Ago 26, 2022 | 0 comments


Últimas noticias

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Vamos sobre la segunda parte del año, afianzando pasos ante las dos problemáticas que atendemos: la devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Aquí les compartimos nuestros andares en los últimos dos meses:

Ante la trata de mujeres y niñas

Aprobación del Programa Estatal contra la Trata

Es sumamente relevante que después de tanta labor desde la sociedad civil, el pasado 25 de agosto de 2022, se aprobó en Tlaxcala el Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027. Esto ocurrió en la sesión ordinaria del Consejo Estatal contra la trata de Personas, en la que hicimos presencia. El Consejo tiene obligación sobre la aprobación e implementación del Programa de acuerdo con la legislación vigente. Les compartimos nuestro comunicado:

Si bien el reto ahora es la efectiva implementación del Programa, su aprobación es un avance. Vinculado a lo anterior hicimos una serie de actividades encaminadas a denunciar la trata, sensibilizar y prevenir ante este grave problema, e impulsar la aprobación de política pública articulada, asentada ahora en el Programa referido. Aquí compartimos algunas de nuestras actividades:

Congreso Latinoamericano

Del 6 al 8 de julio se llevó a cabo el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que el Centro Fray Julián Garcés fue convocante junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. La realización del Congreso fue todo un éxito y cumplió con los dos objetivos que se planteó:

  • Analizar la relación entre capitalismo y patriarcado en la configuración de la trata de personas y el tráfico de migrantes, en la era del COVID – 19.
  • Promover discusiones y propuestas en torno a políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en donde la participación de los pueblos y comunidades sea el eje central.

Se contó con la participación de personas de organizaciones civiles y académicas de México y otros países, legisladoras y legisladores y dependencias del sector público en México.

Jornada de reflexion

Vinculado al Congreso Latinoamericano, el 9 de julio se llevó a cabo en Tlaxcala la Jornada de Reflexión sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual y Políticas Públicas.

El evento cumplió con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de establecer políticas públicas en el ámbito local para la prevención y la atención de la trata, desde la mirada de cuatro experiencias en América Latina.

En el evento Sonia Sánchez, de Argentina, compartió su experiencia de vida como mujer y víctima de trata, de cómo pudo salir de esa situación, y desde ahí su reflexión acerca del engaño de considerar que la prostitución es un trabajo.

En un segundo momento participaron integrantes del Comité del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: José Manuel Grima, de Argentina; Alicia Meza, de México; Daniel Siles Herrera de Bolivia, así como Mercedes Arce Huanca y Karina Dianderas Solís de Perú. Ellas y ellos mismos dieron su opinión técnica favorable acerca de la Propuesta de Programa Estatal contra la Trata elaborado por el Centro y por académicas y académicos, y se manifestaron a través de un pronunciamiento acerca de la importancia de que en Tlaxcala se actúe de manera contundente en contra de la trata de mujeres y niñas, el cual igualmente hicieron llegar a la gobernadora Lorena Cuéllar.

Reunión con Embajador de Estados Unidos

La directora de nuestra organización, junto con académicos/as e integrantes de otras organizaciones, se reunieron el 12 de agosto con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para dialogar sobre la grave problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la región. 

Agendas a nivel comunitario y municipal

En julio, en torno al Día Mundial contra la Trata de Personas, se continuó haciendo entrega de Agendas ciudadanas a autoridades comunitarias y municipales, para la atención de la violencia de género y la trata de mujeres. Grupos comunitarios de Teolocholco, Acuamanala, Contla, Papalotla, Huatzinco, Nopalucan, Totolac, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan y Apizaco entregaron a autoridades e instituciones sus propuestas. Además de hacer la entrega físicamente, se difundió la acción en redes sociales. La Agenda contempla varias acciones de prevención que por ley le corresponde hacer al ayuntamiento.

Acciones autogestivas de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas

Igualmente, a propósito del 30 de Julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, los grupos de pastoral social y comunitarios, realizaron periódicos murales en sus comunidades con el fin de difundir e informar a las personas acerca de la Agenda de acciones que el Ayuntamiento debe implementar para prevenir la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Desde las comunidades seguiremos haciendo acciones de prevención de la violencia que viven las mujeres y continuaremos exigiendo a las autoridades para que cumplan con la implementación de la Agenda en los municipios.

Red de maestras y maestros para la prevención

En continuidad al trabajo de prevención que vamos realizando con las maestras y maestros que integran la red de prevención de la violencia y la trata con fines de explotación sexual, tuvimos una reunión en el mes de agosto. Ahí, compartieron que incorporar la prevención desde sus clases ha sido un proceso favorable porque visibiliza la realidad que se vive con las y los estudiantes, también que este proceso les ha implicado buscar estrategias distintas para integrar los temas en sus clases.

