Llegamos al segundo bimestre del año, con la emoción de haber presentado nuestro XXII Informe de actividades hace apenas unos días, y con esos retos y alegrías, les queremos compartir este segundo boletín del 2024, siempre en el marco de los procesos que acompañamos en el Centro Fray Julián Garcés: la devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac (CAA) y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Ambos temas, han marcado la vida de los pueblos y comunidades tlaxcaltecas de forma irreversible, y a la fecha son dos focos de atención en esta región industrializada.
XXII Informe de actividades del CFJG
El 17 de abril, afuera de nuestras instalaciones y con la compañía de alrededor de 250 personas de pueblos, organizaciones, colectivos y agentes de pastoral, así como integrantes de la prensa, presentamos nuestro XXII Informe de Actividades Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma, en el que narramos a detalle nuestro caminar en el año reciente.
El CFJG celebra 22 años de trabajo colectivo, organizado y situado, siendo referencia en el estado de Tlaxcala y en la región.
El cariño que recibimos, de forma especial, el día de celebración de nuestro aniversario, es un cariño politizado y en resistencia, que cosechamos como parte de la siembra que iniciamos hace 22 años.
La presentación del Informe estuvo a cargo de nuestra Directora, Alejandra Méndez Serrano, y los comentarios al mismo fueron de parte de María del Rosario Arrambide González, Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría Sj., de la Universidad Iberoamericana Puebla, y de, Rodolfo Omar Arellano Aguilar, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En las siguientes ligas les compartimos el comunicado a propósito de la presentación del XXII Informe, así como el informe completo y la memoria fotográfica.
Devastación socioambiental
Continuamos con las diversas líneas de trabajo en torno a la defensa socioambiental en la Cuenca. Durante marzo y abril las integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV), a quienes acompañamos, han dado seguimiento al plan definido a inicios de año. Así, seguimos en el diseño de la Escuela Laudato Sí, con el objetivo de incrementar la participación de personas y grupos parroquiales en acciones por el cuidado de nuestra Casa Común y la incidencia.
Por lo que respecta a los trabajos de sensibilización impulsados por la misma CAV, el 19 de marzo, en la Escuela Primaria Xicohténcatl de la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas, se inauguró el mural titulado “El Río”, elaborado por el artista japonés Shogo Iwakiri. La elaboración del mural y su inauguración se coordinaron entre el CFJG, la CAV, el Comité de padres y madres de familia y la directora de la Primaria. El enlace de Shogo fue a través del artista Abel Benítez, con quien hemos trabajado anteriormente.
En cuanto al Seguimiento del Plan de Salud, implementado por la Secretaría de Salud federal, el CFJG y la CAV, nos reunimos con habitantes de las comunidades de Tepetitla, Ayecac y Villa Alta, el 29 de marzo, para compartir el proceso de devastación socioambiental en la Cuenca, las acciones realizadas desde hace años por la CAV, y para invitarles a formarse como promotoras y promotores comunitarios de salud. En este marco, posteriormente se realizará un taller facilitado por la Dra. Gabriela Domínguez, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Durante estos meses, también hemos dado continuidad al proceso de Basura Cero, en coordinación con el Mtro. Marco Antonio Rodríguez, quien está vinculado al Pronaii “Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional de los Residuos Sólidos Urbanos”. Los trabajos de este proceso se están impulsando en los siguientes lugares:
- Escuela Normal Primaria Profra. “Leonarda Gómez Blanco”, del municipio de Santa Apolonia Teacalco. Es impulsado por directivos, docentes, alumnado y compañeras de la CAV.
- En el COBAT Plantel 05, ubicado en la comunidad de Panzacola, de Papalotla de Xicohténcatl, se formó el Equipo Central, que se encargará de motivar y vigilar el adecuado desarrollo del Programa. Este equipo está formado por personal directivo y docente, y el grupo Cihuatl.
- Parroquia de Santa Inés, en Zacatelco. Ahí el programa es motivado por el Párroco y el Grupo de Pastoral Social, y también participarán otros grupos y movimientos de pastoral, mayordomías y el área de comunicación de la parroquia.
A la par, seguimos con el proceso de formación y organización a través de la Escuela Popular Comunitaria Pbros. Juan y Rubén García Muñoz. En este periodo hubo dos sesiones, una en marzo y otra en abril.
En la primera, reflexionamos sobre la relación que existe entre la fe y la política, así como sobre el papel que las y los cristianos debemos tener en el proceso electoral que estamos viviendo, para el que nuestra guía debe ser la búsqueda de la justicia y el bien común. Recordamos que, como Pastoral de Derechos Humanos, actuamos ante varias problemáticas: la trata y la violencia hacia las mujeres, la contaminación y los daños a la salud, la migración, la pobreza, entre otras. Esto, en tanto busca el bien común e implica la exigencia para que las autoridades cumplan con sus responsabilidades, es un acto político. Ratificamos que, en el contexto de las próximas elecciones debemos tener una postura clara para escuchar y proponer a las y los candidatos, un compromiso para corregir estos problemas desde las responsabilidades que quieren asumir, en las que deberán colocar el servicio a la población y la garantía de nuestros derechos por encima de cualquier otro interés.
