Memoria fotográfica del XXI Informe de actividades Tejiendo resistencia comunitaria en nuestra Cuenca Atoyac-Zahuapan

3
XXI Informe Fray Julián Garcés

El evento de presentación

Espacio de encuentro

Con la presencia de cientos de personas de diversas comunidades del estado, organizaciones, académicos/as, y funcionariado de algunos municipios y del estado, el Centro Fray Julián Garcés informamos sobre las acciones realizadas el último año. El evento se llevó a cabo en la explanada de la Basílica de Ocotlán la mañana del 19 de abril.

El informe fue presentado por Alejandra Méndez Serrano, Directora de la organización, y comentado por Santiago Aguirre Espinosa, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como por Ivonne Bagnis Rivadeneyra, de Mujeres en Lucha por la Dignidad.

Santiago Aguirre, Director del Centro Pro comenta informe del Centro Fray Julián Garcés
Asistentes XXI Informe Centro Fray Julián Garcés
Hna. Guadalupe García, y Emilio Muñoz bienvenidad al XXI Informe de actividades
Entrega de reconocimientos XXI Informe CFJG
Alejandra Méndez directora del CFJG
XXI Informe CFJG
Inés y Ángeles, compañeras de grupo comunitario "Cihuatl"

La presentación del informe

La realidad en las comunidades de la Cuenca Atoyac-Zahuapan

Sobre el entorno es relevante referir, como lo hemos compartido en informes anteriores, que la región en la que nos encontramos resulta estratégica en términos de comunicación y comercio, lo que ha derivado por décadas en la instalación de corredores industriales, y en la operación de redes de tratantes de personas, además de otras crecientes violaciones a derechos humanos que se perpetran en el territorio.

En las comunidades la gente se sigue dedicando al campo y, a la par, labora en las industrias cercanas, en la maquila desde casa, o en pequeños negocios familiares para tener otros ingresos. Asimismo, las estructuras comunitarias de antaño persisten a pesar de la urbanización y el modelo económico y de “desarrollo” que se ha pretendido imponer. De esta manera los comités comunitarios del agua nombrados por usos y costumbres en asamblea comunitaria siguen siendo los entes decisores en la administración del vital líquido -a pesar de querérseles arrebatar ese rol con la actual propuesta de ley de aguas que está en discusión en el Congreso de Tlaxcala-; igualmente las autoridades religiosas comunitarias siguen teniendo un peso importante, mientras que la figura de Presidencia de Comunidad subsiste. Esto es parte de la resistencia.

En el territorio desafortunadamente persiste la devastación socioambiental, la cual se ha generado con la instalación de corredores industriales -con presencia de empresas nacionales y extranjeras- que han provocado daños en la salud de las personas, muertes, resquebrajamiento del tejido comunitario, condiciones precarias de trabajo, explotación, y recrudecimiento de graves violaciones a derechos humanos, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Directora del CFJG presenta XXI Informe de actividades

Compartir en la fé

Lo que somos y lo que creemos

Continuamos en este caminar por la defensa de la vida, la dignidad, la justicia y el bien común. A pesar de la situación -lamentable desde las entrañas de la madre tierra y la vida cotidiana-, nos esperanzamos, y vamos tejiendo desde la Pastoral de los Derechos Humanos, con paciencia, ese otro mundo posible, sin perder de vista la importancia del sujeto social y su acción para transformar la realidad. 

Reforcémonos en la esperanza que florece en medio de este tejido, iluminemos el oscuro camino desde el amor al prójimo, a la prójima, a las comunidades y la madre tierra. Sigamos esta tarea inacabada, tejiendo constantemente resistencia comunitaria.

Ofrendas Celebración Eucarística
Nos queremos libres de trata

Los resultados

XXI Informe

En el presente informe compartimos el fragmento de manta andado, la urdimbre con la que vamos avanzando el tejido y la resistencia. El texto está conformado por cinco apartados: I La presentación del informe, II- Mirada Institucional, Tejiendo resistencia comunitaria, III- Programa de Incidencia, IV- Programa de Procesos Organizativos Comunitarios Socioambientales, y, V- Memoria fotográfica.

Nos es importante compartir elementos que permiten tener una visión de nuestra posición, alcance y mirada. Así, en este informe abordamos: a) una vista al contexto, desde nuestro análisis y enfocándonos en las problemáticas que atendemos; b) compartimos algunas acciones generales, c) mencionamos datos sobre la presencia pública del CFJG; d) abordamos las redes, organizaciones e instituciones con quienes nos enlazamos en este tejido de resistencia, e) mencionamos el soporte con que cuenta el Centro y cuestiones de la estructura organizativa, y, f) planteamos nuestras perspectivas.

Reforcémonos en la esperanza que florece en medio de este tejido, iluminemos el oscuro camino desde el amor al prójimo, a la prójima, a las comunidades y la madre tierra. Sigamos esta tarea inacabada, tejiendo constantemente resistencia comunitaria.

Pin It on Pinterest