*|MC:SUBJECT|*
Boletín enero - febrero 2021

Desde el equipo del Centro Fray Julián Garcés, estamos contentas/os de iniciar la difusión de este boletín, con el fin de estar en contacto con ustedes e irles compartiendo acciones que vamos realizando.

En medio de las adversidades que estos tiempos nos plantean, nos asimos a la esperanza y a seguir construyendo alternativas de vida que nos lleven a un entorno justo y humano. Reciban nuestros saludos, deseando de corazón que se encuentren con salud y bien en sus quehaceres. Aquí nuestro primer Boletín Bimestral:

Colaboración de estudiantes de Artes Visuales
El 20 de enero nos reunimos con alumnos/as y profesoras/es de la licenciatura en Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Campus Contla, quienes este semestre pondrán su creatividad y entusiasmo para generar materiales en favor del derecho al agua y contra la contaminación en el Río Atoyac. 

También estuvieron presentes Gisela y Laura Méndez Rivas, de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, compartiendo la situación de contaminación en sus comunidades. Es un gusto que las y los universitarios estén al tanto de lo que ocurre en su entorno y pongan sus conocimientos al servicio de su transformación.
Reunión con integrantes de Escuelas. Acciones de prevención de la trata de mujeres

El 4 de febrero, nos reunimos a través de la plataforma Zoom con trabajadoras/es sociales y maestras/os de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con el objetivo de continuar un proceso de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en este contexto de pandemia. Profundizamos la reflexión sobre la participación de los hombres en esta forma de violencia extrema hacia las mujeres y cómo desde las escuelas se puede prevenir esta conducta.

También dialogamos sobre la posibilidad de iniciar un proceso de sistematización de dos experiencias que han sido exitosas en la prevención: a) desde la materia de Formación Cívica y Ética y, b) desde el trabajo en escuelas telesecundarias. El objetivo a mediano plazo es integrar la prevención de esta problemática como parte de los contenidos formales.

Asamblea de la Red CCE sobre la defensa del Río Atoyac

El 5 de febrero integrantes del Centro Fray Julián Garcés, la Coordinadora por un Atoyac con Vida e investigadoras/es, quienes formamos la Red Comunidad, Ciencia y Educación (Red CCE), junto con maestras y maestros de la Escuela Primaria Xicohténcatl de San Rafael Tenanyecac, Nativitas, participamos vía Zoom en una Asamblea plenaria. En ésta, las y los profesores compartieron los avances para la integración de un Memorial sobre el Río Atoyac que hemos estado preparando a partir de tres ejes temáticos: 1) La contaminación del río Atoyac, 2) Reconstrucción histórica del río y la comunidad, y 3) Derecho de la niñez a un medio ambiente sano y libre de tóxicos.

En el siguiente Boletín les compartiremos más sobre esta experiencia y los aportes que puede tener en la sensibilización comunitaria sobre la contaminación del río Atoyac en Tlaxcala y sus efectos socioambientales.

Reunión de las Comisiones de Pastoral con el Obispo
El 15 de febrero participamos en el Encuentro virtual de las Comisiones de Pastoral Diocesana, como responsables de la Dimensión de Derechos Humanos de la Pastoral Social, acompañados por Mons. Julio César Salcedo Aquino M.J., Obispo de la Diócesis de Tlaxcala.  

En la reunión compartimos nuestro trabajo en el acompañamiento a grupos parroquiales de la cuenca del Alto Atoyac a través de una metodología basada en la Ecología Integral, las medidas de sanidad que hemos establecido para el contacto con esos grupos y el apoyo que estamos dando a las personas adultas de estos grupos para su registro en la plataforma electrónica con el objetivo de recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. También compartimos sobre los foros y conversatorios virtuales que hemos realizado y estamos por realizar.
Participación con la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana
El 22 de febrero participamos desde el Centro Fray Julián Garcés -como referente de la Diócesis de Tlaxcala en la defensa de la Casa Común- en la Pre Asamblea de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana capítulo México (REMAM). En ella se analizó y aprobó el texto del documento fundacional, en el que se establecen, entre otras cosas, las principales acciones que se plantea realizar esta Red para acompañar a las comunidades que están en defensa de la Casa Común.
 
En esta Red participan actores eclesiales como referentes diocesanos de la dimensión del Cuidado de la Creación, referentes de la dimensión de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, representantes de la Pastoral Social y representantes de movimientos eclesiales que históricamente han trabajado en la defensa de la casa común a lo largo del país.
 
En nuestros próximos boletines les informaremos sobre el caminar de esta Red.
Apoya donando a la Campaña “Niñas y adolescentes por la libertad”
Las niñas son las principales víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Es importante actuar. Desde nuestra organización llevamos más de dieciocho años en ello. Y en este mes de marzo estaremos promoviendo una Campaña de recaudación junto con HIPGive, donde los donativos irán directamente a acciones de prevención de este grave problema y al fortalecimiento de promotoras adolescentes en Tlaxcala ¿Nos apoyan? Somos varias organizaciones que nos unimos a la Campaña Global #GoMujeres2021.
Apoya donando AQUÍ

Comunicado: La trata de personas sin atención efectiva por el gobierno de Tlaxcala

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés denunciamos la falta de ejecución del Plan Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los mismos, ya que el anuncio de supuestos avances en la materia resulta simulación por parte del Gobierno de Tlaxcala, si no hay acciones articuladas y contundentes.
 

Lee el comunicado

Comunicado: Exponen grave contaminación del Río Atoyac en Seminario de CONACYT

Este 25 de febrero, se llevó a cabo el segundo Seminario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, dentro de la serie “Las regiones de Emergencia Ambiental en México. Del diagnóstico al Modelo de Restauración”. donde se abordaron “Las Regiones de Emergencia Ambiental: Cuencas del Alto Balsas (Tlaxcala) y Cuenca de la Independencia (Guanajuato)”.
 

Lee el comunicado
“No hay justicia social, sin justicia ambiental”
“Nos queremos libres de trata”
El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, es una Asociación Civil sin fines de lucro. Surge en el año 2002 con la misión de promover y defender los derechos humanos en Tlaxcala con una perspectiva integral y de género, fortaleciendo sujetos colectivos capaces de exigir y ejercer estos derechos, visibilizando las situaciones de violación e incidiendo para su transformación.

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
Calle 11 No. 214 Colonia Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, Tlaxcala, 90070 Tel. 2464664323
 

Material destacado

Mantente en contacto mediante nuestras redes sociales

Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Pin It on Pinterest