Boletín Noviembre-Diciembre
19/12/23

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Ya se siente el invierno en el entorno, y aún en medio del friito andamos con la llama de la esperanza encendida para seguir aportando a la vivencia de los derechos de las personas y los pueblos. Cerramos 2023 con más pasos andados que aquí les compartimos, y con muchos retos hacia adelante. También nos vamos con ausencias que calan en el camino, y con un contexto político difícil desde lo nacional hasta lo local: 2024 pinta preocupante por electoral. Ya veremos qué se viene con el año nuevo, para el cual nuestros deseos de paz, salud, y alegre lucha y resistencia.

Ante la devastación socioambiental

También llevamos a cabo nuestra última asamblea comunitaria del agua del año, donde confluimos desde hace meses colectivos y organizaciones del estado. La reunión fue encabezada por el Grupo de la Pastoral Social de Xicohtzinco, el 11 de noviembre, quienes nos compartieron por medio de una línea del tiempo, el proceso de industrialización de la Cuenca del Atoyac-Zahuapan, y el impacto generado en su comunidad, así como las acciones que han realizado para enfrentar los devastadores cambios a nivel comunitario y ambiental. Posteriormente, el grupo Cihuatl explicó la labor que han hecho para hacer frente a las problemáticas socioambientales en su territorio. Finalmente profundizamos en conjunto la gestión integral de cuencas y definimos nuevas acciones para 2024.

Relacionado con la defensa del agua, por iniciativa del grupo comunitario de San Mateo Huexoyucan, y en seguimiento a su interés por difundir que el Congreso del Estado de Tlaxcala está en revisión de una propuesta de Ley de aguas que contraviene nuestros derechos, el 28 de noviembre asistimos a una reunión convocada por el presidente del Comité del Agua de Santa María Ixcotla, para compartir la información que tenemos sobre el proceso de la Ley de Aguas en Tlaxcala. El tema resultó de interés para las y los asistentes, pues conectó, por un lado, con el problema de abasto que tenían en ese momento en la comunidad, y también con la impresión que les ha provocado el que desde el municipio no se les informa ni consulta lo que se va haciendo en el territorio. Además, quedó claro, después de un rato de discusión y aclaración de dudas, que no están de acuerdo con la iniciativa, y que tienen que estar atentas y atentos porque la iniciativa está detenida, pero no ha sido desechada. El acuerdo final fue que se organizarían con su presidente de comunidad para ir a la presidencia municipal e informarse sobre el proceso de la Ley y la forma en que el municipio le ha dado seguimiento.

A nivel comunitario, el 18 de noviembre el grupo de Pastoral Social de la Parroquia de San Marcos Contla del municipio de Papalotla de Xicohténcatl, en coordinación con el Regidor municipal de ecología, llevaron a cabo la plática “El derecho humano al agua y la contaminación socioambiental”, con el objetivo de informar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de nuestro derecho humano al agua y la importancia de cuidar y defender este recurso para no llegar a la privatización. En esta charla se compartió también información sobre algunos vestigios de agua, así como la flora y fauna que antes había en la comunidad y que se ha perdido a causa de la contaminación socio ambiental provocada por la industria.

Respecto al trabajo que hacemos junto con investigadoras e investigadores del Conahcyt, a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), el equipo de la Dra. Regina Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, los días 15, 16 y 30 de noviembre, entregó los resultados de los estudios generales de salud en adolescentes de las secundarias de Capulac, del municipio de Tetla de la Solidaridad; San Pedro Ecatepec y en la comunidad de Zumpango de municipio de Atlangatepec; y Apizaco. La entrega fue realizada de manera individual a cada padre, madre o tutor, haciéndoles hincapié en la serie de acciones que pueden llevar a cabo para cuidar de manera integral la salud de sus hijos e hijas.