En la sesión de abril de la Escuela Popular, se realizaron tomas de muestra de plomo en sangre, a aproximadamente 130 personas usuarias de barro y talavera. Esto, debido a que los materiales que tradicionalmente se usan para vidriar contienen plomo, que puede ser liberado al momento de entrar en contacto con alimentos ácidos. Por esta razón, se invitó a las personas a utilizar talavera y barro que no tengan plomo, y que se produce desde hace algunos años en talleres artesanales de la región. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de Investigación e Incidencia, “Los riesgos ocupacionales y ambientales para la enfermedad renal crónica y los biomarcadores de su diagnóstico precoz, para una mejor prevención y atención en los artesanos adultos en riesgo”, y estuvo coordinado por el Dr. Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez.
Por otro lado, llevamos a cabo una reunión de la Asamblea Comunitaria del Agua en el mes de marzo, con la participación del doctor Omar Arellano, de la Escuela de Ciencias de la Tierra, de la UNAM. En ella, nos compartió su experiencia y visión crítica sobre los ordenamientos territoriales y ecológicos, con ejemplos de los documentos publicados sobre el Ordenamiento Metropolitano Puebla – Tlaxcala, y el Ordenamiento Territorial del municipio de Yauhquemehcan.
Ambos documentos carecen de sustento en las capacidades reales de la Cuenca y, conforme se revisó el proceso de elaboración y consulta con las y los participantes en la reunión, se hizo ver que no se han llevado a cabo reuniones comunitarias, ni se ha informado adecuadamente a las y los habitantes de los municipios. Las organizaciones participantes seguiremos atentas a este proceso para, en su caso, definir posturas y acciones comunes.
También, continuamos los trabajos realizados con las y los investigadores del Conahcyt. En coordinación con la Dirección regional 4 del Conahcyt, con el coordinador del Pronace Agua, y con las y los responsables técnicos de los proyectos nacionales de investigación e incidencia que se desarrollan en la Cuenca del Alto Atoyac. En conjunto, iniciamos una serie de 4 Webinarios en los que estamos dialogando sobre la situación de la Cuenca y las recomendaciones hechas por personas expertas para que se lleve a cabo un saneamiento integral.
Adicionalmente, el 11 de marzo, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, participó como comentarista en la presentación de la revista Ciencia y Humanidades número 9 especial, del Conahcyt, en la que se abordó el tema de la presencia de tóxicos industriales en el país y sus efectos en la salud, los problemas generados por la desregulación ambiental y la necesidad de atender estos problemas. También comentaron este número, el Dr. Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, y el Dr. Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronace de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.
En el marco del Pronaii de Gestión integral de Cuencas, la maestra Inés Navarro y su equipo volvieron a tomar muestras de agua subterránea y superficial en algunos puntos de la Cuenca del Alto Atoyac. Esto se realizó con la finalidad de monitorear la calidad del agua de los pozos de agua potable, los ríos y de algunos canales de riego. Durante tres años seguidos se tomaron estas muestras, gracias a las que podremos conocer las condiciones socioambientales que tiene el agua de la Cuenca.
Nos reunimos el 26 de abril con el equipo de investigadoras e investigadores, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Acordamos, como un elemento importante de nuestro proceso, devolver a las comunidades la información generada en las investigaciones, así como las propuestas de restauración de la Cuenca. Para avanzar en este proceso se planificaron una serie de sesiones que se desarrollarán a lo largo de este año en la Escuela Popular.
Trata
Ante esta grave problemática seguimos realizando diversas acciones. En este periodo, llevamos a cabo dos reuniones con las Organizaciones de la Iniciativa Popular. En ellas definimos promover la toma de conciencia sobre la violencia y la trata de mujeres, las masculinidades violentas, la inequidad y desigualdad de género en las juventudes, hombres y familias. Hacia adelante iremos concretando de manera colectiva las acciones para lograr este objetivo.
Asimismo, durante abril, tuvimos dos reuniones con personal de la Unidad de Género y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE), en las que elaboramos una Propuesta de Programa educativo contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres. El programa busca la formación de personal clave para que, desde la elaboración de los programas analíticos de las escuelas y los proyectos educativos que los componen, se busque contribuir a prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Esta propuesta de Programa educativo se realizó en el marco del convenio firmado en mayo de 2022 entre la SEPE y el Centro Fray Julián Garcés, y tiene como sustento el trabajo realizado en el ámbito educativo durante los últimos 9 años por parte de nuestra organización, las Organizaciones de la Iniciativa Popular y la Red de Profesores y profesoras para la prevención de la violencia y trata de mujeres con fines sexuales.
