Nov 4, 2022 | 0 comments


Últimas noticias

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Este Boletín Bimestral se llega con color y olor a cempasúchil. Recordamos a quienes se nos adelantaron en el caminar, algunos por el ciclo de esta vida, mientras que otras y otros fueron víctimas de la violencia, la contaminación, el olvido. El espíritu se renueva en estos días. Las muertes provocadas se nos hacen presentes para demandar justicia, para aportar a la transformación del entorno, para seguir construyendo sin demora.

Les compartimos lo andado en los últimos meses, tanto en relación con la devastación socioambiental, como a las acciones en torno a la violencia y trata de mujeres. Seguimos andando, con esperanza:

Devastación socioambiental 

En torno a la devastación que vivimos en la Cuenca del Alto Atoyac,realizamos diversas acciones, tanto al interior de los grupos con quienes trabajamos, como otras orientadas a la interlocución gubernamental, o actividades públicas:

Foro: Diálogo entre comunidades, academia y gobierno

Los días 12, 13 y 14 de octubre llevamos a cabo el primer Foro Regional: Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac.

El foro tuvo el objetivo de Conocer los distintos abordajes por parte de gobiernos, academia y sociedad civil para comprender y atender los problemas derivados de la devastación socioambiental, y desde ahí contribuir al diseño de insumos para la política pública que pueda coordinar los esfuerzos en los cuatro ámbitos de gobierno en Tlaxcala, para emprender el saneamiento integral de la cuenca.

Participaron alrededor de 250 personas por día. Entre ellas integrantes de comunidades de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental de El Salto, Jalisco; la Cuenca de la Independencia, Guanajuato; Lerma, Estado de México; Región Tolteca, Hidalgo; Libres Oriental, Puebla; Sur de Veracruz, y Cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla, con quienes además tuvimos un diálogo intercomunitario con al menos 85 personas. En el Foro también participaron autoridades federales, estatales, municipales y comunitarias.

Se presentaron más de 40 trabajos en formatos de carteles descriptivos y artísticos, y 40 ponencias sobre diagnósticos socioambientales y de salud; procesos y resultados de investigaciones; experiencias comunitarias agroecológicas y propuestas técnicas de solución a problemas ambientales y económicos.

Al evento convocamos junto con Conacyt, la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Coordinadora por un Atoyac con Vida; las Pastorales de Derechos Humanos y Social de la Diócesis de Tlaxcala; comunidades afectadas de municipios de Tlaxcala y Puebla; el CES; la Ibero Puebla, y la BUAP.

En nuestro canal   encuentran la transmisión 👇

Memorial Itinerante “Las voces del río Atoyac” 

El Museo memorial “Las voces del río Atoyac” continúa recorriendo las comunidades de la Cuenca del Alto Atoyac. El 3 y 4 de septiembre se presentó en la Parroquia de Santo Toribio Xicohtzinco ante catequistas, madres y padres de familia, y niños/as que reciben catecismo, a estos últimos se les motivó a elaborar dibujos de la devastación socioambiental que viven en su comunidad para integrarlos al memorial. En la exposición las personas adultas comentaron que los niveles de agua de las zanjas han bajado y se descargan aguas residuales industriales en algunas canaletas del pueblo.

Luego, el 23 de octubre en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Tenancingo, se compartió el memorial a grupos de pastoral, niños/as que asisten al catecismo y personas de la comunidad. Como parte de las problemáticas que compartieron resaltó la existencia del manantial contaminado que se encuentra en Tepepa y la tala de árboles en el monte del municipio. El memorial también se presentó en San Pablo del Monte el 28 de octubre. Se continuará su presentación el 6 de noviembre en San Marcos Contla y el 7 de noviembre en la comunidad de Panzacola del municipio de Papalotla.

 

Reunión con la Comisión de medio ambiente y recursos naturales del Congreso

El 9 de septiembre, el Centro Fray Julián Garcés, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y las personas de la academia que nos acompañan, fuimos convocadas a una reunión con la titular de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del congreso estatal, diputada Marcela González Castillo, para comentar y entregar nuestro documento de análisis y propuesta sobre el proyecto de Ley para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de Tlaxcala y sus municipios.

