Presentación

La vinculación con expresiones artísticas ha estado presente en el caminar del Centro Fray Julián Garcés, en esta defensa por los derechos humanos de las comunidades. Junto a las propuestas de leyes y políticas; de los análisis colectivos, las manifestaciones y el trabajo comunitario, también ha estado presente la poesía, la música, los murales, la danza.

Poetas tlaxcaltecas, canta autores/as, músicos, titiriteras, escritores y pintoras, han acompañado con su aporte artístico la denuncia de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y de la contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, desde hace casi dos décadas.

2021 y 2022 ha sido especial en torno al arte. Nos vinculamos con estudiantes quienes, a través de sus expresiones artísticas, sensibilizan, denuncian, cuestionan o analizan las problemáticas sociales.

En 2021 nos enlazamos con profesoras y profesores de la carrera de Artes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). En plena pandemia nos encontramos con alumnos, alumnas, maestros/as e integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida para hablar de la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac. Luego, las y los alumnos, hicieron trabajos relevantes con el fin de sensibilizar en torno a esta problemática.

A finales del mismo año nos vinculamos con cuerpo académico de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y en este 2022 alumnos y alumnas de esa escuela, crearon ilustraciones en torno a las problemáticas de la trata de mujeres y la devastación socioambiental. Además, también este año, alumnado de la UATx hizo algunas ilustraciones, sumándose a las del año anterior.

Así que tenemos la alegría de presentar esta Galería, con 76 trabajos creados por las y los estudiantes. Algunas son expresiones duras de esta realidad que se vive en el estado, y en el país, pero, en cualquier caso, todas las obras transmiten lo que sienten las y los jóvenes artistas, que caminan, igual que todo el país, en un entorno tan convulsionado, donde los derechos humanos van en retroceso. Sin embargo, justo estas expresiones artísticas, asoman esperanza, dando la mirada de quienes expresan lo que pasa, y de esta manera cuestionan, retan, denuncian, o sensibilizan, pues como dice Banksy -quien quiera que sea- “el arte debe consolar a los perturbados, y perturbar a los cómodos”.

Agradecemos a las dos Facultades de Arte de las Universidades Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Tlaxcala su participación, así como a las y los profesores que han respaldado estas acciones, especialmente el compromiso de los profesores Abel Benítez y Carlos Rodríguez; y particularmente valoramos el aporte de las y los alumnos que participaron.

¡No hay justicia social sin justicia ambiental!

¡Nos queremos libres de trata!

“Por fin lo comprende mi corazón:
escucho un canto,
contemplo una flor:
¡Ojalá no se marchiten!”
Nezahualcóyotl

Corrupción industrial

2022

Ilustración digital

ROXANA REYES GRANDE
Universidad Autónoma de Tlaxcala

La siguiente obra puede entenderse como una representación de la realidad que no forma parte únicamente de la actualidad, sino que es un problema que se acarrea desde la llegada de las empresas trasnacionales y sus fábricas al país, haciendo hincapié en el momento que llegaron al territorio de la entidad tlaxcalteca.
Esta pieza tiene la intención de mostrar lo que sucede en las tierras de Tlaxcala y cómo la contaminación es un mal al que no consigue darse una solución solo para resultar en el único escenario al que la humanidad es proclive y en donde no existirá una vuelta de escape. En este escenario las fábricas han contaminado por completo el agua de los ríos y toda la naturaleza empieza a morir como un efecto colateral, así mismo el color del cielo solo presagia devastación y un daño irreparable.
La creación de esta obra inició como una denuncia a quienes han causado un daño mayor, exponiendo en especial a las grandes empresas de origen extranjero y al incumplimiento de las leyes que refieren a la protección del agua debido a la corrupción.

Sin título

2022

Ilustración digital

INGRID LUCIO
Universidad Autónoma de Nuevo León

La mujer en color azul representa al espíritu de la Cuenca Atoyac Zahuapan, quién se encuentra inmersa en una completa tristeza debido a toda la contaminación que hace años la afecta. En sus brazos está cargando a un cacomixtle norteño, que es una especie nativa de Tlaxcala, el pequeño tiene los ojos cerrados, ya que ha pasado a una mejor vida y en su reflejo se puede observar su esqueleto, el cual indica que la vida que toca la cuenca, termina por morir. La mujer río lo abraza profundamente como indicativo de su dolor. Apreciamos a otras dos especies de la región, el mapache y la comadreja cola larga, el primero se encuentra con la carne del estómago expuesta y con un charco de sangre, ya que se busca comunicar que, los animales toman el agua de la cuenca y esta les causa daños al consumirla, la sangre en la boca es un signo de envenenamiento. Por su parte la comadreja, sigue con vida, pero ve su esqueleto en su reflejo. En la izquierda, hay tres tubos, que provienen de fábricas, debido a que estas son las culpables de convertir a la Cuenca en drenajes de sus desechos. El tubo central representa a las fábricas del sector textil, quienes abarcan el 24% de la contaminación, por este motivo, hay una blusa rosa que fluctúa entre el desecho, tiene un diseño de corazón porque quizá tu consumas la ropa más linda y que parece inofensiva, pero estas mismas industrias matan al ecosistema. El tubo de la izquierda representa a la industria petroquímica. El último tubo, contiene los desechos del sector automotriz. En la parte inferior derecha también hay una gran cantidad de daño, este es ligeramente más rojizo, esto se debe a lo que el Centro Fray Julián Garcés dice: “del año 2002 al año2 016, perdió la vida una persona cada cuatro horas, producto de la contaminación”, lo que significa que directamente se culpa de asesinato a las empresas, y este color del contaminante, es una referencia a toda la “sangre” que se ha derramado de tantas personas que tuvieron una muerte injusta.

El agua muere y yo muero

2021

Dibujo digital

EVELYN SUEMY SANTANA GONZÁLEZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Este dibujo es una representación de las personas jóvenes de Tlaxcala que se encuentran cerca del agua contaminada. Desafortunadamente estamos en este ambiente desde nuestro nacimiento y posiblemente generara daños a largo plazo en nuestra salud. Principalmente quiero concientizar a este público que es el que necesita hacer un cambio en este momento para no seguir condenando a las próximas generaciones.

Sin título

2022

Ilustración digital

VERÓNICA ALEJANDRA TORRES MORENO
Universidad Autónoma de Nuevo León

En la parte inferior derecha, se puede observar a una niña con expresión triste soltando un barco de papel. Este simboliza la infancia, la nostalgia y la inmediatez con la que el agua puede “desaparecer”. Asimismo, se puede ver cómo el agua comienza a volverse más oscura. Siguiendo con la parte superior izquierda de la ilustración, se puede observar un ducto de agua, la cual sale negra por la contaminación. Ya que el agua corre, en esta se pueden ver varios objetos elaborados por las industrias contaminantes del estado. La información investigada, mencionaba que algunos
pobladores se sentían enojados y tristes por la situación que estaba sucediendo con la cuenca, esto debido a que se trata de un lugar que comprende sus memorias. Asimismo, el lugar donde está sentada la niña es un campo cuyo césped comienza a secarse, simbolizando la muerte de la mayor parte de la vegetación. El lugar que solía ser abundante de agua y tierra fértil se ha vuelto sucio y difícil de respirar.

Sin título

2022

Ilustración digital

ELÍAS GALLEGOS
Universidad Autónoma de Nuevo León

Sin título

2022

Ilustración digital

CÉSAR OJEDA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Para la realización de la ilustración escogí el tema “Por un Atoyac-Zahuapan con vida”. Para entender el problema me puse a investigar la problemática y me enteré que la principal razón por la que el río Atoyac está contaminado es el desecho de las empresas tirado en el río; es por eso que decidí hacer una composición con el río y en el centro agregar un candado, representando el río contaminado dentro y un río normal fuera del candado. En cuestiones técnicas trabajé en vectores, con uso de degradados, efectos y en un formato horizontal tamaño carta.

Sin título

2022

Ilustración digital

ALITZEL GUADALUPE MENDOZA RIVERA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Se tomó en cuenta [la idea] de comparar un ambiente sano a un ambiente contaminado y destructivo, como si fuera un tipo de epidemia que a su paso lo consumía todo y lo destruía. El río sería la parte más notoria de la ilustración, pues era una de las fuentes de agua para varios cultivos y a causa de la contaminación por las 300 o 500 empresas que lo usan como un drenaje, los cultivos no han proliferado sino al contrario se han alterado las cosechas. No obstante, la zona agrícola no es la única afectada sino también la ganadera, la flora, la fauna, así como la propia comunidad, donde las personas han padecido distintas enfermedades graves como el cáncer, insuficiencia renal, abortos espontáneos e incluso la muerte; se están violando los derechos a la salud, al agua y a un ambiente saludable. Esto fue la razón para colocar ciertos elementos con la finalidad de crear una escena de un antes y de un después de manera que se pudiera leer hacía arriba para seguir hacia abajo, aunque también puede ser leído de manera contraria, dando una idea de cómo la gente quiere volver a ver ese río lleno de vida y donde pueda regresar la fauna y la
flora del lugar.

Sin título

2022

Ilustración digital

JOSÉ SÁNCHEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Me decidí por el tema “Por un Atoyac Zahuapan con Vida”, donde se hace conciencia sobre el daño ambiental de la zona por la gran contaminación. En la ilustración podemos observar una mano humana, la cual se descompone al contacto con el agua, esto haciendo alusión a la gran suciedad y toxicidad del área que daña la salud de los habitantes, no solo humanos sino también a los animales. El ser humano ha dañado tanto nuestro ecosistema al punto de arrasar con muchas especies, la cantidad de residuos que dejan las empresas invaden el espacio natural, de ahí que el agua se torne de claro azul a un negro, simbolizando corrupción al ambiente. Podemos ver a lo lejos un atardecer difuso, lejano, inalcanzable, simbolizando el futuro incierto de nuestras zonas naturales, el planeta en general, y por supuesto, nuestro futuro como humanos. El río centrado muestra nuestro camino, y cómo hemos dejado un rastro de muerte. La mano humana contaminada es el reflejo de nuestros actos, y como inconscientemente, al perjudicar nuestro ambiente, nos perjudicamos a nosotros mismos.

Añorando un lugar de vida

2021

Ilustración digital

GUADALUPE KELLY LIMA RODRÍGUEZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

La cuenca Atoyac del estado de Tlaxcala y Puebla, es considerado como el río más contaminado de toda la república mexicana. Debido a ello, los más afectados son los menores de edad, siendo vulnerables a enfermedades provocadas por la descargas de residuos industriales en los ríos conectados a la cuenca.

Mundo paralelo

2021

Ilustración digital

NADIA VENTURA HUERTA
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Sin título

2022

Ilustración digital

JOSÉ GONZÁLEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

En esta ilustración se pretende comunicar la indiferencia y lo fácil que resulta para la industria contaminar el medio ambiente, teniendo como enfoque la Cuenca hidrológica del Alto Atoyac. Vemos esta indiferencia contaminante al medio ambiente; el único interés real es el dinero, no les importa el daño real que están ocasionando que ya sobrepasa a la naturaleza misma, también afecta a los habitantes en su salud y bienestar. Sale un personaje que representa a una de las tantas empresas que contaminan la Cuenca, se le ve tomando vacaciones de manera despreocupada mientras contamina demostrando la indiferencia real de las empresas. Su toalla de playa (acompañada de una sombrilla) es un billete ya que es lo único que realmente les importa. El fondo se inspiró en fotografías de la cuenca con su agua aun cristalina y una flora muy verde.

Sin título

2022

Ilustración digital

VALERIA GRIMALDO
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración que presento habla de los daños en la salud, debido a la contaminación en el agua del río Atoyac y en el aire debido a las fábricas, mismas que contaminan el río. Se pretende causar un impacto fuerte pero discreto. Me centré en el punto de enfermedad, el agua que usa la gente está llena de químicos, beberla o usarla causa varias enfermedades (a la larga), que mucha gente ha padecido durante la aparición de las fábricas.
La gente mayor por lo general tiende a enfermarse por la edad, pero es por diversas razones aparte de la edad, el consumo de agua y la inhalación de la contaminación durante su vida ha hecho que necesite de medicamentos, por eso en la mesa se puede ver papeles de hospital y medicina. También podemos ver vegetales algo apagados, esto tiene relación con la contaminación de la tierra, los cultivos necesitan agua.

Sin título

2022

Ilustración digital 

AZENETH LÓPEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Se me hace indignante que nosotros como ser humanos no estamos siendo lo suficientemente empáticos con el medio ambiente y con nosotros mismos, ya que esta problemática afecta tanto al ambiente como al ser humano, por eso quise aportar con esta ilustración. En primer plano tenemos a dos personas en una lancha de madera vieja, se encuentran haciendo sus actividades normalmente, pero alrededor, en la parte izquierda se encuentra el agua contaminada y sucia, llena de basura y desechos tóxicos, y por el otro lado se encuentra el río más puro, fresco y limpio.

El humano destruye todo lo que toca

2021

Pintura digital

WRATH (ITZEL CRUZ)
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Los peces koi forman un ying yan, símbolo de equilibrio natural, la mano humana entra en un contexto ajeno al suyo y rompe ese equilibrio natural, causando muerte y descomposición.

Sin título

2022

Ilustración digital

MARIANA CAMPOS
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración representa el estado actual del río Atoyac, el cómo con el paso de los años este se fue deteriorando gracias a las fábricas que hacen sus descargas directo al río. Se puede mostrar cómo del lado derecho aún se ve en buenas condiciones el agua, limpia y clara; aún podía ser utilizada para el riego de los campos. Por otro lado, en el izquierdo, se muestra todo lo contrario, cómo la basura se acumula en las orillas y cómo el aspecto del agua se ve deplorable. Y cómo también está afectando la salud de la misma población.

Surgimiento por un nuevo Atoyac

2021

Ilustración digital

MAYLOR MICHEL VELASCO SILVA
Universidad Autónoma de Tlaxcala

La importancia del agua que emana vida nos hace entrar en consciencia sobre la intervención nociva, sin embargo somos una generación que lo puede restaurar.

