El otoño llegó y viene acompañado de aromas y sabores que nos recuerdan que pronto nuestras muertas y muertos nos visitarán. En medio de esta celebración, queremos compartir con ustedes los avances del proceso frente a la devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
DEVASTACIÓN SOCIOAMBIENTAL
Para fortalecer las luchas comunitarias en la Cuenca del Alto Atoyac, el 8 de septiembre, en colaboración con el Colectivo Atlihuetzian en Resistencia y el Comité Comunitario del Agua, ambos pertenecientes a la comunidad de Atlihuetzian, realizamos el foro comunitario La importancia de la participación ciudadana en el cuidado del Agua y la Comunidad. En este foro participamos alrededor de 60 personas, y cumplimos con los objetivos siguientes:
- Visibilizar la importancia que tienen los Comités del Agua, como autoridades comunitarias responsables de la gestión y el cuidado del agua.
- Reflexionar acerca de la importancia del Ordenamiento Ecológico, Territorial y del Atlas de riesgo para garantizar el bienestar planificado de las comunidades y los municipios de Tlaxcala, bajo procesos participativos de la ciudadanía.
En lo que respecta a la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV), acompañada por el Centro Fray Julián Garcés, con el objetivo de fortalecer la participación comunitaria, han realizado diversas acciones en la parroquia de San Mateo Apóstol, de acuerdo con el compromiso establecido con el P. Ricardo Meneses, para sensibilizar y motivar a la realización de acciones para el cuidado de la Casa Común, así el 6 de septiembre se llevó a cabo una plática con alrededor de 30 catequistas; el día 7 con un grupo de alrededor de 100 personas, y el 26 de octubre una plática con aproximadamente 100 padres y madres de niñas y niños que harán su primera comunión.
También, conforme al acuerdo que se tomó con los sacerdotes del decanato de la Natividad de María, los días 7, 8 y 9 de octubre, en el marco de la Escuela Decanal, llevamos a cabo las primeras sesiones de la propuesta de escuela Laudato Si’. El objetivo principal de estas sesiones fue motivar el interés de agentes de las tres pastorales para responder a la invitación que la Iglesia nos hace de participar, desde sus actividades pastorales actuales, en acciones por el cuidado de nuestra Casa Común. Nos acompañó Jaime Laines, del Centro Antonio de Montesinos, quien coordinó la reflexión inicial sobre el cuidado de la creación que Dios nos encarga, y su expresión concreta a través de lo propuesto por el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’. En las tres sesiones participaron aproximadamente 60 personas de las parroquias del decanato, y el acuerdo con ellas fue continuar con estas reflexiones.
Además, como parte de su fortalecimiento en la perspectiva de género y su vínculo con la devastación de la Cuenca del Alto Atoyac, el pasado 30 de septiembre, la maestra Ixchel Yglesias concluyó con la primera etapa de acompañamiento a las integrantes de la CAV. El siguiente año se continuará con el proceso.
Por otro lado, continuamos desde el espacio de la Escuela de Formación Popular Pbros. Rubén y Juan García Muñoz con el proceso de devolución de resultados de las investigaciones que se han realizado a través de los Pronaii de Conahcyt. En septiembre, se trataron dos temas complementarios: uno, lo que se ha investigado sobre las experiencias que tienen las y los habitantes de las comunidades en su forma de habitar el territorio y las principales problemáticas que identifican, y para el segundo reflexionamos la forma en que las personas percibimos lo que nos rodea y desde ahí definir nuestras acciones. En octubre, revisamos la problemática de trata que es parte de la devastación socioambiental en que vivimos; cómo no sólo es la venta / apropiación de la tierra y del agua, sino también el proceso de proxenetización que ha llevado la normalización de la expropiación y venta de los cuerpos de las mujeres en el territorio.
En este mismo proceso de devolución de resultados, el 18 y 19 de octubre realizamos el foro Cuenca del Alto Atoyac, voces comunitarias sobre la devastación socioambiental, hallazgos de los proyectos de investigación e incidencia del Conahcyt y propuestas para avanzar hacia el saneamiento integral, en el contexto del cambio de autoridades federales, estatales, municipales y comunitarias. Las exposiciones giraron en torno a las problemáticas comunitarias, los resultados y propuestas de investigación respecto a las afectaciones a la salud y su relación con la toxicidad industrial, la percepción social del riesgo, y la vinculación entre la violencia hacia las mujeres y la devastación del territorio. Asistieron alrededor de 250 personas de grupos pastorales y comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios comunitarios, municipales y federales.
