Estamos en la segunda mitad del año, y las actividades, organización y esperanza colectiva no paran en la Cuenca del Alto Atoyac para seguir construyendo un territorio libre de violencias y explotación. Les compartimos lo caminado en este bimestre:

Ante la devastación socioambiental

Continuamos el trabajo en conjunto con los grupos comunitarios que forman parte de la Pastoral Social y el pasado 12 de julio y 16 de agosto, nos encontramos en la Escuela de Formación Popular Pbros. Rubén y Juan García Muñoz, en donde se compartió información respecto al proceso que la Diócesis de Tlaxcala está desarrollando en torno a los Conversatorios por la Paz, así también reflexionamos y tomamos acuerdos de acción en torno a la iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala.

Vinculado a lo anterior, realizamos dos asambleas socioambientales con colectivos, organizaciones y comunidades preocupadas por el agua. El 22 de julio nos encontramos en Ocotlán y el 26 de agosto en la comunidad de Atlihuetzian. De manera conjunta acordamos dar continuidad al proceso iniciado con tres definiciones fundamentales: 1. Que las comunidades o colectivos reciban a la asamblea en las reuniones siguientes, 2. Continuar realizando acciones conjuntas para garantizar los derechos humanos al agua y su saneamiento, y 3. Visibilizar las diversas luchas socioambientales que participan y dar apoyo mutuo.

Asimismo, en los meses de julio y agosto como parte del fortalecimiento al sujeto social, realizamos reuniones con las integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, CAV, con el fin de evaluar el camino andado y culminar con una agenda de trabajo que nos permita seguir caminando hacia la justicia socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac.

En lo que respecta a los Proyectos de Investigación e Incidencia del Conahcyt, los días 24 y 25 de julio dimos seguimiento en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), en Tlaxcala. En esta reunión se enfatizó que uno de los objetivos principales es fortalecer a sujetos comunitarios como son: los grupos parroquiales, comunitarios, la CAV, el CFJG y las y los investigadores que forman parte del equipo. Se presentaron los avances de investigación por parte de los diferentes equipos, mismos que continúan confirmando la grave devastación de la cuenca. Vinculado a esto, el 1 de agosto tuvimos la visita del Comité Técnico del Programa Nacional Estratégico, Pronaces Agua, quienes se reunieron con personas de los grupos comunitarios de Panzacola, Xicohtzinco y Zacatelco. De voz de ellas pudieron conocer la realidad que se vive y el proceso autogestivo y de incidencia que desarrollan para lograr la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac, el cual fue muy valorado por el Comité.

De igual manera, continuamos profundizando sobre la gestión del agua que realizan los comités comunitarios de agua potable. En este periodo se visitaron los comités de Atlihuetzían (1 y 29 de julio), Santa Justina Ecatepec (4 julio), San Pedro Tlalcuapan (14 de agosto), San Pedro Xochiteotla (15 de agosto) y San Mateo Huexoyucan (19 de agosto). Con los tres últimos comités, por ser la primera visita, se realizaron grupos focales; con Atlihuetzian se realizaron entrevistas a profundidad a integrantes del comité y habitantes; con todos los comités se hicieron recorridos en su comunidad, tanto en los cuerpos de agua que la población considera importantes, así como en los pozos de agua potable.

Así mismo para complementar los estudios sobre la calidad del agua potable se realizaron muestras a los pozos en Santa Justina (16 de agosto), San Lucas Atoyatenco, y San Baltazar Temaxcalac (23 de agosto). Y se hicieron muestras de agua superficial en las comunidades de San Lucas Atoyatenco y San Mateo Tepetitla (28 y 30 de agosto).

También, en el mes de agosto retomamos los talleres de Mapeo y Cartografía comunitaria con algunas integrantes de la CAV y habitantes del municipio de Tepetitla, con el objetivo de conocer formas para manejo de datos en archivo digital.