Pero puede cambiar

2021

Collage y dibujo digital

EVELYN SUEMY SANTANA GONZÁLEZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Como sabemos el río Atoyac y sus afluentes están contaminados. Sin embargo, las acciones que debemos tomar para que este se encuentre limpio y en buen estado van más allá de limpiarlo o crear plantas tratadoras de agua. La sociedad necesita cambiar el modo en el que vivimos, el sistema que nos enjuicia y daña nuestra salud. Debemos optar por ser como el planeta que se preocupe por su consumo.
Los humanos sufrimos gracias a la contaminación que provocamos; es momento de replantaer la forma en que vivimos porque puede y debe cambiarse ya.

Sin título

2022

Ilustración digital

GABRIELA ACEVEDO
Universidad Autónoma de Nuevo León

El dibujo realizado pretende dar a conocer la problemática que actualmente se tiene en el Atoyac-Zahuapan, donde la contaminación producida por diversas fábricas está acabando con el bello paisaje que antes se tenía, así como perjudicando sus cosechas y hasta llegando a matar a muchas personas que habitan cerca del lugar. La mujer con los ojos vendados representa cómo los habitantes vivían sin saber lo que realmente estaba sucediendo. En sus manos, la mujer sostiene tres maíces, lo cual representaría la perfección en la que antes estaban, de no ser porque estos están completamente secos, dando a entender lo que lamentablemente les sucede a sus cultivos.
Se puede notar cómo la mujer tiene manchas púrpuras tanto en sus brazos como en sus piernas, siendo esta la enfermedad que las personas contraen por el agua contaminada. Esta enfermedad se llama púrpura trombocitopénica. Detrás de la mujer se encuentra un hombre, el cual le sostiene por los hombros y parece susurrarle algo. El motivo de las prendas elegantes de este es que busca representar a aquellos “ricos” que fueron los encargados de instalar las fábricas, además de engañar a la gente, por ello se colocó una especie de humo negro saliendo de la boca, así como unos colmillos característicos de las personas astutas y mentirosas. El hombre no tiene rostro con el fin de representar que no solo se trataba de una persona, sino de muchas. El paisaje fue oscurecido para representar lo grave que ha sido la contaminación y cómo el brillo que antes tenía el lugar ha desaparecido por completo.

Tiempo de agua

2021

Dibujo 

SARA MOLINA REYES
Universidad Autónoma de Tlaxcala

El agua con el paso del tiempo puede escasear, si seguimos con las mismas decisiones, por lo que si se concientiza sobre el cuidado del agua el futuro será mejor.

Orgánico

2021

Ilustración digital

JOLLA  (BELLA MUÑOZ)
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Todos los elementos de la naturaleza se rigen por el agua, sin el agua no seríamos nada, es nuestro complemento y lo más valioso para el ser humano.

Cuidemos el agua de Tlaxcala

2021

Dibujo digital

LI JUÁREZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Sin título

2022

Ilustración digital

K. Giovanna Calderon Rubini
Universidad Autónoma de Nuevo Leon

Esta ilustración pretende crear conciencia a través de la antropomorfización de la Cuenca, siendo representada por una mujer aferrada a una gota de agua brillante, que simboliza su vida, la cual está siendo acabada por millones de litros de agua contaminada de las fábricas que la rodean, y no solo ella, sino todos los seres vivos que dependen de ella. Los seres que viven en su ecosistema y alrededores también se ven afectados e intoxicados, porque todo viene de la misma cuenca. En su expresión se puede notar calmada, pero triste, casi resignada, porque sus malestares han sido ignorados todo este tiempo por las autoridades que se supone deberían protegerla; también está representada flora del lugar, las bugambilias y jacarandas, como su cabello y parte de sí, porque también son elementos que se alimentan de ella.

Sin título

2021

Ilustración digital

MARTINA RUGO
Universidad Nacional de Mar de Plata Buenos Aires Argentina (de intercambio en la Universidad Autónoma de Tlaxcala)

El tema de la obra es la resiliencia. El árbol de ginkgo biloba se caracteriza por soportar condiciones extremas en su entorno. Se encontró incluso un sobreviviente a la bomba de Hiroshima cuyos “hijos” se encuentran repartidos por el mundo como regalos presidenciales, simbolizando la fuerza, la memoria y la esperanza.
Por su parte, la mujer está llorando, y su cabello representa el agua de un río, mirando hacia el horizonte con expresión firme. Sus lágrimas se transforman en las hojas del gingko, brotando de su mirada preocupada.
El mensaje de la obra sería que hay esperanza y resiliencia en la naturaleza, pero solo si volvemos, nos centramos en ella, y sobre todo, si la cuidamos.

Sin título

2022

Ilustración digital

JUAN DELGADO
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración busca comunicar la necesidad urgente de que las autoridades hagan algo frente al problema ambiental que ha afectado a estas comunidades tanto en cuestión de salud como social, puesto que las instituciones gubernamentales han negado y hecho oídos sordos cuando se trata de revelar la información acerca de la contaminación del río, y ellos mismos atentan contra los derechos humanos de estas comunidades.
La composición trata de una mujer que sostiene una falda con una pintura del río Atoyac Zahuapan, con sus aguas cristalinas y limpias, así como el medio ambiente en torno al río restaurado. A los lados de ella se encuentran dos plantas de maíz que muestran la prosperidad del sector agrícola del área si se hace algo al respecto para salvar el río que actualmente se puede considerar como un desagüe debido a los desechos tóxicos.

Sin título

2022

Ilustración digital

ANDREA LUCÍA GUERRA HERRERA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Se realizó una ilustración que represente la falta de vida y el problema de contaminación que ahora tiene el Río Atoyac. Podemos ver dos manos en la parte superior que intentan rescatar unos ajolotes y un poco de agua limpia. Con esta ilustración se pretende concientizar acerca de lo que está sufriendo este río ya que aquí se descargan aguas residuales sin importarles la flora y fauna que podrían llegar a afectar. A las autoridades correspondientes no les ha importado ya que le dan prioridad a las industrias que buscan consolidarse sin pensar toda la vida que existía en el río. Muchas comunidades se alimentaban, se curaban y gracias a la contaminación ya no podrán hacerlo más.

Árbol de la vida

2021

Ilustración digital

SARA MOLINA REYES
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Un símbolo de que nuestra fuente de vida es el agua porque de ella nos nutrimos y podemos existir en este planeta.

Sin título

2022

Ilustración digital

MIGUEL DURÁN
Universidad Autónoma de Nuevo León

Durante la investigación del Centro Fray Julián Garcés, pude observar la dedicación que la comunidad tiene para proteger el medio ambiente y el río Atoyac, ya que en las últimas generaciones las empresas contaminan tanto que terminan por afectar a las comunidades y los lugares donde se encuentran. Decidí ilustrar a los animales más comunes que se encuentran y que las personas se den cuenta de la belleza de la vida y que tanta diversidad de animales hay en el lugar como para que se estén afectando con los desechos de las empresas y fábricas. De igual manera como se acerca el día de la diversidad cultural lo relacioné con el tema, ya que, así como existen muchos tipos de animales existen muchos tipos de humanos que tienen una gran cantidad de cosas diferente, ya por último está la razón por la cual no ilustré el río y es porque mi tema es acerca de la diversidad de la zona en general, aunque eso no quita que se relacione y que los animales se encuentren cerca de este mismo.

Cartel sobre cuidado del agua

2021

Cartel digital

MARÍA FERNANDA OROPEZA MONTIEL
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Este cartel fue realizado de manera digital en el programa de Photoshop con apoyo de fotografía, este mismo contiene información sobre la contaminación del río Atoyac y tiene como finalidad el concientizar a la población.

Valoración del agua

2021

Fotografía digital

RAÚL RAMÍREZ XOLOCOTZI
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Sin título

2021

Fotografía digital

ÁNGEL EMMANUEL MOLINA PADILLA
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Sin título

2021

Fotografía digital

ÁNGEL EMMANUEL MOLINA PADILLA
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Sin título

2021

Fotografía digital

MA. FERNANDA OROPEZA MONTIEL
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Sin título

2021

Fotografía digital

FLAVIO CÉSAR ALTAMIRANO RODRÍGUEZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Contaminación en río

2021

Fotografía digital

RAÚL RAMÍREZ XOLOCOTZI
Universidad Autónoma de Tlaxcala

“Ya nada me calla, ya todo me sobra
Si tocan a una, respondemos todas”

Vivir Quintana

Sin título

2022

Ilustración digital

ÁNGELA CRISTINA GARZA TAMEZ 

Universidad Autónoma de Nuevo León

Para la creación de esta he utilizado diversas referencias; entre ellas está el uso de la imagen más representativa de la mujer mexicana y por sobre todo de la mujer más afectada en este ámbito que es la mujer de clase media/baja. La mirada perdida y la expresión de tristeza es para asimilar los sentimientos de las víctimas de trata, los colores usados contrastan entre sí para dar una idea de los moretones, golpes y el tacto con crueldad que se le ha dado a la mujer ilustrada. Uno de los rasgos que más me gustaría tratar para que se tome en cuenta son las huellas de las manos. En un inicio se pretendía que estas fueran rojas representando la sangre derramada por las víctimas, pero por el contrario decidí darle un aspecto azul y frío a las huellas de sangre con el propósito de representar la sangre fría de las personas que realizan estos actos. La imagen mostrada es basada en la frase “Nos queremos libres de Trata”. Espero logre impactar con base en su contexto y sus colores.

Sin título

2022

Ilustración digital

MAYTÉ CASTAÑEDA GASTELUM
Universidad Autónoma de Nuevo León

Para esta composición se eligió el tema “Nos queremos libres de trata”. Esta es una de las más feas maneras en las que se viola a una mujer; así que para esta ilustración se pensó en el hecho de cómo se hace un trato: una gran demanda de los consumidores, y se pensó en ilustrar a la víctima amarrada con ojos y boca vendada y atada siendo explotada (vendida) hacia una persona el cual la otra persona está haciendo el trato, pagando.

Sin título

2022

Ilustración digital

SUSAN DE LA O
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración con el tema elegido “¡Nos queremos libres de trata!” busca transmitir estos sentimientos que vendrían siendo el concientizar sobre esta causa y crear conciencia entre las personas que llegan a ver esta ilustración. Los elementos que conforman la ilustración vienen siendo una cadena atada a un pie de una mujer, un oso de peluche tomado por la mano de una niña, y otro pie que hace alusión a la niña pequeña. Estos elementos hacen referencia a que la niña tuvo que pasar drásticamente a una etapa diferente de su vida sin querer hacerlo, esto se refleja en el cambio de los zapatos a las uñas pintadas y las cadenas que hacen alusión a la trata de mujeres.

Sin título

2022

Ilustración digital

MELANIE PLATAS
Universidad Autónoma de Nuevo León

El tráfico sexual en Tenancingo, Tlaxcala, es un negocio familiar, pues los padrotes-padres de familia explotan a su propias esposas, hermanas y madres quienes a su vez reclutan a más mujeres. En Tlaxcala hay una fuerte acción por parte de familias dedicadas a la trata que enseñan a sus hijos e hijas el modus operandi y es como una escuela que se va transmitiendo de padres a hijos. Elementos: la paloma es un símbolo de paz, esta implica un mensaje de salvación y esperanza para que esa situación cambie y se haga justicia; la cruz significa la muerte en sí, es un símbolo de la fe cristiana y simboliza la fe y la esperanza en la resurrección y la vida eterna; el maguey es una de las plantas representativas de Tlaxcala, el peinado de dos trenzas con moño fue inspirado en una niña de Tlaxcala llamada Samanta; el paisaje es el parque nacional la Malinche. La niña tlaxcalteca tiene moretones, marca de manos y un tatuaje debido al maltrato que sufrió.

Sin título

2022

Ilustración digital

MARLENE CAMPOS
Universidad Autónoma de Nuevo León

Se elaboró una ilustración teniendo como tema principal la trata de mujeres en Tlaxcala, con la intención de concientizar y sensibilizar sobre ello. En la ilustración se observa una mujer siendo manejada como marioneta por el estado de Tlaxcala. La mujer está representada como una marioneta, simbolizando el manejo, manipulación y explotación deliberada para satisfacción propia o de terceros causadas por hombres. La mujer está siendo manejada por el estado de Tlaxcala, teniendo como significado el caso omiso del gobierno, la poca empatía, el encubrimiento de los datos reales sobre los casos y el poco seguimiento o resolución que se le da a estos. El color rojo es el principal que capta el ojo, contiene connotaciones estrechamente negativas como el peligro y la violencia. En el fondo abundan colores opacos para dar la sensación de tristeza y seriedad que transmite el problema, acompañada de sangre para que el receptor tenga más impacto y logre concientizar sobre el tema.

Sin título

2022

Ilustración digital

VANESSA ESMERALDA MORENO VILLAREAL
Universidad Autónoma de Nuevo León

Escogí ilustrar un escenario triste que se suele ver mucho últimamente, la situación en Tlaxcala ha estado empeorando últimamente en el caso de trata. En mi ilustración se puede ver un muro con varias fichas de personas perdidas; se llegan a ver unas cuantas fichas viejas ya rasgadas por el paso del tiempo. Se puede ver junto al muro otro edificio y entre los dos se genera una especie de callejón, dentro de este una sombra que representa un hombre que está dentro de esta red de tráfico. La finalidad de mi trabajo es ayudar a que la gente se dé cuenta de que no todo es como se ve. No deseo generar un miedo, pero sí conciencia de que esto puede llegarle a pasar a cualquiera.
Nos queremos libres de trata.

Sin título

2022

Ilustración digital

JADE ARLETH RIVAS MELÉNDEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

La trata de personas tiene una lógica económica, pero es una de las peores formas de violencia contra mujeres y niñas, por lo general las víctimas son madres solteras, jóvenes de bajo nivel educativo, o que padecen pobreza y violencia familiar, lo cual las vuelve altamente vulnerables.
Me basé en la idea de una subasta, la chica amarrada y violentada quitándole la libertad, y hombres ofreciendo su dinero por ella, la cara de la chica claramente es un rostro triste y de preocupación. Este acto es lo más horrible que puede hacer el ser humano, las mujeres no se tocan, no somos un objeto o producto de consumo, tienen que tener el corazón demasiado podrido para hacer estas atrocidades. Esto es algo de lo que quiero transmitir con mi ilustración.

