El lunes 28 de abril 2025, se nos convocó, a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado de Tlaxcala, al Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., así como a científicas y científicos que acompañan nuestro proceso, a una reunión en la que estuvieron presentes la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, la Secretaría de Salud estatal, la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado de Tlaxcala, y el Departamento de atención a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Se nos informó que el objetivo era para conocer lo que las autoridades del estado están realizando en el marco del Plan de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, sin embargo, lo presentado fueron acciones que no están estructuradas en una lógica de Cuenca, ni articuladas entre las diferentes instancias gubernamentales. Hay qué tener en cuenta que para avanzar en una atención integral se requiere la participación coordinada de diferentes instancias municipales, estatales y federales, ya que es competencia de todos estos ámbitos. Además de que el plan debe adentrarse a cambios profundos que vayan a la estructura que ha favorecido la grave devastación socioambiental generada principalmente por la industria, como lo hemos señalado constantemente.
Se acordó una siguiente reunión a realizarse en el mes de mayo, en la que convocarán a otras instancias tanto de nivel estatal como federal, para que presenten, de manera coordinada, el Plan Integral de Saneamiento para la Cuenca del Alto Atoyac.
Es de nuestro sumo interés que el Plan contemple un saneamiento efectivo y profundo para la Cuenca, como históricamente lo hemos demandado.
¡No hay justicia social sin justicia ambiental!