Ahora, en el proceso de implementación del Programa Basura Cero, se realizó, en la iglesia de San Juan Bautista Totolac, el estudio de generación de residuos (separar y pesar residuos) con la participación de los grupos parroquiales. Por su parte, en la Escuela Normal Leonarda Gómez Blanco, de Teacalco, el equipo central dialogó con la persona que se encargará de recoger los residuos y se definió el espacio para el almacén temporal de los mismos, además se llevó a cabo un taller sobre la devastación socioambiental en la Cuenca y su relación con el programa basura cero, con las y los estudiantes que son parte del Equipo Central. En el COBAT 05 de Panzacola, las estudiantes compartieron los materiales y medios de difusión para la primera campaña que se hará en esa escuela. Mientras que en la Asamblea parroquial de Santa Inés, Zacatelco, se presentó la segunda etapa de la campaña con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre los problemas que causa la generación de basura, desde la producción, el consumo y la disposición final, la importancia de su separación adecuada y sobre todo su disminución.
En este periodo participamos también en la reunión de la Asamblea Comunitaria Socioambiental de Tlaxcala, a la que se invitó a integrantes del equipo operativo del Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y del Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, para que compartieran con las organizaciones de Tlaxcala cómo fue su proceso de organización y la forma en que definieron constituirse como observatorio comunitario.
En la presentación se destacó que la legitimidad del observatorio la otorga la presencia y el trabajo de las organizaciones en las comunidades, y que el énfasis debe estar en los valores que se practican. Se trata de que un observatorio pueda ser un vínculo entre las organizaciones y las comunidades para aprobar y difundir propuestas, denuncias y exigencias desde la práctica. La corresponsabilidad es clave.
Por parte de las organizaciones de Tlaxcala, se concluyó que el proceso de reflexión debe seguir, y que se debe considerar junto con otras experiencias que se están organizando en la región de la Cuenca entera.
Finalmente, como parte de la segunda etapa de difusión del Podcast Tlaxcala: Defender el río y la vida, que narra las experiencias de las comunidades que defendemos el río Atoyac frente a la devastación, las enfermedades y muertes causadas por la contaminación industrial, la Coordinadora por un Atoyac con Vida, el Centro Fray Julián Garcés y el Grupo CIHUATL llevamos a cabo la presentación del audio a estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 05 de Panzacola. En los próximos meses, habrá otras presentaciones en diferentes comunidades de Tlaxcala. Recordamos que la elaboración de este y otros podcasts ha sido favorecida por Periodismo de lo Posible: historias desde los territorios.
TRATA
En relación con la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, continuamos acompañando a la Red de Maestras y Maestros. En este bimestre se reflexionó sobre los logros y dificultades que tuvieron durante el ciclo escolar 2023 – 2024, y también sobre sus propósitos hacia adelante, que se orientan a continuar con el proceso formativo y el de prevención en sus escuelas, así como el inicio de un proceso de sistematización de su experiencia. En torno a la formación se reflexionó sobre la violencia sexual hacia las mujeres y las alternativas para prevenirla en el aula, impartida por la maestra en sexualidad humana Lizbeth Téllez Ordóñez. También, a través del acompañamiento del doctor Roberto Isidro Pulido Ochoa iniciamos con la construcción de la sistematización de la experiencia narrativa sobre la prevención de la violencia y la trata de mujeres.
Con el fin de ampliar el trabajo de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas en otras escuelas, impartimos un taller a coordinadores/as académicas de la Zona 4 de Escuelas Secundarias Generales en el municipio de Zacatelco, y un taller de Estrategias Educativas de Prevención a 29 maestras y maestros de la Escuela Secundaria General Xicohténcatl Axayacatzin, en Quilehtla. Ambos talleres se construyeron desde la metodología de Aprendizajes Basados en Problemas, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
En continuidad con el proceso para concretar una política de prevención de la violencia y la trata de mujeres en las escuelas de Tlaxcala, como lo establece el Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en mujeres y niñas, Jesús Juárez Reyes del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco e integrantes del Centro Fray Julián Garcés nos reunimos con Adriana Carro Olvera, coordinadora del Programa de Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala (SEPE) y su equipo de trabajo, y con la Unidad de Equidad de Género de la SEPE. En esta reunión participaron también, por parte de la academia, María del Rosario Texis Zúñiga, Edith Salazar de Gante y María Eugenia Carrazco Lozano. Uno de los acuerdos fue establecer un Comité para la creación del programa educativo, el cual será presidido por el Secretario de Educación Pública del estado.