Sin título

2022

Ilustración digital

HANNIA TREVIÑO
Universidad Autónoma de Nuevo León

Esta ilustración fue realizada con el propósito de apoyar la lucha y movimiento “nos queremos libres de trata”. En la ilustración podemos observar a una mujer desde dos perspectivas, una donde se refleja su rostro manchado de moretones y rasguños, con lágrimas en sus ojos y tiene un tono rojizo, esto representando el coraje guardado por la impotencia que siente al ser víctima de esta problemática y también en alusión al peligro que viven estas mujeres. Al fondo se ve la misma mujer desde otra perspectiva, está sentada en el rincón de un cuarto completamente oscuro, se ve la luz y el reflejo de una puerta que se abre y en cuanto a la mujer solo se alcanza a ver su sombra, esto es en colores morados/azules, reflejando la tristeza. Hagamos conciencia sobre este tema y apoyemos esta causa, nadie merece ser vendido ni humillado de esa manera, mucho menos niñas menores de edad, todas las mujeres merecemos una vida digna, honorable y de respeto
#Nosqueremoslibresdetrata.

Sin título

2022

Ilustración digital

JONATHAN ORNELAS
Universidad Autónoma de Nuevo León

La esclavitud del siglo XXI es invisible y se nutre de la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la injusticia. El término “trata de blancas” se remonta al siglo XIX y alude a la realidad que afectaba a mujeres europeas que como víctimas de trata eran trasladadas a otros continentes para someterlas a explotación sexual. Esta realidad cuando afectaba a mujeres blancas generaba una gran alarma social y, sin embargo, cuando mujeres que no eran blancas era muchas veces tolerada y permitida, porque en muchos países la esclavitud aún era legal.
En esta Ilustración se tomaron en cuenta muchos aspectos, por ejemplo, las manos en el cuerpo de la mujer representan cómo las mujeres al ser abusadas aún pueden ver las manos en su cuerpo haciéndolas sentir miedo. También se implementaron cadenas señalando que estas personas pierden su libertad. En la parte de arriba se colocaron unas manos, dando a entender que se está haciendo una compra, debido a que en estos casos se les ve como un objeto que pueden vender.

Sin título

2022

Ilustración digital

ANDREA NOVILLO
Universidad Autónoma de Nuevo León

Como base de este cartel se tomó la frase “Nos queremos libres de trata”. Hoy en día ser mujer es vivir bajo la inseguridad y abuso por el hombre. El cartel busca enseñar al público lo que otras mujeres pueden estar sufriendo en estos momentos, ya que hemos visto cómo las cifras suben de mujeres desaparecidas. Se busca transmitir un mensaje que refleje cómo estas situaciones sí son reales; el trato hacia la mujer no es como persona sino como objeto.
Cada una de las tres mujeres tiene una vestimenta distinta para representar edades distintas y dar a entender que una mujer no queda exenta de este tipo de situaciones por lo que puse y también que no es la culpa de las mujeres por cómo se visten, si no la mentalidad de un hombre. Con esto se busca hacer conciencia a todos de cambiar el flujo de este problema desviarlo a que se reduzca y no siga aumentando.

Sin título

2022

Ilustración digital

SOFIA GUTIÉRREZ SOLÍS
Universidad Autónoma de Nuevo León

Se realizó una ilustración con el tema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con el fin de hacer conciencia. En la ilustración se aprecia un largo pasillo con una puerta de fondo, en las paredes hay cuadros de distintas mujeres. De ellos cae una etiqueta de precio, haciendo referencia a que están en venta siendo ellas víctimas de este negocio en donde se les ve como mercancía. Las mujeres de los cuadros tienen una tacha en donde debería ir su boca y esto representa que no tienen voz o manera para defenderse. De la puerta de fondo se observa cómo salen brazos intentando escapar de ahí, de donde se encuentran privadas de su libertad. Se aprecia que del techo al suelo hay un rastro de sangre intentando trasmitir ese mensaje de toda la sangre y vidas perdidas debido a la trata de mujeres. En la parte de arriba se encuentra el mapa de Tlaxcala con la frase “Ni una está exenta” refiriéndose a que le puede pasar a cualquier mujer, no importa su edad, dónde se encuentre, o cómo se vea.

Sin título

2022

Ilustración digital

FRANCISCO RUÍZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Elegí el tema de “Nos queremos libres de trata”. Decidí poner una mano con un degradado morado/rojo queriendo tomar algo, decidí estas tonalidades ya que representan los colores que llevaría un monstruo. Coloqué en el centro a una mujer desnuda, con detalles de maltrato, simbolizando el abuso. Por debajo de la mano superior coloqué una luz, que enfoca a la víctima, representando ser un objetivo. Por detrás de la mujer coloqué monedas, representando el comercio entre estas personas, por otro lado, coloqué en la parte inferior un código de barras representando la compra.

Sin título

2022

Ilustración digital

SOFIA CASTAÑEDA
Universidad Autónoma de Nuevo León

La intención de mi ilustración es mostrar cómo se les trata a las mujeres y sus cuerpos como objetos, poniéndole un código de precio y una etiqueta también con el signo de pesos, con el propósito de mostrar una mujer que es víctima de la trata, a la que la hacen estar en la calle de noche sintiendo miedo y siendo devaluada y maltratada, también siendo encadenada pues es forzada a estar ahí y le quitan su libre albedrío.

Sin título

2022

Ilustración digital

MARÍA FERNANDA REYNA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Para la composición de mi ilustración incluí 5 elementos. Los primeros se tratan de una mano sosteniendo una cadena, estos harían alusión a cómo los traficantes tienen en sus manos millones de vidas de mujeres con su historia, familia, amigos que fueron privadas de su libertad para ser vendidas. Tenemos una jaula que representa el encierro que se vive, son movidas de un lugar a otro más sin embargo ellas no tienen control de su vida, todo queda en manos de ‘’negociantes’’ y una vez vendidas llegan a quedarse en un solo recinto hasta que vuelvan a ser adquiridas por alguien más. Para los últimos dos podemos ver a una mariposa con una etiqueta de signo de pesos, esta representa como muchas mujeres a pesar de tener alas son privadas de su libertad, y son puestas a la venta como si estas fueran un objeto cualquiera. En cuanto la paleta de colores, escogí una combinación análoga de tonalidades naranjas, amarillas y rojas. Estos colores generan un excelente contraste con el blanco y el negro, que en este caso hace referencia a la maldad. Sin duda es un tema muy fuerte con el cual trabajar, como mujer, pongo mi corazón en este tipo de trabajos con la esperanza de un día tener un mundo diferente, lleno de libertad y bondad.

Sin título

2022

Ilustración digital

MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ PÁEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Decidí realizar esta ilustración sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, ya que para mí es un tema muy fuerte, y como mujer es importante el que la comunidad se entere sobre el grave problema que está pasando hoy en día. Mi ilustración la realicé en Procreate que es una herramienta que me gusta demasiado ya que cuento con infinidad de herramientas y puedo realizar mis ilustraciones más cómoda y más únicas. Me gustó mucho cómo el Centro Fray Julián Garcés está ayudando. Tomé demasiada inspiración en su cuenta de Instagram ya que muchas personas como yo están apoyando a esta causa.

