a la fecha sigue sin ejecutarse a cabalidad.

Confiamos en que esta Agenda Ciudadana será asumida por las y los candidatos en todos sus niveles, y, en primera instancia, por quienes desean llegar a la gubernatura. Una vez que inicie la Campaña de presidencias municipales y de comunidad, esperaremos la oportunidad de dialogar con las y los candidatos, con el mismo fin.

Asumir el cumplimiento de esta Agenda Ciudadana, es asumir un compromiso con la ciudadanía ante estas problemáticas tan terribles que tanta muerte y daño han generado en las últimas décadas a la población. Un cargo público es responsabilidad y servicio que se debe a la ciudadanía. Mientras que participar ciudadanamente es un derecho que a conciencia asumimos, sabiendo que sin las propias comunidades no se pueden hacer cambios que traigan buenos resultados para la población.

¡Nos queremos libres de trata!
¡No hay justicia social sin justicia ambiental!

__________________________
Anexamos la Agenda Ciudadana

Presentaron Agenda en Rueda de Prensa:

• Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
• Pbro. Marco Antonio Padilla Aguilar, Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala.
• Roberto Muñoz, Representante de las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la trata de mujeres y niñas.
• Alejandra Ramírez, Laura Méndez y Mayra Peña, de la Coordinadora por un Atoyac con Vida.

Suscribete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia y recibe actualizaciones de nuestra lucha en tu correo electrónico.

Te has suscrito correctamente