Asimismo, acordaron continuar con el proceso de aprendizaje por problema en el ciclo escolar 2022 – 2023, contemplando como reto involucrar a sus directivos, madres y padres de familia, y autoridades locales. Se llevaron la tarea de encontrar formas de difundir en su comunidad escolar la grave situación de violencia y de trata que vivimos en el estado y que más maestros y maestras se integren a la Red de prevención.

Ante la devastación socioambiental

Continuamos las acciones de atención a la devastación socioambiental, impulsando la Propuesta Comunitaria de Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, haciendo labor desde las comunidades; articulándonos con academia, organizaciones e integrantes de comunidades, y generando interlocución con instituciones quienes tienen obligación de actuar. Compartimos aquí algunas acciones:

Coordinación Pronaii

En este periodo hemos participado en dos reuniones de coordinación entre los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que están ejecutándose en la Cuenca del Alto Atoyac, en las áreas de Salud, Agua, Cultura y Agentes Tóxicos. El objetivo de estas reuniones es que todos los proyectos busquen la manera de formar un solo frente para intencionar caminos de solución integral a la problemática de devastación socioambiental, con mecanismos y formas de articulación y colaboración para trabajar de manera bien coordinada en el territorio. De esta forma se intentará fortalecer la participación comunitaria en el proceso, y desde los proyectos mismos fortalecernos junto con las comunidades como sujeto social y llegar a elaborar y gestionar en conjunto propuestas integrales de políticas públicas, normas y legislación.

Taller Agua, Salud y Riesgo

El día viernes 26 de agosto, se llevó a cabo en Ocotlán, Tlaxcala, el taller “Agua, Salud y Riesgo”, con el objetivo de realizar un diagnóstico participativo sobre los principales riesgos provocados por factores socioambientales en los municipios de la Cuenca del Alto Atoyac.
Las actividades se realizaron mediante seis mesas de trabajo simultaneas en las que los asistentes reflexionamos por 20 minutos. Posteriormente dimos paso a la rotación de las personas entre mesas, a modo que todas y todos participáramos en las seis mesas.
 
Los temas de las mesas fueron:
  1. El cuerpo, el primer territorio: construcción del Nosotras y Nosotros, nuestro cuerpo colectivo.
  2. Transecto biocultural: para identificar las condiciones socioambientales, productivas, fuentes de contaminación, riesgos, megaproyectos y alternativas.
  3. Mapeo del territorio y la comunidad: para ubicar los elementos anteriores más concretamente en la comunidad.
  4. Mapeo de actores: para identificar personas, grupos, instituciones que juegan un papel determinante en las comunidades y en la región.
  5. El reloj de la vida cotidiana y exposición a tóxicos: en donde se ubicó lo que cada persona vive todos los días desde que se levanta hasta que vuelve a dormir, para distinguir las actividades entre hombres y mujeres y, día a día, la exposición que tienen a los diferentes agentes tóxicos.
  6. Elaboración de agenda propia: recordar cómo era nuestra comunidad hace 50 años, con todo lo que había y las actividades que se llevaban a cabo; identificar cómo es y está hoy nuestra comunidad, lo que hoy tenemos y las actividades que realizamos, y luego imaginar cómo nos gustaría que fuera nuestro territorio dentro de 50 años.

Monitoreo de agua y tierra en la región del Atoyac

Como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Ciencia de Datos y Salud que está desarrollándose en la Cuenca del Alto Atoyac, el pasado 4 de julio de 2022 la Investigadora Gabriela Pérez Castresana junto con su equipo de trabajo, realizaron un muestreo en las comunidades de Tepetitla y San Rafael Tenanyecac con la finalidad de conocer la calidad del agua que utilizan las y los campesinos para regar sus cultivos, así como de la tierra donde siembran hortalizas.

Reunión con Representaciones

de Semarnat Puebla y Tlaxcala

El 3 de agosto nos reunimos con Iliana Castillo Algarra y Fernando Silva Triste, representantes de la Semarnat en los estados de Tlaxcala y Puebla,respectivamente. Quienes, por indicaciones de la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González y en el marco del Plan de Acciones para el Saneamiento (PAS) derivado de la recomendación 10/2017 emitida por la CNDH, nos convocaron con el objetivo de establecer una vinculación con las organizaciones y comunidades que hemos estado exigiendo históricamente el saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac. Acordamos que en los siguientes diálogos participaremos junto con las académicas y académicos que nos han acompañado en el proceso, para discutir la construcción del PAS 2023 de las representaciones de la Semarnat. Asimismo valoraremos con las comunidades nuestra posible participación en el proceso de ordenamiento regional con visión de Cuenca.

Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala

Tuvimos otras dos reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

En la primera, compartimos con el secretario, Luis Ramírez Hernández, nuestras preocupaciones en torno a las ausencias y limitaciones que notamos en las acciones planteadas en el Plan de Acciones de Saneamiento (PAS), por el que se pretende dar respuesta a la Recomendación 10/2017 de la CNDH. El Secretario comentó que recibieron la dinámica del PAS como una herencia del gobierno anterior, pero que desde el inicio se dieron cuenta que resultaba insuficiente ante la magnitud del problema en la Cuenca. Comentó que decidieron cumplir con lo comprometido ahí, pero hacer su propia matriz alterna con una visión que fuera realmente integral en la atención de la problemática. Luego de esto se tomó el acuerdo de que en una próxima reunión la Secretaría compartiría ese conjunto de acciones con el Centro, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el equipo de investigadoras/es con quienes trabajamos.

Así, se llevó a cabo esa segunda reunión el 18 de agosto, en la que el equipo del área de Cambio Climático de la Secretaría compartió las acciones que han planteado y de las que ya algunas se están llevando a cabo. Se tomó el acuerdo de continuar con este proceso de diálogo. En la próxima reunión compartiremos con la Secretaría los proyectos que se están trabajando con el Conacyt, la información que se tiene y la que se generará; con base en esto buscaremos compartir y tomar acuerdos en torno a lo que entendemos por saneamiento y restauración integral para construir un piso mínimo que nos permita entendernos y avanzar en un proceso de coordinación interinstitucional.

Reuniones con la Coordinadora por un Atoyac con Vida

Continuamos las reuniones con las y los integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida para dialogar sobre las acciones que siguen para visibilizar la devastación socioambiental que se vive en la región, así como la incidencia que se realiza para lograr que nuestra Propuesta Comunitaria sea considerada en el Programa de Restauración Integral para la Cuenca del Alto Atoyac.
Así mismo, en la reunión pudimos disfrutar de una convivencia que refuerza nuestra esperanza y nos hermana para continuar luchando frente a este panorama.

Museo Memorial “Las voces del río Atoyac”

A nivel comunitario y en continuidad con el recorrido que está haciendo el Museo Memorial a las comunidades que acompañamos, asentadas en la cuenca del Alto Atoyac, el pasado 17 de agosto el grupo de catequistas de la parroquia de San Juan Huactzinco, realizaron la presentación del Museo Memorial “Las Voces del río Atoyac” con padres y madres de familia de niñas/os del catecismo.

Las catequistas motivaron a que las niñas y niños hicieran dibujos que mostraban la devastación socioambiental. Dentro de las problemáticas mencionaron la contaminación de la “barranca briones” y “la presa”, a causa de la urbanización e industrialización que existe. La presentación permitió generar sensibilización; el dialogo favoreció el intercambio de ideas acerca de la importancia de tener huertos familiares, como una alternativa para cuidar nuestra alimentación y salud, así como para favorecer el cuidado de nuestra casa común. El memorial seguirá su recorrido en el municipio de Santo Toribio Xicohtzinco el 3 y 4 de septiembre.

Presencia en medios

Seguimos compartiendo columnas de opinión semanalmente en La Jornada de Oriente Tlaxcala, y quincenalmente en Escenario Tlaxcala. Compartimos solo dos de ellas y un par de notas recientes, además el enlace a una de las columnas en video que empezamos a crear en el mes de julio:

Fechas conmemorativas

En este bimestre se difundieron tres imágenes en fechas conmemorativas, y en particular el 30 de julio, emitimos un comunicado en el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Fortalecimiento interno y redes

En el mes de julio tuvimos nuestro “Balance”, el cual hacemos a mitad de año para analizar el contexto y revisar nuestras estrategias a la luz de la misión de nuestra organización. Fue un momento rico en crecimiento, análisis, definición de acciones e integración.

Asimismo, el 29 de julio tuvimos la visita de ACENTO Acción Local, con quienes colaboramos de la mano en la atención de las graves violaciones a derechos humanos que atendemos en Tlaxcala. El encuentro nos permitió profundizar en el trabajo y vislumbrar posibilidades de apoyo.

Próximos eventos

Otros boletines

Boletín bimestral septiembre – octubre 2022

Boletín bimestral septiembre – octubre 2022

Este Boletín Bimestral se llega con color y olor a cempasúchil. Recordamos a quienes se nos adelantaron en el caminar, algunos por el ciclo de esta vida, mientras que otras y otros fueron víctimas de la violencia, la contaminación, el olvido.

Boletín bimestral mayo-junio 2022

Boletín bimestral mayo-junio 2022

Les saludamos en este verano donde seguimos avanzando en este caminar en favor del bien común, de la dignidad, de la justicia. Los tiempos continúan siendo adversos en el país: ejecuciones, desapariciones, feminicidios, sequía, asesinato de personas defensoras,...

Boletín bimestral marzo-abril 2022

Boletín bimestral marzo-abril 2022

Estas son las actividades que trabajamos durante marzo y abril del 2022 en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan

Pin It on Pinterest

Shares
Share This