Sin título

2022

Ilustración digital

XIMENA MÉNDEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Hice la ilustración con un diseño un poco sencillo y en distintos tonos de morado ya que queremos transmitir la sensibilidad y el apoyo para todas esas mujeres que lo necesitan y que están en casos iguales o similares. En la composición se pueden observar siluetas de mujeres ya que muchas veces las personas no se dan cuenta de la situación o las mismas mujeres no saben a quién acudir o cómo pedir ayuda y por eso en la composición puse una mujer que resaltara entre las demás siluetas para dar entender que no están solas y que siempre se puede pedir o dar ayuda. Las manos alrededor del cuerpo y la cara tienen el significado de ser los agresores queriendo callar o abusar de la víctima. Así mismo pusimos la frase “Nos queremos libres de trata”, es lo que queremos lograr de manera segura.

Sin título

2022

Ilustración digital

KATIA AZAMAR
Universidad Autónoma de Nuevo León

Para abordar el tema principalmente utilicé a una mujer como referencia, ya que es el principal afectado en esta problemática. Así también lo que hice tomar como principal concepto el “yo anterior a”, anterior a aquello de lo que están viviendo o vivieron las mujeres que sufrieron de trata. De lado izquierdo se encuentra una mujer que está siendo tratada para beneficio propio de los hombres. Lleva en uno de sus oídos una etiqueta con un signo de pesos. Este lado de la ilustración representa el martirio que viven muchas mujeres, no solo de la comunidad de Tlaxcala si no en todo el mundo.
Por otro lado, se aprecia a una mujer feliz, gozosa de su vida. La frase que dice “Quiero volver a ser feliz” hace referencia a querer regresar a lo que era antes de sufrir de trata o el no poder soltar aquello que viviste que te sigue atormentando.

Sin título

2022

Ilustración digital

ANGÉLICA GONZÁLEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Se eligió la problemática de la trata de mujeres y niñas. Me informé sobre el tema y analicé cómo poder conceptualizar de una forma clara e impactante. El primer elemento que observamos es una mujer que ha sido secuestrada, el entorno en el que está es una habitación oscura y se encuentra en una esquina de esta misma. La mujer tiene indicios de violencia tanto física como sexual.
Alrededor de la habitación tenemos carteles informando sobre la desaparición de mujeres y niñas con el propósito de demostrar que esas mujeres desaparecidas y que las están buscando están pasando por esta fea y triste problemática. Y finalmente para representar la maldad coloqué unas manos y brazos oscuros que intentan tocar a la mujer del centro, son unas manos deformadas con dedos que terminan en triángulo, todo esto para dar la idea de que las personas que hacen esto son unos “monstruos” o malas personas. Mi ilustración tiene el propósito de impactar al receptor y crear conciencia de una forma un tanto cruda y clara acerca de esta triste problemática, para así demostrar la lucha de las mujeres y de estas grandes fundaciones que hacen algo por estos desafortunados problemas que tiene nuestra sociedad.

Sin título

2022

Ilustración digital

ELISA GÓMEZ GONZÁLEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

En la ilustración se puede observar una chica sentada junto a la frase “¡Nos queremos libres de trata!”. Solo se muestra el cuerpo de la chica, su cabeza sale del encuadre, y lo poco que se “podría” llegar a ver está censurado por un garabato color oscuro, para simbolizar cómo le quitaron su identidad o su persona. Se puede ver que la chica es una mujer joven, víctima de la trata, esto se representa por las cadenas que tiene en sus tobillos, las cuales expresan como se le arrebató su libertad y está atada o forzada a cumplir con el maltrato o trabajo que se le imponga.
También la trata se ilustra con la etiqueta amarilla con un signo de dinero que sale de su tobillo izquierdo, como si su cuerpo fuese un producto para el consumo, eso se complementa con el fondo, la chica está sentada sobre una repisa color hueso, como las que se encuentran en las tiendas de conveniencia.

Sin título

2022

Ilustración digital

FERNANDA ANAHÍ CÁRDENAS SOLÍS
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración hecha representa de forma literal cómo una niña es atacada por una manada de lobos y cómo estos arrancan su vestido rosa. La niña se caracteriza por ser alguien de corta edad, junto con su vestido rosa, su canasta con margaritas blancas y su oso de peluche representando así a la inocencia. La niña siendo atacada por los lobos es una representación de cómo las niñas son atacadas a tan temprana edad por acosadores sexuales y en este caso, la trata de menores de edad, y cómo esta situación les termina corrompiendo e interrumpiendo su desarrollo perturbando su infancia. La niña mira directamente al espectador, mostrando su terror ante la situación. Se buscó utilizar un contraste de colores entre los tonos cálidos y fríos para mejorar el enfoque a lo que queremos ver.

Sin título

2022

Ilustración digital

MELISSA CORTÉZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración que realicé fue para el movimiento en contra de la explotación sexual de las mujeres, niñas y niños. Quise representar la trata de personas de una manera que se pudiera entender lo mejor posible. En mi trabajo quise utilizar el color morado ya que este es el que representa mayormente a la mujer y está ligado con lo amable, también quise agregarle unas cadenas dando a entender cómo este tipo de personas están encadenadas a este estilo de vida sin nadie que los ayude, así también agregué un código de barras en su mejilla como si fuera alguna clase de producto que podrías conseguir en cualquier lado. En cambio, las manos que están alrededor son rojas, ya que representan el peligro y la agresividad, una sosteniendo dinero, dando a entender cómo las personas son vendidas, y las demás dando a entender como si quisieran agarrar a la protagonista de la ilustración.

Sin título

2022

Ilustración digital

ALEJANDRO ALVARADO
Universidad Autónoma de Nuevo León

Trabajé el concepto y frase “Nos queremos libres de trata”. La ilustración como primer elemento muestra a un “camarero” haciendo alusión a las personas que se dedican a ofrecer ese tipo de “servicio”, vaya el vender a mujeres a clientes. El camarero es retratado con un rostro perverso, reflejando la maldad dentro de ese negocio por parte de sus participantes. Como un segundo elemento se muestra una bandeja, siguiendo con esta alusión de un camarero. El tercer elemento es la chica que este “sirve” en la charola, dando a entender que es el producto o platillo que se entrega al cliente. La chica a diferencia del camarero está en tonos grises, reflejando la tristeza que siente al estar en esa situación; su vestido es de color blanco como símbolo de inocencia, en este caso la chica pierde esta inocencia al estar dentro de ese entorno tan despreciable.

Sin título

2022

Ilustración digital

DAVID RIVERA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Mi ilustración retrata la violencia que sufre la mujer, y cómo estas son silenciadas activamente, pero al mismo tiempo sus propios traumas y miedos que las hacen quedarse en silencio. Además de retratar el dolor silencioso que sufren, al no poder hacer algo para cambiar su situación por el miedo que sienten al ser víctimas de sus abusadores.
Se muestra una paleta de color de diferentes tonalidades de morado (feminismo), manos transparentes (abusadores y traumas), mujer desnuda (la sexualización y abuso que sufre la mujer, así como representar su vulnerabilidad), golpes para remarcar aún más el mensaje del abuso que sufren. Las manos también representarían las secuelas y problemas psicológicos que padecen las mujeres que fueron víctimas de abuso, y también está la representación de la trata de mujeres, el cómo son prostituidas, usadas como mercancías, abusadas, estando en un lugar en contra de su voluntad; las manos serían los grupos delictivos ocultando y silenciando a las mujeres para seguir con tan triste negocio ilícito a costa de una vida humana.

