Pronunciamiento de la Jornada “Mujeres con libertad y sin violencia”
26/11/23

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por oponerse al gobierno dictatorial y represor de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Y fue el 17 de diciembre de 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado (Convención de Belem Do Pará).

Así, con la conmemoración del 25 de noviembre se busca extender por todo el mundo la preocupación por eliminar en todos los países cualquier tipo de violencia contra las mujeres y, a su vez, fortalecer las capacidades de la sociedad para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres es un problema estructural, que en muchos casos se provoca y se mantiene explícitamente porque, en el sistema capitalista-patriarcal en que vivimos, se busca mantener o incrementar la subordinación de las mujeres a los hombres, y esto se refuerza en todos los ámbitos a través de la publicidad y la dinámica de mercado, que convierten todo en mercancía, incluyendo a las personas y sobre todo a las mujeres y a las niñas.

De acuerdo con la ONU Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2023:

Se han presentado 625 presuntos delitos de feminicidio; es decir, se tiene un promedio de 2 feminicidios por día.

Se han registrado:

  • 485 mujeres víctimas de trata de personas.
  • 17,769 presuntos delitos de violación.
  • 257,317 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
  • 6,109 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual.
  • 197,342 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja.
  • 442,675 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

En Tlaxcala, de acuerdo con la misma fuente, también de enero a septiembre de 2023:

Se han presentado 10 feminicidios; es decir, en promedio un caso cada mes.

Se han registrado:

  • 9 presuntos delitos de violación.
  • 1,117 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
  • 20 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual.
  • 2,687 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja.
  • 1,098 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Y, de acuerdo con otras fuentes, se cuenta con los siguientes datos:

  • Se han registrado 32 mil 943 casos de violencia hacia las mujeres en el estado de Tlaxcala (Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia hacia las Mujeres).
  • Se han registrado alrededor de 30 casos de hostigamiento escolar. (Unidad de Género y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación Pública del Estado 22.10.23).
  • De acuerdo a los datos del Registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, existen al 24 de noviembre en el estado de Tlaxcala 55 mujeres no localizadas.
  • Tres de cada cinco niñas, antes de cumplir nueve años de edad, han vivido abuso sexual. (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Oct. 2023).

Respecto al delito de Trata de Personas, de acuerdo con la sistematización de información hemerográfica realizada por el Centro Fray Julián Garcés, entre enero de 2009 y octubre del 2023, se identificaron 137 casos de tratantes de origen tlaxcalteca, en los que se detuvieron a 321 personas en diferentes lugares del territorio mexicano y de los Estados Unidos.

  • Del total de personas detenidas, 258 son hombres y 63 son mujeres.
  • Las personas tratantes detenidas son originarias de 17 municipios, a saber: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Axocomanitla, Ayometla, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huactzinco, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Papalotla de Xicohténcatl, San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco, San Miguel Tenancingo, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Xicohtzinco y Zacatelco.
  • Los estados donde las redes de trata de mujeres han enganchado a mujeres y niñas en México son 17: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala (1) y Veracruz.
  • De acuerdo con la información recabada, los estados en los que se explotan sexualmente a mujeres y niñas, son 21, a saber: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Es importante considerar que los datos relacionados con denuncias buscan referir que la información oficial muestra la gravedad del problema, sin embargo es importante tener presente que el problema es mucho más amplio ya que hay hechos que no se constituyen en el delito cometido por la deficiencia o complicidad de funcionarios/as, y que, además, hay otros hechos que no se denuncian porque las condiciones en las que se encuentran las víctimas no lo permiten.

Todo esto, además de confirmar que la violencia hacia las mujeres es un problema estructural, expresado como una de sus formas más graves en la Trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, nos muestra también que el problema no se podrá solucionar si no se aplican medidas que lo ataquen desde la raíz. Es decir, políticas, programas, proyectos y acciones entre todos los sectores y en todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad que apunten, también y con toda claridad, hacia la construcción de masculinidades no violentas desde la infancia tanto en la familia como en la escuela.

Ante esta realidad de violencia que vivimos en Tlaxcala, llevada al extremo también por el ejercicio de la Trata de Mujeres y Niñas para la explotación sexual, las Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas exigimos:

  • Que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, deje de negar la existencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pues el problema sigue estando presente en Tlaxcala y generando víctimas.
  • Que se garantice el acceso a la justicia y protección real para las víctimas y la sanción penal para los violentadores.
  • Teniendo presente que en días recientes se detuvo a un menor de edad quien en su escuela enganchó a una menor de edad para fines de explotación sexual, urgimos a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala a que –como hemos insistido desde la sociedad civil y la academia– implemente políticas y programas que, a lo largo de toda la vida escolar, conduzcan a la transformación de la masculinidad violenta en la que los hombres han sido y van siendo formados.
  • Que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas implemente de manera integral el Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027, y que deje de reducir sus sesiones y acciones al desarrollo solamente de campañas informativas, como lo ha hecho durante este año, pues, como ya hemos señalado, esto no genera cambios reales ni favorece la solución del problema.
  • A la LXIV Legislatura del estado de Tlaxcala, que revise a fondo que el prepuesto programado para el cumplimiento del Programa estatal contra la trata de personas en 2024, realmente corresponda al contenido del Programa y no a actividades que no tienen que ver con éste, como sucedió en la programación presupuestal de 2023.
  • También hacemos un llamado por la liberación de Keren Selsy Ordóñez, una mujer joven que lleva 8 años injustamente presa. Exigimos al Poder Judicial del estado de Tlaxcala que garantice el derecho de acceso a la justicia y no discriminación de Keren, absteniéndose de juzgarla con base en estereotipos de género.

 

¡NOS QUEREMOS LIBRES DE TRATA!

Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas

1, 2, 3 Por ti, Por él y Por Todos, A.C.; Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco; Centro de Economía Social Julián Garcés A. C.; Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.; Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar de Atlihuetzian; Comité de Derechos Humanos Nueva Vida a la Luz del Evangelio de San Juan Huactzinco; Grupo de Pastoral Social de Tenancingo; Organización Democrática de Bases Populares; Pastoral Social de Teolocholco; Pastoral Social de Xicohtzinco.

(1) Los municipios de procedencia de las víctimas de trata con fines sexuales en el estado de Tlaxcala son: Xicohtzinco, Ayometla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Teolocholco, Zacatelco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Quilehtla, Tetlanohcan y Calpulalpan.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This