Ya estamos en pleno verano, con olas de calor impresionantes en todo el país. Los decesos por esta causa se suman a otras muertes por diversas violencias, feminicidios, enfermedades por contaminación… El excesivo calor nos hace presente algunas de sus causas: la devastación generada por las industrias y el consecuente calentamiento global. Con ello seguimos avanzando, con incertidumbres, pero con esperanza. Así, les compartimos algunos pasos andados en el bimestre:

Ante la devastación socioambiental

Seguimos realizado acciones desde, con y entre comunidades del estado para hacer frente a la grave devastación socioambiental. Uno de los eventos que resalta en el último bimestre por la confluencia de organizaciones, grupos y personas de diversos lugares del estado es la Asamblea comunitaria en defensa del agua, la cual lleva tres reuniones de abril a la fecha, luego del Foro que organizamos en el que participó Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre derechos al agua y saneamiento.

En este espacio, además de visualizar el conjunto de problemáticas en Tlaxcala, se decidió llevar a cabo una campaña de recolección de firmas exigiendo no sólo que se frene la iniciativa de ley de aguas que hay en el estado, sino que se deseche y se lleve a cabo otro proceso de construcción de una ley en el que se garantice la participación real de las comunidades y de los Comités Comunitarios del Agua potable. Hasta el 7 de junio se entregaron 4,771 firmas al Congreso. Se ha logrado que se detenga el proceso, pero hay que seguir luchando para que se cumpla con nuestra exigencia. Para esto, en la última reunión de la Asamblea, el 24 de junio, decidimos continuar con la campaña de firmas en contra de la iniciativa integrando ahora pintas de bardas, talleres en las comunidades para exponer la situación; continuar con la entrega de materiales informativos y, si se ve posible, ir conjuntando elementos, opiniones y argumentos comunitarios que muestren por dónde debería ir una ley de aguas para el estado.

Para este proceso de lucha sobre la iniciativa de la ley de aguas, seguimos trabajando con Rodrigo Gutiérrez, Omar Arellano, Yacotzin Bravo e Inés Navarro, de la UNAM, así como con Alfredo Delgado de la UATx, quienes aportaron argumentos jurídicos, técnicos y de derechos humanos, integrados en documentos que se entregaron al Congreso estatal, tanto de crítica como de oposición ciudadana a la iniciativa.

Reforzamos todo esto con acciones de visibilización y difusión, como la participación en entrevistas de medios de comunicación, webinarios convocados por los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Conahcyt, y en pláticas con otros actores de Tlaxcala, como la Compañía Estatal de Teatro quienes tienen mucho interés en integrar y promover la reflexión sobre las problemáticas en su creación y expresión artística.

Además, el 7 de junio se realizó el XI Congreso Diocesano por el Cuidado del Medio Ambiente, donde se expusieron problemáticas de Texcalac, Acuitlapilco, Calpulalpan, Zacatelco, Río Atoyac-Zahuapan, entre otras. Y contamos con la presencia de Andrés Barreda, de la UNAM, quien expuso un análisis de la situación en su conjunto, realizando al final una rueda de prensa en la que entregamos un comunicado suscrito por 25 organizaciones donde externamos igualmente las demandas en torno a una ley de aguas con enfoque de derechos humanos, y cuestionamos el proyecto del anunciado Autotrén.

Ahora, en términos de investigación y organización, continuamos el trabajo para la concreción de las Unidades de Gestión de la Salud Ambiental, UGESA, apoyándonos en los resultados de las acciones en campo que realizamos junto con los equipos del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia, Pronaii, de Tóxicos, y Pronaii de Ciencia de Datos y Salud (Conahcyt) liderados por las investigadoras Regina Montero (UNAM) y Gabriela Pérez (UIA-Puebla), respectivamente, quienes han aportado información y datos desde los procesos de investigación en curso en las reuniones operativas y de toma de decisiones que se han llevado a cabo. Esta última con el titular y equipo operativo de la Secretaría de Salud Federal y del Conahcyt, donde el Centro Fray Julián Garcés estuvimos presente.

