16 días contra la violencia de género desde Tlaxcala | Comunicado



Comunicado 14/2021.
25 de noviembre, 2021.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual continúa perpetrándose en el estado de Tlaxcala, en medio de funcionarias que niegan no solo el problema sino la presencia de este delito y grave violación a derechos humanos en la entidad. Aunado a ello —y pese a que se ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los 60 municipios de Tlaxcala—, la violencia familiar, las desapariciones de mujeres, los feminicidios, los abusos sexuales y el acoso siguen cometiéndose en la entidad sin que haya políticas claras, articuladas y contundentes que detengan toda esta violencia.

Desde este contexto, el Centro Fray Julián Garcés nos unimos a la Campaña internacional 16 días contra la violencia de género, la cual se realiza, desde hace treinta años en el mundo, con el fin de visibilizar la violencia basada en género que se expresa de manera sistemática en nuestro entorno.

La Campaña inicia el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Con ella, demandamos una atención a la violencia hacia las mujeres en el país, y particularmente en Tlaxcala.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, publicados el día 23 del mes en curso, a propósito de la conmemoración del 25 de noviembre, dejan constancia de la situación de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran las mujeres del país y la imposibilidad de poder vivir libres de violencia: aumento de violencia en el entorno familiar en 2021; diferencia porcentual entre hombres y mujeres en torno a los delitos de tipo sexual, donde para las mujeres es el 4º delito del que son víctimas, mientras que para los hombres es el octavo; aunado a que el 20% de mujeres se sienten inseguras en su propio hogar, estando 4 puntos porcentuales encima de los hombres, en el mismo sentido.

Ahora, dentro de la pandemia la potencialización del uso de medios electrónicos ha aumentado el enganche de mujeres y niñas a redes de trata con fines de explotación sexual. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señaló en su último informe sobre el tema, que el COVID-19 ha incrementado el riesgo en que se encuentran las niñas a ser explotadas. Ante ello hemos insistido en la necesidad de atención a las víctimas de trata, y en general a la atención integral a esta violación a derechos humanos que ha lacerado por décadas las comunidades de Tlaxcala. Es urgente, en ese sentido, la actualización y funcionamiento del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas en Tlaxcala. Particularmente consideramos que la prevención de la trata de mujeres y niñas a través de la educación es fundamental.

Así, nos unimos a la Campaña 16 días contra la violencia de género, difundiendo imágenes, información y demandas; y urgiendo a realizar acciones contundentes por parte del Estado que favorezcan la igualdad sustantiva, la no discriminación y una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres.

¡Sigue la Campaña en nuestras redes sociales!

#AltoALaViolencia
#NosQueremosLibresDeTrata

Otros comunicados

Comunicado Entregan al Centro Fray Julián Garcés el Premio Tata Vasco

Comunicado Entregan al Centro Fray Julián Garcés el Premio Tata Vasco

Comunicado 13/2021.22 de octubre, 2021  Entregan al Centro Fray Julián Garcés el Premio Tata Vasco  En el XIV Foro de Derechos Humanos: las deudas, capacidades y voluntades del Estado, realizado en el ITESO, en Guadalajara, Jalisco, se entregó el Reconocimiento Tata...

0 Comments

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Así, nos ayudas a que más personas se sumen a nuestra causa