Nos encontramos en un momento complejo en términos de derechos humanos tanto a nivel local, como regional y nacional, donde problemas que ya estaban presentes, se agudizan: violencia generalizada, aumento en las desapariciones de personas, perspectiva militarizada del gobierno, proyectos económicos que afectan a las comunidades y al medio ambiente, así como la desestimación de personas defensoras, organizaciones y periodistas por parte del Estado. Todo ello sigue rasgando el tejido social, amenazando la defensa de nuestros derechos y generando muerte.
Aunado a lo anterior la pandemia por el Covid19, que no termina todavía, continúa evidenciando la desigualdad estructural en que vivimos, y el deficiente sistema de salud en el país. Las solidaridades, sin embargo, han permitido a las comunidades y familias salir adelante no sin pérdidas humanas y materiales, y con la profundización de afecciones en la salud.
Localmente se constata un incremento en la población migrante que atraviesa el estado y los riesgos que enfrentan. También se ha potenciado la violencia familiar y los delitos sexuales; los abusos policiacos; la delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas o al robo de hidrocarburos, además de a la trata de personas, y se han profundizado problemáticas tan graves como las que desde el CFJG atendemos: trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac.
Mensaje de Representante ONUDH México
El 20 aniversario del CFJG es motivo de celebración. Este trabajo ha tenido proyecciones no solo en todo el país sino en Naciones Unidas, e incluso en nuestra sede en Ginebra. Hacemos votos porque se mantenga este trabajo; porque siga su positiva influencia, tanto en el ámbito del derecho al ambiente, como en la protección de niñas y mujeres respecto de la trata.
Estamos frente a problemas muy graves de México y necesitamos actores de la capacidad, de la propuesta, del compromiso como el del Centro.