Asimismo, contribuyendo a los procesos de investigación, y con el fin de identificar los sitios de monitoreo de aguas superficiales en la Cuenca del Alto Atoyac para que más adelante se realicen toma de muestras, junto con el equipo de la Dra. María Inés Navarro González, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, llevamos a cabo un recorrido por los cauces principales, descargas industriales, canales y manantiales que se encuentran en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo del estado de Puebla, así como de Tepetitla, Nativitas, Ixtacuixtla, Papalotla y Xicohtzinco del estado de Tlaxcala, esto los días 11, 16 y 30 de mayo. Luego, para el 6 de junio, recorrimos los municipios de Zacatelco, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Amaxac y Tetla de la Solidaridad. Durante el recorrido estuvieron participando activamente integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, Grupo CIHUATL, autoridades comunitarias de Santa Justina Ecatepec, del municipio de Ixtacuixtla; Grupo de Pastoral Social de Zacatelco, Grupo de Pastoral Social de Amaxac y la Asociación Civil Aguas Limpias por Texcalac.

Aunado a lo anterior, durante mayo y junio, el equipo coordinado por la Dra. Regina Montero, con el apoyo de integrantes del CFJG, realizó estudios de salud a adolescentes de la Secundaria Técnica 11 José Miguel Guridi y Alcocer, ubicada en el municipio de Santa Anita Nopalucan. Esto con el objetivo de detectar de manera temprana daños genotóxicos, presencia de metales en la sangre y plaguicidas.

Mientras que los días 5, 6 y 7 de mayo el equipo del Dr. Omar Arellano tomó muestras en el cauce de río Atoyac y Zahuapan con el objetivo de identificar tóxicos biodisponibles. También se obtuvieron los primeros datos de las estaciones meteorológicas que hacia adelante permitirán, entre otras cosas, elaborar inferencias del movimiento de sustancias toxicas en el aire.

Asimismo, para el fortalecimiento a los comités de agua potable, con el equipo de Jurídicas de la UNAM, integrado por Yacotzin Bravo y Rodrigo Gutiérrez, en el mes de junio se visitaron y realizaron entrevistas en las comunidades de San Rafael Tenanyecac, del municipio de Nativitas, y Santa Justina Ecatepec, de Ixtacuixtla, con el fin de conocer y profundizar las formas de gestión del agua.

En seguimiento a todo este proceso de investigación e incidencia, nos reunimos con el equipo de investigadoras e investigadores el 23 de junio, en la UNAM, para poner en común los avances de cada aspecto de los proyectos. En estas reuniones se trabajó sobre la necesidad de avanzar en la forma de difundir la información que se va generando, a través de la elaboración de productos integrados que den cuenta del proceso en conjunto, y también de reflexionar y sistematizar la forma en que hemos venido construyéndonos entre organizaciones, académicas y académicos como sujeto social.

En torno al trabajo de los grupos comunitarios, se sembraron árboles alrededor de un jagüey en la comunidad de San Marcos Contla, en el municipio de Papalotla; hubo capacitación sobre huertos alternativos, impartido por Deric Garza Xicohténcatl, en el municipio de Chiautempan. También se realizó una plática sobre la disminución de basura en el nacimiento de agua “Los lavaderos” en el municipio de Zacatelco; se realizó una Jornada de siembra de hortalizas en una casa del municipio de Tetlanohcan; se colocaron periódicos murales en los municipios de Tetlanohcan y Chiautempan en el marco del día mundial del medio ambiente; el Grupo CIHUATL concluyó la implementación del proyecto “Juventudes por la cultura ambiental”, en la preparatoria COBAT 05, en la comunidad de Panzacola, del municipio de Papalotla; y se llevó a cabo una plática sobre la importancia de consumir hortalizas libres de contaminantes para niños y niñas, en la comunidad de San Diego Metepec, del municipio de Tlaxcala.

Ante la violencia y la trata de mujeres y niñas

La trata persiste en el estado de Tlaxcala. La problemática no cesa, al respecto, continuamos emitiendo artículos de opinión en La Jornada de Oriente y en Escenario.

A nivel comunitario realizamos diversas acciones como rosarios por la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines sexuales, en el marco de la celebración de la virgen María en el mes de mayo, en los municipios de Contla, Zacatelco, Tlaxcala (Metepec) y Xicohtzinco.

Pastoral

Hemos continuado mensualmente la Escuela Popular Comunitaria Pbro. Rubén y Juan García Muñoz con tres intenciones: 1. Fortalecer en los grupos parroquiales la perspectiva pastoral de derechos humanos; 2. Tomar decisiones colectivas en torno a los problemas que nos aquejan y; 3. Fortalecer nuestros conocimientos sobre las problemáticas que vivimos. Como parte de la última sesión realizamos un ejercicio de los Diálogos por la Paz, proceso impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y a nivel local operado por la Comisión de Pastoral Social.