Por otro lado, el 14 de noviembre con el equipo del Pronaii Agentes Tóxicos, nos reunimos en Tlaxcala, con los grupos de Papalotla, Zacatelco, Totolac y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, para conocer qué habían decidido respecto a impulsar el Programa de Basura Cero en sus comunidades. Todas estuvieron de acuerdo, por lo que se definió que una persona del Pronaii visitará a las comunidades en sus espacios de reunión para profundizar en la información y comenzar con su implementación.

Luego, el 7 de diciembre llevamos a cabo una reunión con el equipo de investigadoras e investigadores con quienes trabajamos en los Pronaii de Conahcyt. El objetivo fue ponernos de acuerdo en los temas que retomaremos en 2024, a saber: profundizar en nuestra reflexión sobre el sujeto social en la Cuenca; la acciones a llevar a cabo en investigación e incidencia para la tercera etapa de los proyectos; y la dinámica y acciones que se realizarán para la diseminación de la información que se siga obteniendo durante el proceso. Se plantea que, además de la información que se integrará en el Ecosistema Nacional Informático (ENI) del Conahcyt, para la difusión e incidencia en el territorio de la Cuenca, habrá información de interés para el trabajo en las comunidades, para investigadoras/es, y también datos para seguir aportando en la construcción de propuestas de política pública.

Participamos también en diferentes eventos mediante los cuales visibilizamos la problemática socioambiental y la lucha que seguimos dando, que compartimos a continuación: el 24 de noviembre Laura Méndez de la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV) y Emilio Muñoz, del Centro Fray Julián Garcés, participaron en la mesa virtual “Devastación de la vida: defensa del agua y la vida en la Cuenca del Atoyac”, que fue parte del 7° Coloquio Internacional en Psicología Social Comunitaria en Nuestra América: “Territorio, resistencias e identidad”, convocado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la coordinación de la Licenciatura en Psicología y el grupo de investigación de Estudios Psicosociales.

Luego, estudiantes de Antropología de la UNAM, visitaron el 28 de noviembre la zona del río Atoyac y se reunieron con la Coordinadora por un Atoyac con Vida, quienes les compartieron el podcast “Tlaxcala: Defender el río y la vida” el cual creamos junto con Periodismo de lo Posible. A partir del podcast se realizó un diálogo antes de hacer un recorrido por una parte del río, donde ver y oler el río fue un impacto para los y las estudiantes.

Asimismo, el 1 de diciembre asistimos a una reunión en la Preparatoria Ibero Tlaxcala, para compartir nuestra experiencia de trabajo en la promoción y la defensa de los derechos humanos en el territorio de la Cuenca y la relación con organizaciones de otros estados del país. El objetivo fue que el alumnado las Preparatorias Ibero de Tlaxcala y Puebla, que forman parte del programa de formación de líderes de grupo, tuvieran información sobre la situación de devastación socioambiental que vivimos en la Cuenca, y cuestionarse y plantearse formas de actuación frente a esta situación.

También en el mes de diciembre, en torno al Día de los Derechos Humanos, inauguramos junto con la CAV y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, la exposición del Museo Memorial “Las voces del río Atoyac”. En el evento, la directora Yajaira Mariana Gómez García, habló de la importancia de que la zona arqueológica se involucre en los problemas de la región ya que por muchos años ha estado ausente. También habló Laura Méndez de la CAV sobre las acciones que ha tenido la Coordinadora, y Armando Solares expresó cómo la Red Comunidad Ciencia y Educación (Red CCE), favoreció la elaboración del memorial en la escuela Xicoténcatl en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, donde la niñez pudo expresar lo que piensa y siente al ver al río y proponer acciones para intervenir. Y fue relevante la participación de Itandehui Ávila Carrasco quien mencionó que con el memorial pueden conocer cómo era antes el río y habló de que la niñez y las juventudes tienen derecho a vivir y crecer en un medio ambiente sano. Mientras que Alejandra Méndez, directora del CFJG, dio un contexto sobre la devastación socioambiental que se vive en la Cuenca. Posteriormente las compañeras de la Coordinadora hicieron una visita guiada para presentar el Memorial. La exposición estará en el Museo de Sitio de Cacaxtla hasta el 10 de febrero de 2024.

