Convocan universidades y organizaciones al Primer Foro Regional sobre contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac

Sep 8, 2022


Últimas noticias

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

8 de septiembre de 2022

Convocan universidades y organizaciones al Primer Foro Regional sobre contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac

 

  • La convocatoria para participar en el Primer Foro Regional recibirá solicitudes en las categorías de ponencia, carteles y carteles artísticos.
  • La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 15 de septiembre del año en curso.
  • El encuentro promueve un diálogo para ofrecer soluciones que coadyuven al saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, reconocida actualmente como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección Regional 4 Sur Oriente; el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Coordinadora por un Atoyac con Vida, las Pastorales Social y de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; comunidades afectadas de Tlaxcala y Puebla; el Centro de Economía Social Julián Garcés, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, convocan a las personas interesadas en contribuir con acciones colectivas para el bienestar de su entorno, a participar en el Primer Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac”, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre de 2022 en la sede de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

La convocatoria para participar en este Primer Foro Regional recibe solicitudes hasta el 15 de septiembre del año en curso. Se podrá postular en tres categorías: 1) Ponencias, 2) Carteles y 3) Carteles artísticos. La información del evento y los lineamientos correspondientes se encuentran en el sitio: www.ciisder.mx/foro-alto-atoyac del CIISDER-UAT.

Este encuentro tiene el objetivo reunir distintos enfoques que provienen de las comunidades, los gobiernos, la academia y la sociedad civil en torno a los problemas derivados de la contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, a fin de profundizar y comprender las causas y las posibles soluciones que incidan en el bienestar de los pueblos y, en la medida de lo posible, en la restauración de los ecosistemas. 

La Cuenca del Alto Atoyac es reconocida actualmente como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) por los graves efectos de la contaminación en la salud de las personas, así como por el daño a los ecosistemas y los suelos agrícolas, además del trastocamiento del tejido social, en el que se reconoce al acelerado proceso de industrialización como un factor determinante en el desastre ambiental de la región, sin que se hayan establecido medidas de ordenamiento territorial integral y de regulación toxicológica.

Desde hace varias décadas, diversas organizaciones académicas y de base social, como el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, han denunciado públicamente las condiciones que pueden configurar violaciones sistemáticas a los derechos de las comunidades, las cuales les impiden acceder a un medio ambiente sano, a la salud y a la información. Las organizaciones en mención han recurrido al Tribunal Permanente de los Pueblos, al Tribunal Latinoamericano del Agua, en dos ocasiones, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para visibilizar y denunciar las acciones que inciden en la devastación ambiental de la zona. Ante ello, la CNDH emitió la recomendación 10/2017 a las autoridades y demás responsables para atender las problemáticas; sin embargo, a un lustro de la emisión de este recurso, no se ha cumplido a cabalidad.

En este contexto, las instituciones y organizaciones convocantes pretenden reforzar el proceso de diseño y construcción, de forma colectiva e integral, para generar insumos que coadyuven en el impulso de una política pública que posibilite articular esfuerzos en los tres ámbitos de gobierno para emprender acciones de saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac.

Esta iniciativa reafirma la importancia de promover la participación ciudadana y comunitaria en la proyección del saneamiento integral de la Cuenca como un derecho inalienable, así como la relevancia de mantener un diálogo intersectorial para la atención de los problemas prioritarios que se generan alrededor de esta región.

Otros comunicados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This