Este bimestre tuvimos dos reuniones con la Red de profesoras y profesores sobre prevención de la trata. La primera, el 15 de marzo, con el objetivo de aprender y retroalimentar las experiencias de prevención de la violencia y la trata con fines sexuales en las escuelas, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. La Mtra. Graciela Hernández Ruíz, Coordinadora Académica de la Secundaria Técnica 57 “Mariano González G.”, y la Mtra. Sandra Bonilla Zempoalteca, docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 47 “Miguel Bello González”, presentaron sus experiencias. La segunda reunión fue el 26 de abril, y en ella se reflexionó sobre la construcción de la masculinidad violenta desde el sistema patriarcal y cómo se va promoviendo una masculinidad de buen trato desde las escuelas. Facilitó la reflexión de esta sesión el Lic. René López Pérez, de GENDES A.C.
Para contribuir a la prevención, y como parte de la Campaña “Nos queremos libres de trata”, los grupos comunitarios que acompañamos e integrantes de la Red de profesoras y profesores, colocaron 30 lonas con mensajes alusivos en los siguientes municipios: Chiautempan, Tlaxcala, Tenancingo, Huactzinco, Teolocholco, Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Cruz Tlaxcala, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Zacatelco, Amaxac de Guerrero, Xicohtzinco, Totolac, Panotla, Apizaco, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Nopalucan y Tepeyanco.
Además, a finales de abril publicamos el tercer episodio del podcast “Masculinidades al descubierto”, en esta ocasión, nos acompañaron dos adolescentes quienes son estudiantes del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ). En el diálogo reflexionamos sobre la responsabilidad masculina en el embarazo adolescente y el reto que los hombres tenemos para pasar del discurso al ejercicio de una sexualidad del buen trato y una paternidad amorosa. Les invitamos a escuchar el podcast completo en la siguiente liga:
Pastoral
El 6 de marzo se llevó a cabo el XII Congreso Diocesano por la dignidad de la mujer “Iglesia en salida en favor de las mujeres y niñas”, en el marco del Día internacional de las mujeres. Iniciamos con una oración ancestral a los 4 rumbos, dirigida por el Grupo de Pastoral Social y el Comité Los Jicotes de Santo Toribio Xicohtzinco. Posteriormente, se llevó a cabo la mesa de reflexión titulada “Violencia hacia las mujeres y el sistema patriarcal”, con la participación de Claudia Lizbet Martínez Santoyo y Daniela Álvarez Saavedra, quienes hablaron sobre las violencias que viven las mujeres. Asimismo, el teólogo Jaime Laines Potisek, impartió la ponencia “El llamado a transformar la masculinidad violenta hacia las mujeres y niñas a la luz del Evangelio”. Cerramos con trabajo por grupos pastorales y comunitarios, en los que se plantearon acciones para promover la eliminación de la masculinidad violenta.
Por otro lado, los grupos de Tenancingo, Zacatelco, San Marcos Contla y Catedral, en el marco de la Semana Santa, y como parte de sus acciones en favor del cuidado de nuestra casa común, realizaron “El viacrucis de Jesús y la madre tierra” para concientizar a la comunidad sobre la devastación socioambiental que vivimos en la Cuenca del Alto Atoyac.
ARTICULACIONES CON REDES
Del 11 al 13 de abril participamos en la 65 Asamblea de la Red Todos los derechos para Todas, Todos y Todes. El encuentro permitió intercambiar opiniones acerca del sexenio del gobierno federal que está terminando, concluyendo que hubo un retroceso en materia de derechos humanos, lo cual es preocupante y grave. Así mismo, se ratificó como secretario ejecutivo a Víctor Hugo López Rodríguez quien continuará dando su servicio por un periodo de tres años más. Como acuerdo de la asamblea definimos que nos reuniremos por regiones para continuar fortaleciéndonos como red.
Foto: Red TDT
El pasado 27 de abril asistimos a la entrega del XXIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, ya que somos organización simpatizante en el proceso. En la categoría individual fue para Blanca Isabel Martínez Bustos, quien acompaña a familiares de personas desaparecidas y por 14 años ha denunciado las graves violaciones a los derechos humanos, tortura y otras formas de violencia. En la categoría de grupo, el premio fue para el Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzin de Tlalcuapan, Tlaxcala, quienes han centrado su lucha por proteger a la Matlalcueyetl. Les felicitamos y valoramos su gran aporte en la defensa de derechos en el país.
FORTALECIMIENTO INTERNO
Para continuar con el fortalecimiento interno del Centro Fray Julián, participamos en el taller básico: El manejo de nuestros financiamientos y la contabilidad de donatarias autorizadas, impartido por Creatura Promotora del Pensamiento Crítico, el 14 de marzo. Y en la reunión Oportunidades: fortalecimiento de las capacidades que organizó Hispanics in Philanthropy, el 26 de marzo.
Agradecemos a Acento y a Hispanic in Philantropy, por seguir impulsando el fortalecimiento de capacidades de sus copartes.
Para finalizar, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nuestra organización se posicionó con el siguiente comunicado: