Centro Fray Julián Garcés conmemora 21 años tejiendo resistencia comunitaria
19/04/23

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Comunicado 06/2023.
19 de abril, 2023

Ante la indignación por la persistencia de las redes de trata de mujeres y niñas en el estado, y ante la devastación socioambiental, que no solo no es detenida, sino que sigue profundizándose con la permisibilidad normativa, la laxitud de las leyes, la inconsciencia y avaricia de las empresas, el impulso del gobierno y los reacomodos del sistema capitalista mundial, el Centro Fray Julián Garcés continúa su labor, conmemorando 21 años de camino.

Con la presencia de cientos de personas de diversas comunidades del estado, organizaciones, académicos/as, y funcionariado de algunos municipios y del estado, el Centro Fray Julián Garcés informó sobre las acciones realizadas el último año. El evento se llevó a cabo en la explanada de la Basílica de Ocotlán la mañana de este miércoles 19 de abril.

El informe fue presentado por Alejandra Méndez Serrano, directora de la organización, y comentado por Santiago Aguirre Espinosa, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como por Ivonne Bagnis Rivadeneyra, de Mujeres en Lucha por la Dignidad.

Alejandra Méndez expuso el contexto adverso en el que nos encontramos en la región especialmente en lo relacionado a los múltiples efectos de la contaminación industrial en la salud, el tejido comunitario y la economía, por ejemplo; así como la continuidad de la operación impune de las redes de tratantes de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que laceran la vida de las víctimas y de todas las comunidades. Ante ello refirió la gravedad de la minimización de ambas problemáticas por parte del gobierno del estado. Y enunció que, a pesar de ello ha habido ciertos avances como la aprobación del Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres que se logró el año anterior, impulsada en gran medida por academia y sociedad civil, quedando aun pendiente su adecuada implementación y de manera urgente la implementación de políticas educativas en aspectos de prevención de la trata. Mientras que en torno a la devastación socioambiental los avances se van dando junto a investigadores/as de diversas Universidades del país, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. También destacó algunos eventos puntuales como la reciente presencia en Tlaxcala -en un Foro del Centro Fray Julián- del Relator sobre los derechos al agua y al saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Pedro Arrojo Agudo, quien se mostró sumamente preocupado por lo que ocurre en la región; o la participación en una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en torno a la trata de mujeres y niñas en la entidad.

Por su parte Santiago Aguirre, Director del Centro Prodh, señaló en su intervención la relevancia del trabajo del Centro Fray Julián y la contribución de este al movimiento nacional por los derechos humanos, apuntando rasgos especiales de la organización entre los que mencionó: el trabajo desde la base, desde las comunidades; la articulación y tejido de redes como con la academia y organismos internacionales; la constancia de hacer un trabajo interdisciplinario; y el interpelar la responsabilidad del Estado como garante de derechos humanos. Hay una clara apuesta -señaló- de defender los derechos desde lo colectivo, y eso es importante reivindicarlo.

Mientras tanto Ivonne Bagnis en su exposición hizo referencia a la importancia que ha tenido para las comunidades la presencia del Centro Fray Julián Garcés en el compromiso por el cuidado del bien común: “Ha sido un referente en lo local y en otros ámbitos, para la identificación de los problemas que aquejan a nuestras comunidades. Hemos caminado juntas en esta lucha”.

Alejandra Méndez reafirmó que con los grupos comunitarios de Tlaxcala se va construyendo la transformación social que se asienta en la Misión de la organización, lo cual también es posible con el entramado que les vincula a otras organizaciones e instancias estatales, nacionales e internacionales. Asimismo, detalló los objetivos que se han planteado para el año que inician, entre los que se encuentran: incidir en la implementación de una política pública de salud; incidir para la aprobación de los contenidos de un proyecto educativo para la prevención de la trata de mujeres y niñas; observar la adecuada implementación del Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres, y seguir visibilizando y denunciando lo que ocurre desde las comunidades en torno a las dos problemáticas ya citadas.

Méndez externó que seguirán tejiendo resistencia con las metas planteadas “reforcémonos en la esperanza que florece en medio de este tejido, iluminemos el oscuro camino desde el amor al prójimo, a la prójima, a las comunidades y la madre tierra. Sigamos tejiendo constantemente resistencia comunitaria”.

El informe se encuentra disponible en la página www.centrofrayjuliangarces.org. El Centro Fray Julián Garcés sigue dando pasos, generando semillas y favoreciendo frutos. El camino por la vivencia de los derechos humanos, la vida digna y el bien común continúa tejiéndose determinantemente.

¡No hay justicia social sin justicia ambiental!
¡Nos queremos libres de trata!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This