Los puntos principales para atender, de acuerdo con el análisis que realizamos, son: que el proyecto de ley no tiene visión de derechos humanos y tampoco respeta el aspecto de convencionalidad; la tendencia del proyecto de ley de mercantilizar y privatizar el agua a través de concesionar o contratar los servicios de organismos operadores; que no considera en ningún apartado la participación histórica de las comunidades en la administración local del agua potable.
En lugar de fortalecer la participación de las y los ciudadanos tiende a eliminarla.

Se acordó que se promoverá ante el Congreso la ampliación del periodo para la elaboración y presentación del proyecto de Ley, para que, con la participación de la sociedad, se llegue a tener una ley acorde a la realidad del estado y garante de derechos. Así, en la sesión plenaria del 13 de octubre se amplió ese periodo por 120 días más, a partir de su publicación en el periódico oficial, misma que se hizo el 19 de octubre.

Ante este contexto en el que se pretende crear la ley, emitimos el siguiente comunicado:

Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia

El 23 de septiembre nos reunimos con las y los académicos que participan en los proyectos aprobados por el Conacyt y desarrollados en la Cuenca del Alto Atoyac, uno en torno al manejo integral de Cuencas, coordinado por el Dr. Alfredo Delgado del CIISDER-UATx, y otro sobre Agentes Tóxicos, coordinado por la Dra. Regina Montero del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Durante la reunión los diversos equipos presentaron los avances que se han logrado hasta el momento. Las actividades de los proyectos se concluirán en el mes de noviembre y posteriormente podremos conocer sus conclusiones con las que se fortalecerá la lucha de las comunidades. También se abordó la manera en que las y los investigadores, en coordinación con el CFJG y la CAV, continuarán participando en los diversos espacios de incidencia que se desarrollan para el saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac.

Reunión con el CENAPRECE

El 20 de septiembre y el 21 de octubre, integrantes del CFJG, y por parte de la academia la Dra. Regina Montero Montoya y la Dra. Gabriela Pérez Castresana, nos reunimos con la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Continuamos dialogando sobre la construcción de las Unidades de Gestión de Salud Ambiental (UGESAS), las cuales desarrollarán cuatro líneas de acción estratégicas: 1) Atención de daños a la salud, 2) Intervención en salud ambiental, 3) Gestión, control y reducción de riesgos sanitarios, y 4) Atención y reducción de la vulnerabilidad en salud.

Durante las reuniones también dialogamos sobre el perfil de las personas de las comunidades que participarán como promotores de las UGESAS. Se prevé que estas empiecen a operar a principios del siguiente año.

Seguimiento en toma de muestras en el Río Atoyac

En este periodo se realizaron dos recorridos para toma de muestras. El primero fue el 8 de octubre donde el equipo de trabajo del proyecto que tenemos sobre Tóxicos, apoyado por el Conacyt, recorrió la ribera del Río Atoyac en la comunidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla, con alumnas y alumnos del Instituto de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. El objetivo fue tomar muestras e identificar las características fisicoquímicas del agua, compuestos orgánicos volátiles en el aire y metales pesados en el suelo.

También se visitaron las casas de dos integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida donde parte de equipo pudo conocer algunas ecotecnias y técnicas de cultivo agroecológicas.

El segundo recorrido se realizó el 15 y 16 de octubre, igualmente con el investigador Omar Arellano y su equipo de trabajo, para tomar muestras de los ríos Zahuapan y Atoyac en diversos sitios de la Cuenca, como parte del trabajo de campo de los proyectos de Tóxicos y Agua apoyados por el Conacyt. Participaron también la señora Inés del Rosario Rojas Martínez, de la comunidad de Panzacola, y Oswaldo Valentín Chino Hilario, de San Pablo del Monte, con el propósito de comprender el sentido de estas actividades y, al mismo tiempo, capacitarse en las técnicas de muestreo.

Reuniones con autoridades encargadas de la gestión
comunitaria del agua

En el marco del proyecto “Reapropiación socio ambiental para el manejo integral y comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan” del Conacyt, nos reunimos el 21 de septiembre con el Comisariado ejidal de Ixtacuixtla, y el mismo día con el Comité de agua potable y representantes del Ejido de Santa Justina Ecatepec. Posteriormente, el 22 de septiembre, nos encontramos con el presidente de comunidad, el comité de agua potable y con el comisariado Ejidal de San Rafael Tenanyecac.