Por otro lado, el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, de la cual el Centro Fray Julián forma parte, realizamos una jornada de prevención de la violencia y la trata en la Telesecundaria Francisco Márquez, de San Cosme Mazatecochco. En esta jornada impartimos un taller a 427 alumnas y alumnos, y la compañía Imprudentes teatro presentó la obra “A las faldas de la Malinche”. A través de estas acciones, buscamos sensibilizar a los y las adolescentes sobre la construcción de roles y estereotipos de género y su relación con la violencia y la trata de mujeres y niñas, y también generar un diálogo entre las maestras de la red y las organizaciones de la Iniciativa Popular.
PASTORAL
En continuidad con el proceso de concientización en las comunidades desde las acciones de Iglesia en salida en favor del cuidado de la casa común y la dignidad de las mujeres y niñas, los grupos realizaron las siguientes acciones:
El Grupo de San Marcos Contla, realizó una oración en el jagüey de la comunidad y sembró 80 árboles para rescatar el lugar como espacio de recreación para la niñez.
En la Catedral de Tlaxcala, el grupo realizó una reflexión sobre la situación de contaminación de la cuenca y difundió información después de la misa dominical.
El grupo de Santa Cruz Tlaxcala, realizó una siembra de huertos y de árboles en la comunidad de San Miguel Contla. También se compartió la situación de la contaminación de la Cuenca en la comunidad de Guadalupe Tlachco.
El Grupo Cristo Resucitado, de la comunidad de Tlaltepango en San Pablo del Monte, realizó una plática con niños y niñas del catecismo sobre plantas medicinales, y proyectó videos sobre el cuidado de la casa común.
Los grupos de Xicohtzinco entregaron una agenda ciudadana a las nuevas autoridades del municipio, con puntos frente a la devastación socioambiental y establecieron acuerdos para trabajar acciones de difusión en lo que resta del año e impulsar las acciones planteadas a partir del inicio del 2025.
El grupo de Tetlanohcan realizó un periódico mural sobre la importancia del cuidado de nuestra casa común y la prevención de la trata de mujeres y niñas.
El grupo de Contla proyectó el documental El silencio de la trata a vecinas y vecinos, para reflexionar sobre la prevención de esta problemática.
El grupo de Metepec realizó rosarios y horas santas en diversas casas de la comunidad, con los temas de la contaminación y el cuidado del medio ambiente.
El grupo de Santa Ana impartió dos pláticas a padres y madres de familia sobre la contaminación industrial en la Cuenca y su relación con la producción de basura.
Con los y las coordinadoras de las dimensiones de la Pastoral Social de la diócesis, se está construyendo el Encuentro Diocesano de Pastoral Social, con la intención de reconocernos, compartir insumos para continuar trabajando, celebrar y agradecer el aporte que hacemos en la diócesis desde la Pastoral Social.
FORTALECIMIENTO INTERNO
El fortalecimiento institucional es parte fundamental para el Centro, por ello es que el 19 y 20 de septiembre continuamos el acompañamiento con Aluna. Esta vez dieron orientaciones para iniciar la construcción de nuestra política de autocuidado colectivo.
El 25 y 26 de octubre participamos en el “Taller Nacional sobre Guardia Nacional y Militarización: riesgos para los Derechos Humanos” organizado por el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” en la Ciudad de México. Ahí adquirimos herramientas estratégicas para actuar ante casos de violaciones a derechos humanos. Este taller también nos dio la oportunidad de tejer nuestras luchas con organizaciones nacionales.
Acciones simbólicas: por Keren
Los días 27 de septiembre y 23 de octubre, apoyamos las actividades públicas que realizaron integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para exigir la libertad de Keren Ordoñez, originaria de Xalapa, Veracruz, que en el año 2015 fue detenida por el delito de secuestro, un crimen que no cometió. En el Trayecto de Xalapa a Tlaxcala fue víctima de distintos actos de tortura, se le obligó a firmar una declaración de autoinculpabilidad y, a pesar de que no hay pruebas que la inculpen realmente, un juez la sentenció a 50 años de prisión.
Para conocer más sobre este caso de injusticia puedes visitar la siguiente página: https://centroprodh.org.mx/keren-ordonez/
VISIBILIZACIÓN PÚBLICA
En este tiempo iniciamos una colaboración con el periódico digital Escenario Tlaxcala a través del proyecto “El Círculo. Consejo editorial de lectoras y lectoras”, con el objetivo de fortalecer la visibilización de las problemáticas de devastación socioambiental y la trata de mujeres y niñas. Como parte de esta colaboración, estaremos publicando mensualmente un podcast con la participación de varias personas expertas en las problemáticas, nuestro programa se llama “Ecos de la trata y el territorio”, les invitamos a verlo en nuestras redes sociales.