En este espacio, al igual que en la Asamblea comunitaria en defensa del agua se dispusieron comprometidamente a recolectar firmas contra la construcción del Autotrén y la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Tlaxcala (iniciativa de ley de aguas). Difundieron trípticos e infografías para dar a conocer los efectos negativos que traería su aprobación y lo que se propone que sí tenga, para garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento. Esto lo han hecho después de las misas, en reuniones con grupos de la comunidad, procesiones, reuniones con padres y madres de la niñez que está en catequesis, y en fiestas populares. Hasta ahora se han pintado cuatro bardas con mensajes alusivos a el agua como derecho y no como mercancía, esto en los municipios de Nativitas (San Rafael Tenanyecac), San Pablo del Monte, y Panotla (Huexoyucan). Hacia adelante los grupos estarán pintando las más de 40 bardas que ya tienen identificadas para manifestar su inconformidad ante la iniciativa de ley de aguas y exigir que se garantice sus derechos.

En otras cuestiones relacionadas a lo pastoral, también cabe mencionar que el 15 de mayo, en la bajada de la virgen de la Basílica de Ocotlán que recorre diversas calles de la capital, participamos en la parada que se realizó en la Capilla de Jesusito. Allí hicimos una oración, mediante la cual presentamos datos de las problemáticas de la devastación ambiental en la Cuenca Atoyac – Zahuapan y de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, invitándoles a actuar ante ellas.

Finalmente les compartimos que iniciamos una serie de retiros con quienes integran la Coordinadora por un Atoyac con Vida con el objetivo de fortalecer el compromiso cristiano en su lucha histórica por la justicia socioambiental en la Cuenca Atoyac-Zahuapan, desde una perspectiva de ecología integral.

Otras acciones

Solidaridad ante la tortura de Keren

El 25 de junio, con la coordinación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, nos reunimos en la Plaza de la Constitución del centro de Tlaxcala, para visibilizar el caso de Keren y exigir su acceso a la justicia. Esta acción fue enmarcada en el Día Internacional en Apoyo a las Victimas de Tortura, de la cual Keren ha sido víctima desde el día que fue detenida, agredida, amenazada, forzada a firmar su culpabilidad, acusada de un secuestro que no cometió y por el cual la condenaron a 50 años de prisión. En este espacio se invitó a la población presente a escribir un mensaje de aliento para Keren y a conocer o llevar materiales de los colectivos presentes. También emitimos un artículo de opinión en la Jornada de Oriente al respecto.

Asamblea de la Red TdTT

Del 19 al 21 de mayo se llevaron a cabo los trabajos de la Asamblea General de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos. En estos días, además de celebrar que por fin se pudo realizar la reunión de forma presencial, las y los participantes ratificamos nuestro compromiso para caminar, construir, reactivar y tejer(nos) en colectividad. Nos concentramos en la revisión del contexto de los derechos humanos en el país, y desde ahí reflexionamos y avanzamos en la determinación del rumbo político que deberemos seguir como Red y cuáles de sus instancias son todavía pertinentes para continuar.

Aluna, autocuidado colectivo

Continuamos el trabajo de equipo en torno al cuidado colectivo con ALUNA. Nos reunimos en el mes de mayo para ello. Abordamos las relaciones, comunicación, trabajo y perspectivas estratégicas del Centro. Fueron días importantes que abonaron a nuestro quehacer y nuestras interrelaciones.

Encuentro de HIP-OAK

Del 26 al 28 de junio, vivenciamos el encuentro “Floreciendo y fortaleciendo liderazgos” con la finalidad de incrementar capacidades y habilidades de liderazgo en las integrantes de las organizaciones que apoya HIP-OAK. Ahí se dialogó sobre la importancia de continuar integrando prácticas de autocuidado en las organizaciones, así como la transición de liderazgos para el fortalecimiento de estas. Agradecemos a las integrantes de HIP Paola Feregrino, Marcela Buzo y Brenda Pedroza por realizar este encuentro que sin duda servirá para continuar fortaleciendo el trabajo de nuestra organización.

Trabajo interno del CFJG

En el mes de junio, como solemos hacer a mitad de año, realizamos nuestro Balance institucional, donde analizamos el contexto, y revisamos las acciones realizadas, así como las estrategias de acción hacia la continuidad del año. El balance nos hace detenernos a reflexionar, y redireccionar, además de acercarnos como equipo.

Comunicados

En este apartado podrás leer los comunicados emitidos en el bimestre:

Días conmemorativos

Aquí encuentras materiales que elaboramos y difundimos a propósito de las fechas conmemorativas de los últimos dos meses.

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This