Entre las acciones vinculadas a los Pronaces, es relevante señalar que el 21 de julio nos reunimos con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con la Directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla. En esta reunión se presentaron algunos datos en torno a los problemas de salud existentes en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, RESA. Desde la Secretaría de Salud, a través de la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, se presentó la propuesta de ruta operativa para la implementación del Plan de atención del daño a la salud en la RESA del Alto Atoyac. El siguiente paso de este proceso acordado en la reunión fue el de socializar el Plan con el Sector Salud de Tlaxcala.

En el bimestre se realizaron, además, acciones comunitarias de difusión en oposición a la Iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento que compartimos el boletín pasado, junto con los Grupos de Pastoral Social en la dimensión de Derechos Humanos y la Asamblea comunitaria del agua -que mencionamos al inicio-. Así, continuamos visibilizando a través de trípticos, la violación a nuestros derechos que se cometería sí se llega a aprobar dicha iniciativa; seguimos recolectando firmas y realizando pintas de bardas con mensajes alusivos al cuidado y defensa del agua como un bien común y contra su privatización. Hasta el momento se han pintado 43 bardas en los municipios de San Pablo del Monte, Panotla (comunidad de Huexoyucan), Totolac, Xicohtzinco, Apizaco, Teolocholco, Huactzinco, Amaxac, Papalotla de Xicohténcatl (San Marcos Contla y Panzacola), Acuamanala, Tenancingo, Chiautempan, Tetlanohcan, Tlaxcala (comunidad de Metepec), Nativitas (San Rafael Tenanyecac), Tepetitla (San Mateo Ayecac), Calpulalpan y Yauquemehcan (comunidad de Atlihuetzian). Más adelante les compartiremos cómo se sigue tejiendo resistencia comunitaria frente a esta situación.

Respecto a las acciones comunitarias por el cuidado de la casa común, se realizó una capacitación a personas del municipio de Chiautempan sobre la deshidratación de lombricomposta y sustratos para hortalizas y árboles, el cual fue impartido por Melitón Aztatzi Cuapio en su hogar. Las compañeras del Grupo de Pastoral Social de San Juan Huatzinco, en colaboración con el sacerdote, realizaron una misa por el cuidado del medio ambiente en la presa del municipio, la cual se ha estado contaminando, mientras que el Grupo de Pastoral Social de San Diego Metepec, Tlaxcala, realizó y pegó carteles en lugares estratégicos de la comunidad sobre la devastación socioambiental y sobre recomendaciones para su cuidado y defensa.

Ante la violencia y la trata de mujeres con fines de explotación sexual

En el marco del Día mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio desde 2013, se llevaron a cabo dos eventos: el primero se realizó el 25 de julio, y corresponde a la VII Jornada Diocesana de prevención de la Trata de mujeres y niñas “Un llamado a prevenir la violencia y la trata de mujeres y niñas”, con el fin de analizar la importancia de la prevención de la trata de mujeres y niñas en el sector educativo y en las comunidades del estado de Tlaxcala, como elemento fundamental para avanzar en la erradicación del problema. Tuvimos una mesa de reflexión en la que participaron la antropóloga Ixchel Yglesias; el Mtro. Mauro A. Vargas, director de GENDES, A.C.; la Mtra. Ana María Pertupe, de la Secundaria Gral. Juan Cuamatzi del municipio de Teolocholco; y Marisol Flores, del Centro Fray Julián Garcés. Posteriormente, los grupos comunitarios definieron acciones de prevención en su municipio. Para finalizar, leímos un pronunciamiento ante medios de comunicación donde exigimos a las instituciones gubernamentales que dejen de simular y mantener la impunidad frente a la trata de mujeres en nuestro estado.

Luego, el segundo evento fue el 28 de julio: las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, llevamos a cabo el primer Festival “Jóvenes con 3: alegría, esperanza y amor”, donde creamos un mural participativo plasmando ´sentipensares´ referentes a la trata de mujeres, posteriormente participaron los y las siguientes artistas: Andros, Prania Esponda y Wird Pipol y la compañía Imprudentes Teatro con la puesta en escena “La Escuelita Men’s Club”.