Además de las actividades hacia afuera, junto con la CAV, también se contó el 23 de noviembre con la visita de Benjamin Schwab, de la Agencia alemana Misereor, con quien la CAV compartió la experiencia que han tenido frente a la devastación socioambiental y también se le mostró la descarga industrial de Villa Alta.

Finalmente, en relación con la Coordinadora por un Atoyac con Vida, en diciembre se continuó con la reunión para la construcción de la Agenda de trabajo, pudiendo avanzar en el objetivo para el fortalecimiento comunitario y delinear la escuela Laudato Sí – Cuidado de la creación, misma que pretende ser un espacio de formación para las comunidades de Tepetitla, San Mateo Ayecac, Santiago Michac, Villa Alta, San Rafael Tenanyecac y Santa Apolonia Teacalco.

Ante la trata de mujeres

Continuamos realizando acciones y materiales que contribuyan a la erradicación de la trata con fines de explotación sexual. Así, con el fin de hacer visible la prevención de la trata en el sector educativo, se participó en dos eventos:

El 16 de noviembre, en coordinación con el Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, participamos como ponentes en el ciclo de conferencias sobre la prevención de la trata de personas con estudiantes de Universidades y de los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES), en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, por invitación de la Dirección de Educación Media Superior.

Luego, en el marco del 1er Congreso Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET), participamos el 29 de noviembre con una ponencia en el Foro: Prevención de la trata de personas en las escuelas de Tlaxcala. Acudieron maestros y maestras de educación básica y educación media superior, así como alumnado de educación media superior.

Además, como evento público, las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas, de la cual el Centro Fray Julián Garcés forma parte, realizamos la Jornada “Mujeres con libertad y sin violencia” en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento se llevó a cabo en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, con la participación de la Compañía de Títeres “Machincuepa”, Compañía de teatro El taller “Las Nahualas”; la rapera Prania Esponda, y la Mtra. Ixchel Yglesias Báez con la charla “Violencias a las mujeres”; además, jugamos la lotería, serpientes y escaleras sobre la problemática, todo esto con el fin de invitar a la sociedad a informarse, sensibilizarse y actuar para eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas en Tlaxcala.

En torno a la misma conmemoración los grupos de pastoral de los municipios de San Juan Huatzinco, Tenancingo, Teolocholco, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte (Tlaltepango) y Acuamanala colocaron periódicos murales y/o carteles en lugares visibles de sus comunidades, mientras que los grupos en los municipios de Xicohtzinco, Zacatelco, Totolac, San Pablo del Monte (El Cristo) y Panotla (Huexoyucan) distribuyeron Jornadas del Campo “Nos queremos libres de trata”. Aunado a ello en los municipios de Tlaxcala (Metepec) dieron un mensaje al finalizar la misa dominical y distribuyeron trípticos; y los grupos de Totolac y el de Puebla impartieron una plática a padres y madres de familia de los y las niñas de catequesis.

Asimismo, nos unimos a la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, con el apoyo del Fondo Canadá, compartiendo imágenes e información a través de redes sociales, las cuales proporcionan datos sobre la trata con fines de explotación sexual, e invitan a cuestionar las masculinidades violentas.

Y justo con el fin de continuar cuestionando la responsabilidad masculina ante la violencia y la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, grabamos el segundo episodio del Podcast “Masculinidades al descubierto” con la participación del antropólogo Óscar Montiel Torres. Este podcast estará al aire en próximos días.

Ámbito pastoral

Asamblea Diocesana

El 20 de noviembre, como Pastoral Social en la dimensión de Derechos Humanos, participamos en la XXX Asamblea Diocesana de Pastoral. Parte importante de esta Asamblea fue la presentación de la justificación del Decreto sobre la ampliación de la vigencia del Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023, hasta el 23 de septiembre del 2027. Con esto la Diócesis de Tlaxcala sigue impulsando el compromiso para concretar acciones ante los diversos rostros sufrientes de Cristo, como lo es la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como por el cuidado de la Cuenca del Alto Atoyac.

