Dic 23, 2022 | 0 comments


Últimas noticias

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Estamos llegando al final del año 2022. Entre las coloridas fiestas navideñas y las posadas comunitarias se cuela también ese frío invernal que hace presente las pérdidas que tuvimos en el año, las violencias que continúan, la devastación permanente del territorio, y los gobiernos indolentes. Aún con todo ello encima, nosotras deseamos que siga brillando la estrella de la esperanza, que los corazones sigan latiendo por el bien común, la dignidad y la justicia; y que tengamos todos y todas una feliz navidad, un renacer con alegría.

Con ello presente el 14 de diciembre tuvimos una posada con los grupos comunitarios que acompañamos desde el Centro Fray Julián Garcés. Fue un momento de reconocernos con lo andado en el año, compartiendo en grupos reflexiones colectivas. Además, conmemoramos el segundo aniversario luctuoso del P. Rubén García, quien fuera coordinador de la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, y una de las referencias para las comunidades. Para ello hicimos una celebración eucarística en la Basílica de Ocotlán, y, posteriormente compartimos el alimento, la música, los abrazos.

Día internacional de los Derechos Humanos

En torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvimos dos eventos relevantes:

Foro: Diálogo entre comunidades, academia y gobierno

Con la participación del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, y del investigador Rodrigo Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de Alejandra Méndez, Directora del Centro Fray Julián, se expuso claramente en el Foro el sustento del derecho humano al agua y su saneamiento, y cómo este derecho es gravemente violentado. Además, se evidenció la tendencia privatizadora del gobierno de este vital líquido y se señaló la relevancia de garantizar ciertos criterios ante la próxima legislación de aguas en el estado: 1) Enfoque de derechos humanos, 2) Accesibilidad del agua, 3) Transparencia, 4) Participación, 5) El agua es un bien social, 6) Principios interpretativos como el principio pro persona, la interculturalidad, género y sustentabilidad.

Inauguración de la Exposición: Cuenca Atoyac – Zahuapan. Entre la devastación y la vida

A través del arte reforzamos la denuncia ante la devastación socioambiental y la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La exposición inaugurada estará en el perímetro del Palacio de Cultura de Tlaxcala hasta el mes de febrero de 2023. Está conformada por 41 obras -ilustraciones y fotografías- realizadas por jóvenes estudiantes de artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, además de otras personas preocupadas por lo que ocurre en la Cuenca.

Las instituciones soporte de la exposición son: CONACYTBiomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAMFacultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de TlaxcalaFacultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo LeónCoordinadora por un Atoyac con VidaSecretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Centro Fray Julián Garcés. En la exposición pueden verse ilustraciones que realmente mueven, siendo un reflejo de lo que claramente ocurre en el entorno, desde la mirada de jóvenes.

Otras actividades ante la devastación socioambiental

Coloquio Internacional Neoliberalismo, problemas de contaminación, daños graves a la salud y al ambiente en México

Integrantes del Centro Fray Julián Garcés, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y de los grupos comunitarios, en representación de la Región de Emergencia del Alto Atoyac, participamos en este coloquio internacional. Fue organizado por el Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conacyt, y se realizó del 7 al 12 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de las conclusiones, desde el Centro expusimos que en México existe una política promovida por el gobierno en sus diferentes niveles para favorecer el crecimiento industrial, cuyos tóxicos tienen un grave impacto en la salud y la vida de los pueblos.

Reunión de la CAV

El 29 de noviembre, llevamos a cabo una reunión amplia de cierre del 2022 en conjunto con la Coordinadora por un Atoyac con Vida. Durante toda la mañana, las y los integrantes de la Coordinadora nos compartieron sus reflexiones en cuatro momentos principales:
  1. ¿Qué fue lo que le dio origen a la CAV, qué motivó el que se organizaran de esa manera?
  2. La revisión de la historia del proceso, junto con el Centro, en una línea de tiempo que se complementó entre todas y todos los asistentes. Recordando y valorando tanto los logros como los momentos difíciles que se han vivido.
  3. La revisión del proceso de este año y los procesos abiertos con las instancias estatales y federales.
  4. El fortalecimiento de todas y todos en la esperanza, para continuar en el proceso de búsqueda de la restauración integral de la Cuenca.

Otras acciones contra la trata

Presentación de la novela El Camino de los Azahares Rotos

El 20 de noviembre en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se realizó la presentación de la novela “El camino de los azahares rotos”, de Enrique Ezeta, en el barrio de Atencingo, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan.

Ante vecinas y vecinos se pudo compartir que la novela aborda la trata de niñas y mujeres que vivimos en Tlaxcala; se compartieron algunos datos que muestran el contexto que vivimos ante la problemática, y se habló de la necesidad de hacer acciones de prevención desde los espacios en que nos encontramos.