Asimismo, en el 3 de octubre, junto con el Dr. Rodrigo Gutiérrez y la Dra. Yacotzin Bravo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, nos reunimos con las autoridades encargadas del Comité local de agua potable y la Regidora de Salud y de Medio Ambiente del municipio de Ixtacuixtla; y el 20 de octubre con el Secretario, la Directora de Ecología y el Director de Obras Públicas del municipio de Nativitas.

Las reuniones tuvieron la finalidad de comprender la gestión y el uso del agua potable en la Cuenca del Alto Atoyac. El diálogo nos permitió reflexionar sobre la importancia que tienen los comités comunitarios de agua potable para la gestión integral del agua en las comunidades y la urgencia de fortalecerlos.

Mapeo y Cartografía comunitaria en Tepetitla

Dentro del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia, PRONAII-Conacyt, de Agua, la maestra Inés Navarro (UNAM) junto con su equipo, realizaron en Tepetitla de Lardizábal el taller de mapeo y cartografía comunitaria, con algunas integrantes de la CAV, el Comisariado ejidal así como su tesorera y secretaria del ejido, y algunas vecinas/os de la comunidad. En la primera sesión (3 de octubre) se hizo el mapeo de actores en la comunidad, en la segunda (10 de octubre) mediante una línea del tiempo las personas recordaron cómo era antes su territorio y reflexionaron que a la llegada de la industria su comunidad sufrió varios cambios, afectando la salud de las personas, aumentando el riego de los terrenos y el territorio; y en  la tercera y cuarta sesión (17 y 24 de octubre) pudieron identificar en un mapa de Tepetitla problemas en torno al agua. Hacia el siguiente año se realizará un recorrido en Tepetitla para continuar enriqueciendo el mapa que realizaron. 

Recorrido al territorio de San Mateo Huexoyucan

El 13 de octubre, con las integrantes del grupo de la Pastoral Social, y adolescentes del coro de la parroquia de San Mateo Huexoyucan, municipio de Panotla, realizamos un recorrido al nacimiento del agua, lugar donde la comunidad tiene su pozo de agua potable.

Estando reunidas en ese lugar recordamos que San Mateo es parte de la Cuenca del Alto Atoyac y que las acciones que hagamos beneficiarán o perjudicarán a las comunidades que integran la Cuenca, también vimos la importancia de conocer el territorio, de involucrarnos en los problemas que afectan para que en conjunto se encuentren soluciones, y hablamos de los ritos que realizaban en agradecimiento al agua, y de la importancia de estar atentas para defender nuestra agua.

Toma de muestras en pozos de agua potable de la Cuenca del Alto Atoyac

Los días 26, 28 y 31 de octubre, la maestra Inés Navarro, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, e integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco, realizaron tomas de muestras en los pozos de agua potable de las comunidades de Villa Alta, San Mateo Ayecac, Tepetitla, San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Ixtacuixtla, Atlihuetzian, Xicohtzinco, que pertenecen al estado de Tlaxcala; y San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco y Santa Ana Xalmimilulco del estado de Puebla, para conocer la calidad del agua potable que consumen dichas comunidades, así como descartar que en el agua haya metales y que las cantidades de cloro sean las adecuadas.

El otro año se entregarán los resultados a las comunidades para saber el estado y las condiciones en que se encuentra el agua que consumen.

Visita de Preparatoria Ibero a la Coordinadora por un Atoyac con Vida

El 22 de septiembre, la CAV recibió la visita de los alumnos/as de primer semestre de la Preparatoria Ibero de Tlaxcala. El objeto fue conocer la contaminación del Río Atoyac, los daños que genera y las acciones que la Coordinadora por un Atoyac con Vida está realizando para lograr la restauración socioambiental.

Participaron 53 personas entre alumnado y docentes encargados del grupo, quienes primero conocieron la descarga del corredor industrial Quetzalcóatly los contaminantes que desde ahí y desde otras descargas se arrojan al río, así como las consecuencias que esto tiene en la salud humana y ambiental, y en la vida diaria de las comunidades. También visitaron el ojo de agua limpia que está debajo del puente de la carretera y la planta tratadora que nunca ha funcionado.
Después se reunieron en la casa de dos integrantes de la Coordinadora en donde pudieron escuchar de viva voz la historia de la lucha por la justicia socioambiental, conocieron diversas ecotecnias como el baño seco, la estufa solar y la estufa bruja, así como algunas técnicas agroecológicas para el cultivo de la milpa y de hortalizas.