Posada, reconocimientos y conmemoración luctuosa

El 13 de diciembre conmemoramos el tercer año luctuoso del Padre Rubén García Muñoz y celebramos la posada de la dimensión de la Pastoral de Derechos Humanos que denominamos “El nacimiento de Jesús, un llamado a seguir construyendo con esperanza, en nuestra Cuenca Atoyac- Zahuapan”. Participaron 260 personas de las comunidades de Tenancingo, Teolocholco, Chiautempan (Ixcotla y centro), Acuamanala, Contla, Huactzinco, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala, Papalotla, Zacatelco, Tlaxcala, Totolac, Apizaco, San Pablo del Monte (Tlaltepango y El Cristo), Ayometla, Nopalucan, Españita, Yauhquemecan (Atlihuetzian), Tepetitla, Nativitas (Santiago Michac y San Rafael Tenanyecac), Teacalco, Panotla (Huexoyucan), Huamantla, Tlaxcala (Ocotlán y Metepec), así como personas del estado de Puebla y el Estado de México. Tuvimos una misa, y también recordamos con cariño a la Dra. Alicia Lara Vázquez, quien recientemente falleció, entregando un reconocimiento por todo su aporte a su familia; e igualmente se entregaron reconocimientos a integrantes de la Pastoral que por más de veinte años han participado en la construcción de este proceso en defensa de la Cuenca.

Otras actividades

Encuentro de copartes y visita de Misereor

Los días 7 y 8 de noviembre asistimos a este Encuentro, junto con otras 38 organizaciones del país. Fue un momento de reconocernos, analizar el contexto, afianzar algunos temas y actualizarnos con información que proporcionó la agencia. Los retos y perspectivas que ahí surgieron serán materia de atención para 2024.

Asimismo, el 23 del mismo mes nos visitó en Tlaxcala Benjamin Schwab, responsable de proyectos para México, con quien nos recibió el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, m.j.; y posteriormente se encontró con el equipo, antes de ir a la zona del río Atoyac y reunirse con integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida.

Encuentros con Hispanics in Philanthropy, HIP y OAK Foundation

El 9 de noviembre nos reunimos con Katharina Samara-Wickrama y Medina Haeri, directora y oficial de programas del Programa de Asuntos que Afectan a las Mujeres de OAK Foundation, y con el equipo de HIP. El objetivo fue convivir y compartir con las diferentes copartes que financian en México. Posteriormente, el 10 de noviembre nos reunimos específicamente desde el CFJG con ambas instancias, para dialogar sobre el contexto en que desarrollamos nuestro trabajo de prevención e incidencia ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como sobre las dificultades que enfrentamos, los logros alcanzados y los retos que tenemos. Desde OAK Foundation reconocieron y valoraron nuestro trabajo.

Aunado a ello, el 29 de noviembre, nos reunimos con el equipo de equidad de género de HIP, y las copartes que financian, para dialogar acerca de los logros que hemos tenido las organizaciones y continuar fortaleciendo la colaboración y acompañamiento en la defensa de derechos.

Podcast No se dice Provincia con respaldo de Acento Acción Local

Con el impulso de Acento Acción Local -quien colabora financieramente y con acciones de fortalecimiento con nosotras-, participamos en el capítulo “Se dice derecho al agua”, de la temporada 3, del podcast No se dice Provincia, el cual salió al aire el 1 de noviembre en la plataforma de Spotify. Con Paty de Obeso conduciendo, participamos el CFJG y la organización Al rescate del río, del Estado de México. El podcast puede escucharse en este enlace: T3 Episodio 10 Se dice Derecho al Agua

Asamblea de socias y socios

El 22 de noviembre tuvimos la Asamblea de socias y socios, donde se compartió un balance de las acciones realizadas desde marzo a la fecha, así mismo se rindió el informe financiero, y el estado de los proyectos vigentes, además de revisar de conjunto la participación de las y los socios, teniendo nuevas integrantes y dando de baja a algunos inactivos por diferentes razones.

Imágenes conmemorativas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This