Museo Memorial “Las voces del río Atoyac” se presenta en tres escuelas
27/05/22

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

B 07/2022

Museo Memorial “Las voces del río Atoyac” se presenta en tres escuelas

Esta semana se expuso el Museo Memorial “Las voces del río Atoyac” en tres escuelas ubicadas en el municipio de Tepetitla, el cual inauguramos el pasado mes de marzo en San Rafael Tenanyecac, Nativitas.

Las tres escuelas y comunidades donde recién se presentó son las siguientes:

  • El 23 de mayo en la Escuela Primaria Federal Domingo Arenas, de la comunidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla de Lardizábal.
  • El 25 de mayo en la Escuela Primaria Abraham Castellanos, de Tepetitla de Lardizábal.
  • El 26 de mayo, en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la comunidad de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla de Lardizábal.

Es relevante recordar que el Museo Memorial fue creado ante la necesidad de abordar la comprensión de los problemas ambientales actuales al interior de la comunidad escolar frente a la devastación socioambiental en la cuenca del Atoyac-Zahuapan, y que el Memorial ha sido posible por el trabajo de niñas, niños, la directora y maestras/os de la escuela Primaria Xicohténcatl de San Rafael Tenanyecac, habiendo sido motivado por la RCCE, la cual es integrada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; la Coordinadora Por un Atoyac con Vida, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Bristol de Reino Unido.

Se tiene proyectado exponerse en 25 comunidades más. Y, en particular en las escuelas en que se presentó esta semana ha sido muy importante la disposición y colaboración de quienes están al frente de la Dirección: Profa. Violeta Rodríguez Piedras, Prof. Josué Flores Medina y Profa. Guadalupe Osmara Popoca Corona. Esto muestra una preocupación ante la grave devastación en la región generada por los corredores industriales con la anuencia del Estado.

Es muy valiosa la participación y preocupación de la comunidad escolar, como imprescindible es que las autoridades e instituciones gubernamentales en todos sus niveles -comunitario, municipal, estatal y federal- asuman la responsabilidad que les corresponde ante la grave situación que vivimos.

¡No hay justicia social, sin justicia ambiental!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This