Al final se dio un rato de reflexión donde quienes participaron recogieron su experiencia y establecieron algunos compromisos para cuidar el medio ambiente y mejorar su calidad de vida y la de los demás habitantes de la región.

Ante la trata de mujeres y niñas

Entrega de agenda de prevención de la violencia en Tenancingo

El pasado 6 de septiembre el grupo de la pastoral social de San Miguel Arcángel de Tenancingo, entregaron ante sus autoridades municipales la agenda de prevención de la violencia contra las mujeres, la cual contempla acciones de prevención y atención que por ley le corresponde hacer al ayuntamiento. Las y los integrantes del grupo estarán atentos para que el compromiso adquirido por las autoridades se cumpla gradualmente.

Red de maestras y maestros para la prevención

En seguimiento con nuestro proceso con la Red de maestros y maestras en la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas, nos reunimos el 9 de septiembre y el 21 de octubre. En la reunión de septiembre, reflexionamos sobre la implementación del nuevo Plan y programas de estudios de 2022 y compartimos que la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala tiene la obligación de coordinar la creación del “Programa de sensibilización y formación para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, priorizando las zonas más afectadas”, lo cual implicaría que en todas las escuelas se integre la prevención de la violencia y la trata de mujeres.

En el mes de octubre acordamos con la Red que continuarán capacitándose en diferentes temas para que puedan seguir vinculando el conocimiento educativo con la problemática de violencia y trata de mujeres, así mismo en los espacios de reunión que tengamos seguirán construyendo estrategias que permitan a otros/as docentes continuar integrando el aprendizaje por problema en sus planeaciones didácticas.

Foro Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI) y encuentro con organizaciones nacionales

De la semana del 19 al 23 de septiembre en Cancún Quintana Roo, se vivenció el Foro SVRI, el cual busca “reunir a investigadoras/es, legisladoras/es, financiadoras/es y profesionales para diseñar soluciones que contribuyan a acabar con la violencia contra las mujeres y contra niñas”.

Personas de todo el mundo escuchamos la grave situación de violencia que viven las mujeres, así mismo pudimos observar los esfuerzos que se están realizando para la transformación de esta situación, desde programas de prevención en hospitales, hasta programas educativos que permitan reconocer la importancia y el valor que tienen las mujeres.

Luego, el 24 de septiembre, las organizaciones que estamos en México tuvimos una reunión de trabajo para reflexionar en torno a la violencia que viven las mujeres en nuestro país, considerando tres ejes: Prevención, Atención y Sanción; compartimos brevemente nuestros contextos y abordamos las acciones y procesos que realizamos desde nuestras organizaciones para continuar abonando en la transformación de esta grave situación que viven las mujeres.
Hacia el otro año en conjunto realizaremos una acción para continuar visibilizando la situación de violencia que viven las mujeres en México. Agradecemos a HIP y OAK todo el apoyo brindando para que el Centro Fray Julián participara en estos encuentros.

 

Jóvenes, arte y problemáticas sociales

El 21 de septiembre realizamos el evento Jóvenes, arte y problemáticas sociales, con la participación de estudiantes de artes y profesores de las Universidades Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Tlaxcala. Además, inauguramos una galería virtual que concentra obras de jóvenes de esas mismas universidades quienes en 2021 y 2022 realizaron ilustraciones y fotografías en torno a la problemática de devastación socioambiental y trata de mujeres las cuales, además de exponerse se han estado difundiendo en redes sociales. 

El evento fue muy enriquecedor, y da esperanza con el aporte y críticas de las y los jóvenes estudiantes. Deseamos seguir realizando esta vinculación.

Pastoral 

Reunión con el Presbiterio de la Diócesis de Tlaxcala 

El 20 de octubre, la Comisión Diocesana de Pastoral Social, nos reunimos con los sacerdotes de la Diócesis de Tlaxcala, con el objetivo de informar las acciones que las diferentes dimensiones estamos realizando.

Desde la Pastoral de Derechos Humanos acompañada por el Centro Fray Julián Garcés, expresamos que nuestro objetivo es el de acompañar y fortalecer el proceso de pastoral, con la perspectiva del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, con un sentido ecuménico, para que vaya surgiendo el sujeto colectivo que incida en la transformación de la comunidad desde los valores del Reino de Dios y lograr que nuestros pueblos tengan vida digna.