También en este bimestre, y a solicitud del Departamento de Educación Superior y Supervisión, de la Secretaría de Educación Pública, el 21 de agosto impartimos el taller “Estrategias educativas para la prevención de la trata de personas y la violencia de género” a 60 personas directivas y docentes de escuelas de nivel medio superior, en el auditorio del Instituto Zaragoza, en Tlaxcala.

En el ámbito comunitario, el Grupo de Pastoral Social “El Cristo”, en el municipio de San Pablo del Monte, llevó a cabo la proyección de un video con niñas y niños de catecismo, además de jugar lotería, y serpientes y escaleras, esto con el fin de prevenir la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines sexuales. Asimismo, el Grupo de Pastoral en la Capilla de Ntra. Sra. de la Paz, realizó horas santas y pláticas antes de iniciar las misas dominicales, y distribución de materiales en la comunidad.

Y, con la intención de seguir visibilizando la trata de mujeres, el 10 de agosto, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, participó como comentarista en la presentación del libro “Los padrotes de Tlaxcala. Esclavitud sexual en Nueva York”, de Juan Alberto Vázquez. Desde su voz se expresó la importancia que tiene este libro al visibilizar el problema a partir de los casos sentenciados en Estados Unidos y en medio de un contexto de negación del problema por parte del gobierno estatal, quien ha simulado al grado de etiquetar recursos en su Presupuesto 2023 para supuestamente prevenir, atender y sancionar la trata, pero que en realidad fue destinado a actividades como la tauromaquia. El evento se realizó en el Congreso del Estado de Tlaxcala, con la presencia y voces del autor, el diputado Juan Manuel Cambrón y el periodista Fabián Robles Medrano.

También en este periodo se integró y presentó el número especial de La Jornada del Campo titulada Nos queremos libres de trata. En este número, coeditado por el CFJG, participaron integrantes de organizaciones y academia, así como un testimonio para abordar la gravedad de la trata con fines de explotación sexual. El número se encuentra disponible aquí:

Pastoral

Continuamos participando en las reuniones de la Comisión Diocesana de Pastoral Social desde donde se siguen impulsado los Diálogos sociales por la Paz, con la intención de generar diálogos comunitarios donde se identifiquen las violencias que se están viviendo, sus causas y las posibles acciones que podemos impulsar para construir una cultura de paz y justicia.

El 19 de agosto participamos también en el Diálogo Regional Por la Paz en la Universidad Iberoamericana Puebla. Vendrá más adelante un diálogo nacional donde estaremos asistiendo y aportando.

Otras acciones

Encuentro REMAM

Del 24 al 26 de agosto participamos en el “Encuentro Nacional con procesos eclesiales de base por el cuidado de la casa común”, que organizó la Red Eclesial Ecológica Mesoamérica (REMAM) donde compartimos nuestra experiencia en la Cuenca Atoyac-Zahuapan. Este encuentro fue de gran riqueza, ya que sirvió para conocer otras experiencias a nivel nacional que están luchando para que las personas y los territorios tengan una vida con dignidad y para que la madre tierra sea vista como dadora de vida y no como un objeto mercantilizable.

Fortalecimiento interno

El pasado 10 y 11 de agosto tuvimos acompañamiento psicosocial con ALUNA para seguir fortaleciéndonos como equipo en el autocuidado colectivo, ante el contexto de la Cuenca del Alto Atoyac. Pudimos compartir nuestros sentires y pensamientos individuales y grupales para seguir construyendo colectivamente.

De igual manera hemos continuado con nuestros círculos de estudio, con dos sesiones en el bimestre orientadas a la reflexión en torno a la intervención comunitaria y metodologías de acompañamiento.

Y cabe compartir que nuestra asociación ya tiene el carácter de Donataria Autorizada, esto con el apoyo de ACENTO Acción Local, y Creatura.

Imágenes conmemorativas

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This