Las personas quedaron muy motivadas e interesadas; el delegado de la comunidad tendrá seguimiento mediante un círculo de estudio para seguir analizando la problemática y con ello contribuir a su prevención.

Red de maestras/os para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Como parte del proceso que se lleva con maestras/os de la Red de Prevención, el pasado 25 de noviembre la Mtra. Ixchel Yglesias González Báez, compartió sus conocimientos sobre la “Trata de mujeres y niñas con fines sexuales y estrategias de prevención en las escuelas”.

Planteó como estrategia fortalecer el análisis con las y los estudiantes acerca de las canciones que escuchan y que perpetúan y validan la violencia en contra de las mujeres, el feminicidio, el amor romántico, y señaló que es urgente trabajar con las estudiantes el amor propio y hacia los y las demás, ya que su ausencia es un pilar fundamental que utilizan los tratantes para enganchar y someter a las mujeres a la explotación sexual.

Acordamos reunirnos en febrero de 2023 y compartir su experiencia en la integración del tema en sus clases.

Pastoral

Escuela popular

El día 16 de noviembre llevamos a cabo la última sesión del año de la Escuela de Formación Popular Comunitaria Pbros. Rubén y Juan García Muñoz.

El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre la acción que estamos impulsando desde la Pastoral de los Derechos Humanos para la restauración de la Cuenca Atoyac-Zahuapan .

En momentos de trabajo por grupos y en plenaria, reflexionamos sobre nuestra realidad y la acción comunitaria rescatando la importancia del sujeto social y su acción para transformar la realidad. Sin ese sujeto no tiene sentido el impulso de la investigación y la incidencia. En ese marco se compartieron los avances en los proyectos de investigación e incidencia en agua y agentes tóxicos, y en los espacios abiertos de incidencia.

Por último, cerramos la sesión recuperando desde cada una y cada uno cómo todas las acciones emprendidas durante el año y los procesos nos fortalecen en la esperanza, y cómo las podemos aprovechar para generar más impacto en las comunidades.

XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral

El 21 de noviembre, el presbiterio, religiosas, laicas y laicos que pertenecen a los grupos pastorales de la Diócesis de Tlaxcala, nos reunimos en las instalaciones del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán para celebrar la XXIX Asamblea Diocesana, con el objetivo de “impulsar nuestro Plan Diocesano de Pastoral, con espíritu sinodal, a través de las estructuras diocesanas de pastoral y de los compromisos realizados en las asambleas parroquiales para anunciar a Jesucristo, Misericordia del Padre”.

En la reunión se presentó el ser y quehacer de la Comisión Diocesana para la Pastoral ProféticaPastoral Litúrgica Pastoral Social y se animó a hacer un trabajo en sinodalidad que nos llama a caminar juntas y juntos, a escucharnos mutuamente, a discernir y a hacer vida nuestro Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023 que es nuestro faro frente a las realidades de dolor que atentan contra la dignidad de las personas y de la madre tierra, dos de las cuales son la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental.

Fortalecimiento interno

Círculos de estudios

Durante todo el año realizamos círculos de estudio en el equipo de trabajo. El último bimestre abordamos los temas de Perspectiva de Cuenca y Debates y posiciones en torno a la trata. Los círculos de estudio nos han permitido darnos espacio de análisis y reflexión, así como favorecer la integración y el enriquecimiento colectivo del conocimiento.

Asamblea de socias/os

El 23 de noviembre tuvimos la Asamblea Ordinaria de Socias y Socios. La Asamblea está conformada por personas de las comunidades con las que trabajamos, algunos/as integrantes del equipo, así como personas externas. Es un espacio de rendición de cuentas y de enriquecimiento del análisis y visión estratégica ante el contexto y el trabajo que realizamos.

Otros comunicados

Imágenes conmemorativas

¡No hay justicia social, sin justicia ambiental!

¡Nos queremos libres de trata!

Otros boletines

Boletín bimestral septiembre – octubre 2022

Boletín bimestral septiembre – octubre 2022

Este Boletín Bimestral se llega con color y olor a cempasúchil. Recordamos a quienes se nos adelantaron en el caminar, algunos por el ciclo de esta vida, mientras que otras y otros fueron víctimas de la violencia, la contaminación, el olvido.

Boletín bimestral julio – agosto 2022

Boletín bimestral julio – agosto 2022

Vamos sobre la segunda parte del año, afianzando pasos ante las dos problemáticas que atendemos: la devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Aquí les compartimos nuestros andares en los últimos dos meses:

Boletín bimestral mayo-junio 2022

Boletín bimestral mayo-junio 2022

Les saludamos en este verano donde seguimos avanzando en este caminar en favor del bien común, de la dignidad, de la justicia. Los tiempos continúan siendo adversos en el país: ejecuciones, desapariciones, feminicidios, sequía, asesinato de personas defensoras,...

Pin It on Pinterest

Shares
Share This