Entre la insistencia del gobierno estatal sobre las supuestamente excelentes condiciones de vida en Tlaxcala, y la realidad que avasalla a las comunidades evidenciando la persistencia de la devastación socioambiental y la trata de mujeres, iniciamos el año con mucho movimiento, orientado a la transformación; con resistencia y compromiso. Aquí compartimos algunas acciones del bimestre:

Ante la devastación socioambiental 

Sobre la propuesta de Ley de Agua y Saneamiento en Tlaxcala

En trabajo conjunto con investigadoras/es, analizamos la nueva propuesta de Ley para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento del estado de Tlaxcala, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación el 14 de febrero, y elaboramos un documento de crítica y propuestas que entregamos al Congreso del estado, mostrando sus terribles deficiencias en tres grandes bloques:
1. Que es contraria al ejercicio de los derechos humanos al agua, a la información y a la participación ciudadana.
2. Que no parte de la realidad de Tlaxcala, ignorando o pretendiendo desaparecer a los comités comunitarios del agua potable y criminalizando la protesta.
3. Que unifica a los usuarios en una sola categoría, de manera que no distingue la gran responsabilidad que tienen las medianas y grandes industrias en el uso de agua potable y la disposición de sus aguas residuales, ni propone actuar en consecuencia.
Presentamos esto públicamente en conferencia de prensa con el apoyo y participación de Pedro Moctezuma Barragán, de Agua para Todxs Agua para la Vida, investigadores de la UNAM, y también con el respaldo de grupos locales, estatales y nacionales.
Con esto seguimos exigiendo al Congreso de Tlaxcala que en verdad se haga una Ley desde la realidad del estado y se sustente en el ejercicio del derecho humano al agua

#EnMedios Hubo amplia cobertura; compartimos solo algunos enlaces:

Reunión con la Coordinadora por un Atoyac con Vida

El 21 de febrero, llevamos a cabo nuestra primera reunión del año con la Coordinadora por un Atoyac con Vida, en Tepetitla. En esta reunión conversamos sobre la importancia de continuar en la lucha por el saneamiento integral de la cuenca sosteniéndonos en la esperanza, así mismo dialogamos sobre la propuesta de Ley que referimos en el apartado anterior.

Los puntos que abordamos sobre esto fueron los siguientes:
– Deficiencias de la propuesta de ley.
– Afectaciones a nuestras comunidades.
– Posicionamiento ante la propuesta de ley: debe ser una Ley que se sustente en el ejercicio de los derechos humanos al agua, al saneamiento y a la participación comunitaria.
– Acciones comunitarias que llevaremos a cabo y que iremos decidiendo hacia adelante.

Reuniones del equipo de los Pronaii

Los días 26 de enero y 23 de febrero, nos reunimos en la Ciudad de México con las y los investigadores de los Proyectos nacionales de investigación e incidencia (Pronaiis). Analizamos el contexto actual y los diversos actores gubernamentales que el año pasado convocaron a reuniones para dialogar sobre la Cuenca del Alto Atoyac, intercambiar información y plantear posibles acciones para dar respuesta a la problemática de la Cuenca. Desde nuestro análisis, dichas acciones siguen siendo limitadas y descoordinadas. Se manifestó una particular preocupación por la iniciativa de ley al interior del Congreso del Estado de Tlaxcala para regular la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, pues no es garante del derecho humano al agua, y por ello se formó un equipo de análisis.

En estas reuniones también compartimos sobre la continuidad del trabajo de los equipos y de qué manera contribuyen para el fortalecimiento del sujeto social en la Cuenca del Alto Atoyac. En los siguientes boletines daremos más información sobre el desarrollo de los Pronaii.

Reunión con la Dirección 4 sur Oriente del Conacyt

El 13 y 27 de enero nos reunimos con personas de la Dirección 4 sur Oriente del Conacyt, del equipo plataforma del Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Tóxicos, del Instituto Nacional de Ecología, y del Centro Fray Julián Garcés, con el objetivo de analizar el contexto actual de la Cuenca y plantear la continuidad del proceso iniciado en octubre del año pasado a través del Primer Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac”.

Entre los retos planteados para el presente año se mencionaron los siguientes:
– Fortalecer la articulación entre los diversos proyectos desarrollados en la Cuenca.
– Generar que los Pronaiis desarrollados en la Cuenca cumplan con el objetivo de fortalecer al sujeto social e incidir en la transformación de la problemática de devastación socioambiental.
– Articular a otros actores afectados en la región Puebla -Tlaxcala.

Para el foro de continuidad a realizarse este año, se plantea que las comunidades deben tener una mayor participación y debe haber un mecanismo de mayor diálogo con las autoridades, de tal manera que el papel de estas no se reduzca a la mera exposición. En los siguientes boletines les compartiremos el proceso que se desarrollará para llegar al siguiente foro.

Estudio de salud en adolescentes

Como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia “Creación de un sistema comunitario de vigilancia y monitoreo ambiental en la Cuenca Atoyac – Zahuapan, que garantice los derechos socioculturales, económicos y de salud de la población residente”, auspiciado por Conacyt y coordinado por la Dra. Regina Montero Montoya del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, iniciamos en la Escuela Secundaria General “Ricardo Flores Magón” la identificación del estado general de salud de un grupo de estudiantes pertenecientes al municipio de Apizaco. Para ello, realizamos dos pláticas con padres y madres de familia, a fin de explicar la problemática socioambiental que se vive en la Cuenca del Alto Atoyac, los impactos en la salud de la población y el proceso que acompañamos, así como los detalles para la toma de muestra de sangre y orina que ya fue aplicada en días recientes.