Sin título

2022

Ilustración digital

IKER DÉCTOR
Universidad Autónoma de Nuevo León

Lo que quería lograr es reflejar este problema de la trata de las mujeres, desde el punto de vista de la mujer secuestrada, es decir, el ambiente, la forma, las emociones que ella refleja al estar ante estos momentos de horror. También reflejar el estado de la víctima. Además, quise reflejar en el escenario por medio de la televisión estas noticias sobre las desapariciones, al estar la chica atada apareciendo en las secciones de desaparecidos, pero a su vez, mostrar cómo ella no puede enterarse o no se da cuenta que la gente la está buscando, ya que los alta voces están destruidos, por lo que no puede escuchar, y ella está mirando al frente sin capacidad de voltear directamente a la televisión. Una luz entra a la habitación, pero no alcanza a iluminar a la chica. Estos elementos fueron escogidos para hacer reflexionar a las personas y buscar tomar acción para evitar que estos problemas perduren, ya que no solo la víctima sufre, la familia, la sociedad y el país también.

Sin título

2022

Ilustración digital

NADIA BULNES
Universidad Autónoma de Nuevo León

Durante la pandemia, aumentó el uso de los medios electrónicos para enganchar mujeres y niñas para explotarlas. Quise aprovechar la palabra [enganchar] para ayudarme a representar el tema, usando ganchos de pesca. Usando una analogía, en donde en la pesca usan los ganchos para atrapar peces y en el tema tratado, se usan para atrapar a las mujeres. Unos ganchos están sueltos representando el riesgo que viven las mujeres y niñas de volverse víctimas, están esperando la oportunidad para poder seducir a otra mujer por redes sociales o ver una oportunidad en la calle, porque nunca sabes cuando estás en riesgo de caer en ello. Los que sí están enganchados representan las víctimas que cayeron en la trata. La chica está vestida y maquillada de forma que se vea atractiva, pero se le corre el maquillaje, representando el sufrimiento que pasan las mujeres. Las letras las hice a mano alzada para dar la sensación de ruido. Es un tema que debe de tomarse con la debida importancia y atención, del que se debe de hablar y buscar una solución pronto, porque está afectando tanto a mujeres y sus familias.

Sin título

2022

Ilustración digital

SARAH RENEÉ JUÁREZ GUTIÉRREZ
Universidad Autónoma de Nuevo León

Viendo la ilustración se aprecia un marco roto con una fotografía, en ella se ve a una mujer con rostro triste y lastimada; con marcas en su piel y muy delgada y pálida, además de un código de barras en su costilla izquierda. Su estado físico representa lo desgastada que está desde que fue capturada para la trata, por ello después de tanto tiempo la única fotografía que tiene de ella es en ese estado físico; tantos meses o años de sufrimiento la han hecho perder su verdadera vida y brillo y ya no reconoce quién era antes. Analizando a detalle el entorno, podemos ver unas cadenas, estas representan como si ella estuviera encarcelada o retenida en ese lugar, que no está ahí porque haya sido su decisión. Los colores tan opacos representan el terror, la tristeza, la ansiedad. El lugar donde ella es retenida está lleno de esas emociones tan terribles. El código de barras hace referencia a que ella es tratada como un objeto que se compra y se devuelve. La frase “Ya no me reconozco” representa lo antes mencionado; ya no sabe qué fue de su antigua vida, de su pasado, ya no sabe cómo volver a ser feliz.

Sin título

2022

Ilustración digital

ERIKA MEDINA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Esta ilustración está realizada para sensibilizar y apoyar la campaña “Nos queremos Libres de trata”. El mensaje que se pretende comunicar es que las mujeres deben de alzar la voz ante cualquier abuso o violencia de género para poder hacer justicia, es una lucha constante y un recordatorio de que no están solas, son capaces y se fortalecerán ayudándose una a la otra.
Los elementos que se utilizan en su mayoría son color morado ya que tienen relación con el movimiento feminista. Las dos mujeres dentro de una boca representan la lucha y valentía al dejar atrás sus miedos para contar sus historias como víctimas; el sexo femenino se representa con el símbolo que se observa en el centro de la ilustración y las manos que están dentro del símbolo hacen alusión a una promesa entre mujeres de estar juntas y de apoyarse.

Sin título

2022

Ilustración digital

JOSÉ MATA
Universidad Autónoma de Nuevo León

La trata de mujeres con fines de explotación sexual en Tlaxcala se ha extendido con los años; en la ilustración quise plasmar lo que las mujeres sufren y las medidas que ha implementado el Centro Fray Julián Garcés, para evitar el riesgo a que las niñas y mujeres sean explotadas.
En la ilustración se encuentra una mujer feminista que lucha para evitar que más mujeres sufran. La mujer está intentando proteger a la niña del “fantasma” que representa un abusador. La niña es una estudiante de secundaria rodeada de mariposas que representan la inocencia. Otro elemento que agregué son nubes que, de manera simbólica, representan el sufrimiento, pérdida y tristeza.
La intención principal de mi ilustración es evidenciar y representar la esperanza que hay al involucrarse en las campañas al igual que visibilizar la problemática de trata de personas.

Sin título

2022

Ilustración digital

LAURA GARCÍA
Universidad Autónoma de Nuevo León

Dentro de esta ilustración se aborda la trata de mujeres, donde lo que se busca es dar un enfoque al empoderamiento de la mujer sobre su cuerpo, al mismo tiempo dando un discurso anti machista. Todo esto se representa con la mujer quitándose la venda de los ojos con enojo, dicha venda a la hora de representar la trata en otras ilustraciones suelen poner a mujeres con los ojos vendados, en el caso de esta ilustración la chica se está quitando la venda en señal de rabia y cansancio de no poder llevar una vida normal por vivir con el miedo de ser la siguiente. El código de barras hace referencia a todas las mujeres que son vendidas por causa de la trata.
Tlaxcala no es el único estado que sufre con el problema de la trata, vivimos en un país donde se encubren crímenes atroces contra la mujer, vivimos en un país donde diario aparecen noticias de chicas desaparecidas o encontradas muertas. Vivimos en un país donde ser mujer es señal de peligro y muerte.

Sin título

2022

Ilustración digital

JAVIER RIVERO
Universidad Autónoma de Nuevo León

La ilustración está basada sobre la visualización de las mujeres y niñas víctimas de la trata. Parte de la representación se basa en el futuro que estamos formando para nuestros predecesores. En que está en nuestras propias manos poder realizar un cambio, mejorar como sociedad y brindar apoyo a estas mujeres y niñas que sufren este tipo de maltrato para el beneficio de otros. La niña de en medio, resalta con inocencia, por eso también el color amarillo, un color alegre. Ella vive la realidad (aun no actual) de un mundo sin trata y con derechos que garantizan la protección a grupos vulnerables. No sabe si le espera un futuro de sufrimiento como el de la izquierda, o un futuro libre de ese tormento, a la derecha. A la izquierda en gris, lo que actualmente se vive, protestas. Por último, la silueta de atrás es meramente simbólica, empezando de izquierda a derecha, lastimada, atada, y a su derecha, libre de todo el mal, mostrando una apariencia sin daños ni cadenas que la aten.