También expusimos el trabajo que estamos desarrollando ante las problemáticas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, mismas que también son preocupaciones ante las cuales se han establecido compromisos de acción en el Plan Diocesano de Pastoral 2019 – 2023.

Asambleas parroquiales

Rumbo a la Asamblea Diocesana de Pastoral que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año y la construcción del Plan Parroquial con base en el Plan Diocesano de Pastoral 2019- 2023, los Grupos de Pastoral y el Centro Fray Julián, participamos en las Asambleas de las Parroquias de Santa Catarina Ayometla (7 de septiembre), Santa Inés Zacatelco (19 y 20 de septiembre), Santo Toribio Xicohtzinco (26 de septiembre), San Francisco de Asís, Tetlanohcan (16 de octubre) y Santa Apolonia Teacalco (24 de octubre). En las Asambleas los párrocos recordaron que el Plan Diocesano de Pastoral nos pide una acción de Misericordia y en sinodalidad (trabajar juntos), que seamos una iglesia en salida, audaz y creativa.

En cada asamblea, los grupos de pastoral que acompañamos desde el Centro Fray Julián fueron colocando la realidad de devastación socioambiental, la situación de violencia y trata de mujeres y niñas que vivimos en nuestra Diócesis, así como propuestas de acción para que la realidad se vaya transformando. Con compromiso y creatividad cada uno de los grupos irá concretando una acción parroquial sinodal frente a las realidades que dañan la dignidad de las personas y la madre tierra.

Fortalecimiento institucional 

Autocuidado Colectivo

Del 5 al 7 de octubre tuvimos un encuentro de equipo sobre autocuidado colectivo, en continuidad del proceso en el que ALUNA nos ha estado acompañando desde hace tiempo. Fue momento de adentrarnos a las líneas estratégicas del CFJG, a los retos, las adversidades, y también a la dinámica interna que nos permite seguir apostándole a la transformación del entorno.

Escuelita de derechos humanos

Dos de nuestras compañeras participaron durante el periodo de mayo a octubre, donde enriquecieron conocimientos en temas de derechos humanos. Esto fue posible gracias a ACENTO Acción Local y al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Compartimos este video con la experiencia vivida 👇 

Encuentro de radios comunitarias

También queremos contarles que tanto la Coordinadora por un Atoyac con Vida como el Centro Fray Julián Garcésfuimos seleccionados para participar en el Seminario de Periodismo de lo Posible junto a otras 20 experiencias de defensa del territorio, lo que nos ayudará a contar la historia de dignidad y esperanza en la Cuenca del Alto Atoyac mediante una producción radiofónica.

Las fotografías son del primer encuentro que tuvimos en Oaxaca en Septiembre en instalaciones de CAMPO AC, donde Quinto Elemento Lab, REDES AC, Ojo de Agua Comunicación y La Sandía Digital nos compartieron  buenas prácticas para la investigación, la ética periodística, la producción radiofónica y el trabajo sonoro.

Taller de comunicación estratégica

Tuvimos la oportunidad de tomar el taller de “Principios de la comunicación estratégica y las prácticas narrativas” impartido por La Sandía Digital, a través de la vinculación de ACENTO. En el cual pudimos conocer y escuchar la importancia de la organización a través de los medios de comunicación y audiovisuales para la defensa de los territorios, de la vida y los derechos humanos. 

FECHA CONMEMORATIVA

¡No hay justicia social, sin justicia ambiental!

¡Nos queremos libres de trata!

Otros boletines

Boletín bimestral julio – agosto 2022

Boletín bimestral julio – agosto 2022

Vamos sobre la segunda parte del año, afianzando pasos ante las dos problemáticas que atendemos: la devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Aquí les compartimos nuestros andares en los últimos dos meses:

Boletín bimestral mayo-junio 2022

Boletín bimestral mayo-junio 2022

Les saludamos en este verano donde seguimos avanzando en este caminar en favor del bien común, de la dignidad, de la justicia. Los tiempos continúan siendo adversos en el país: ejecuciones, desapariciones, feminicidios, sequía, asesinato de personas defensoras,...

Boletín bimestral marzo-abril 2022

Boletín bimestral marzo-abril 2022

Estas son las actividades que trabajamos durante marzo y abril del 2022 en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan

Pin It on Pinterest

Shares
Share This