Ante la trata de mujeres

Posicionamiento ante discurso que minimiza la trata

Frente la minimización de la grave problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que ha mostrado el gobierno del estado en diversas ocasiones, pero específicamente ante la comparecencia de la Procuradora, Ernestina Carro Roldán, el 30 de enero en el Congreso del estado, donde planteó datos confusos y realizó aseveraciones erróneas, emitimos un Comunicado.

Hacia la construcción de acciones educativas para la prevención de la Trata

En seguimiento al trabajo que hemos venido realizando, en febrero llevamos a cabo dos reuniones con la dirección de Planeación Educativa y con la Unidad de Género y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación del estado, en las que comenzamos a elaborar la ruta que deberá seguir la construcción del Programa Educativo para la Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas para la Explotación Sexual en Tlaxcala.

Fortaleciendo la esperanza comunitaria

Como parte del acompañamiento con los grupos comunitarios e integrantes de las Organizaciones de la Iniciativa Popular, hicimos un reencuentro para reflexionar, dialogar y fortalecer la esperanza frente a las problemáticas que vivimos en Tlaxcala: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los daños a la salud y al territorio a causa de la contaminación que se vive en la Cuenca del Alto Atoyac. Este momento permitió observar los avances y los retos que tenemos para continuar la lucha frente a las problemáticas, también a trazarnos el horizonte para continuar haciendo frente a las situaciones que dañan la dignidad de las personas y la madre tierra.

Trabajo comunitario y pastoral 

Primera sesión de la Escuela de Formación Popular 2023

El 15 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de la Escuela de Formación Popular de este año. El encuentro fue en el Centro de Capacitación Luis Munive y Escobar, en Ocotlán. 

Se abordó el tema “El agua, un bien común de la Cuenca del Alto Atoyac que pretende privatizarse”, con el objetivo de reflexionar la importancia del agua en la Cuenca, ante los procesos para legislar su mercantilización y privatización, generando propuestas de resistencia.

Así, se discutió el uso y manejo del agua en nuestras comunidades, así como el papel de estas en el cuidado y defensa del agua. En la segunda parte se discutió lo que entendemos por derecho humano al agua y qué riesgos vemos en la privatización. Posteriormente se compartió el proceso legislativo y la posición política por parte del Centro Fray Julián Garcés, en torno a la reciente iniciativa presentada al pleno del Congreso de Tlaxcala el día 14 febrero, señalada líneas arriba. Y, finalmente, se definieron acciones para enfrentar la propuesta de Ley y comenzar trabajo en conjunto fortaleciendo nuestras acciones por el cuidado del agua en la Cuenca.

Reunión con Comisiones y Dimensiones de la Diócesis de Tlaxcala

El 11 de enero nos reunimos las diversas dimensiones que integran las Comisiones Diocesanas de Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica y Pastoral Social.

Desde la Pastoral de Derechos Humanos, acompañada por el Centro Fray Julián Garcés, compartimos que, desde esta pastoral, respondemos a la solicitud amorosa que la iglesia tiene por el hombre, la mujer y la madre tierra, como parte de su misión evangelizadora que, desde el amor gratuito del Padre, manifestado en Jesucristo, se propone redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de la persona y la creación. Nuestro trabajo se sigue centrando frente a las problemáticas de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental de la cuenca del Alto Atoyac. También compartimos la programación de las acciones que estaremos realizando.

Reunión de la Comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala

El 8 de febrero nos reunimos con las diversas dimensiones que integramos la Comisión Diocesana de Pastoral Social – Cáritas. En dicha reunión se compartieron las actividades que cada dimensión tendremos para el presente año y se acordaron en las que estaremos participando de manera conjunta.

Desde la Pastoral de Derechos Humanos, informamos que el 7 de marzo se realizará el XI Congreso por la Dignidad de las Mujeres. Por otra parte, se dialogó sobre la importancia de fortalecer el papel de las y los laicos, a través de un proceso mediante el cual se formen personas animadoras de las diversas pastorales. Para ello deberá realizarse un diagnóstico de la realidad y de las dimensiones de la Comisión Diocesana de Pastoral Social – Cáritas. Finalmente se habló de la importancia de tener espacios de encuentro y convivencia para fortalecer los lazos de quienes integramos las diversas dimensiones.

Fortalecimiento Institucional 

Planeación de equipo y autocuidado colectivo

En enero tuvimos nuestra Planeación anual de equipo, iniciamos con un apartado de Autocuidado Colectivo facilitado por ALUNA, quien nos ha acompañado desde hace un par de años.
Posteriormente realizamos un análisis del contexto, facilitado en una parte por el investigador Andrés Barreda; posteriormente entramos de lleno a la continuación del análisis de la realidad, la revisión de estrategias, la definición de objetivos y la visualización de líneas de acción para este 2023.

Fechas conmemorativas

¡No hay justicia social, sin justicia ambiental!
¡Nos queremos libres de trata!

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This