Sin título

2022

Ilustración digital

CARLOS LOERA
Universidad Autónoma de Nuevo León

La intención de la ilustración y el mensaje que se busca transmitir es el del descontento de las mujeres con la falta de seguridad, dicha falta de seguridad es representada por las figuras falsas de los autos de policía los cuales hacen alusión a la frase “parece que están pintados” siendo una forma de decir que no hacen su trabajo. La estructuración gráfica está dispuesta de forma simétrica y esta tiende al centro del plano, esto lo que busca es generar una estabilidad en el suelo de la obra, lo que hace referencia a “poner los pies sobre la tierra”, para que así todos abramos los ojos y nos demos cuenta del problema que es la falta de seguridad y el peligro que supone esto para las mujeres, sin embargo podemos observar como algunos símbolos rompen con esta simetría, lo más notorio la figura iluminada de una mujer la cual se muestra en señal de protesta, sin embargo el no tener boca nos da a entender que no es escuchada por la gente al mando; a su vez detrás de ella podemos divisar una multitud de mujeres de igual forma en protesta sin embargo se ve como si se hubieran desvanecido, y este es el caso de muchas mujeres que luchan para ser escuchadas, en este caso tratándose de la trata, se le añadió un sello de vendido para remarcar la intención del mensaje.

Sin título

2022

Ilustración digital

BRENDA VILLAREAL
Universidad Autónoma de Nuevo León

Decidí realizar mi evidencia sobre el tema de involucramiento de los hombres en nuevas formas de relacionarse libres de violencia y trata, ya que es un tema muy importante para concientizar, porque los hombres son los principales demandantes de dicho problema. La idea es hacer ver la cantidad de mujeres que desparecen, los feminicidios y violencia que existe en Tlaxcala.
Lo que quiero lograr transmitir es cómo hace la diferencia la ayuda del hombre en la lucha; que haya hombres con masculinidad no violenta es esperanzador. En la ilustración es una mano de una mujer que está luchando por la causa y una mano de hombre sujetándola y alzándola más alto, demostrando su apoyo. Los elementos son sus pañuelos morados como símbolo feminista y la muñeca del hombre dando entender su involucramiento a la lucha, y por último las estrellas simbolizan los logros.

“Abre tu puerta y oye:
Alguien tiende los brazos y te llama.
Es el mundo que pide su rescate…”
Rosario Castellanos

Día internacional de la educación ambiental

2022

Ilustración digital

ANA LUISA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Realicé una ilustración digital sobre la efeméride del 26 de enero que es el día internacional de la educación ambiental.
En ella dibujé un libro donde salen diferentes animales y un árbol dando alusión a la educación sobre el medio ambiente y coloqué una niña porque considero que es importante enseñar a cuidar la naturaleza desde una etapa temprana.

Duelo y agonía de la Madre Agua

2022

Ilustración digital

AMALIA MORALES ROMERO
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Para esta ilustración (alusiva al Día Internacional de acción por los ríos) me inspiré en algunos relatos sobre ninfas que cuidaban los ríos y lagos, y a las criaturas que los habitaban, y fusioné esta imagen con la forma de vestidos de agua. Quise que ésta vestimenta tuviera un degradado de agua contaminada a limpia, haciendo referencia a la lenta y dolorosa muerte de nuestro planeta. El personaje principal, llorando por su inevitable final, tiene en sus manos una esfera de agua limpia en la que protege a los últimos peces que existen en sus aguas.

Día internacional de las aves. Aves endémicas

2022

Ilustración digital

ANDREA MONSERRAT OCOTE MARTÍNEZ
Universidad Autónoma de Tlaxcala

La pieza digital fue realizada con motivo a la efeméride del nueve de mayo, como su nombre lo dice, el día internacional de las aves. Las aves juegan un papel fundamental en los ecosistemas, ya sea por participar en la polinización de plantas, depredación y control de plagas, eliminación de animales en descomposición hasta la dispersión y propagación de semillas. Además, dentro de la red trófica, sirven de alimento para otras especies como víboras, zorras, zorrillos y felinos pequeños cumpliendo de esta forma con el ciclo de vida.
México ocupa el 11o lugar de los países con mayor riqueza avifaunística, con 1,107 especies de aves, de las cuales 102 son endémicas, especies exclusivas de nuestro país, entre ellas se encuentran: el colorín azulrosa, tecolote del balsas y gorrión serrano, entre otras. Estas tres especies son las que se pueden ver dentro de la ilustración y son protagonistas de la misma.

Día de las madres y la primavera

2022

Ilustración digital

LUCERO GUADALUPE MARTÍNEZ GAONA 
Universidad Autónoma de Tlaxcala

El mes de mayo es sobresaliente por el día de las madres además de ser el mes donde inicia la primavera. Con esta ilustración busqué representar ambos días.

Admirable fulgor

2022

Ilustración digital

AMALIA MORALES ROMERO
Universidad Autónoma de Tlaxcala

En esta ilustración quise plasmar parte de la enorme riqueza cultural de los pueblos indígenas que puedo observar en mi entorno y contexto. Son personas que a diario veo esforzarse y abrazar con orgullo su cultura, tradiciones y costumbres, y no tengo más que una gran admiración y un profundo respeto que deseo haber podido plasmar en mi trabajo.

Día mundial de los animales 

2022

Ilustración digital

JAZ MIN (JAZMIN CUAPIO SÁNCHEZ)
Universidad Autónoma de Tlaxcala

En 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por la
Organización Mundial de Protección Animal en Viena. El objetivo era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Para representar mayor variedad de grupos de animales y dar importancia a cada uno, se ilustran diferentes especies de animales incluyendo terrestres, acuáticos, aéreos, domésticos y de granja.

Día mundial de la alimentación

2022

Ilustración digital

ZAMAIN PICAZO GARCÍA
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Día Internacional para la Prevención de la
Explotación del Medio Ambiente
durante Guerras y Conflictos Armados

2022

Ilustración digital

JOSUÉ ISAAC TORRES MALDONADO
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Caballero ajolote

2022

Ilustración digital

EMIL RAMAR (MARCO RAMÍREZ)
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Se utilizó el ajolote como personaje debido a su reciente gran importancia y popularidad como un animal lindo. Este ajolote es un guerrero que está descansando en un campo de cempasúchil o flor de muertos que es otro elemento representativo del día de muertos.

Día de muertos

2022

Ilustración digital

JOSÉ LEONARDO CHAMORRO NAVA
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Realicé una ilustración digital acerca de la muerte del 2 de noviembre que se festeja el día de muertos. Por ello dibujé una persona, una calavera y diferentes cempasúchil para honrar a los que ya no están con nosotros; es importante visitar a nuestros seres queridos ese día porque nos ayuda tener buenos recuerdos que estuvimos con nuestra familia

Deja tu comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest