Campaña ¡Nos queremos libres de trata!

De acuerdo con el Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala realizado por el Centro Fray Julián Garcés en el 2017, las personas encuestadas identificaron 40 de 60 municipios en los que se realiza alguna actividad relacionada con la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Actualmente las redes de trata Tlaxcaltecas operan en diversos estados del país para el enganche y explotación, y también para la explotación en ciudades de Estados Unidos de Norteamérica. De acuerdo con estudios del doctor Oscar Montiel, este delito fue conocido y aprendido en otros estados del país por personas de municipios del sur del estado y practicado en Tlaxcala desde 1950.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las peores formas de violencia hacia la mujer, un pisoteo a sus derechos humanos, un delito de delincuencia organizada, una forma de devastación de las mujeres y de nuestras comunidades.

Este flagelo social es una de las consecuencias más graves del sistema patriarcal que reproduce y reinventa relaciones de desigualdad, subordinación y violencia hacia las mujeres. Así, también se articula con el sistema capitalista que crea las condiciones de vulnerabilidad para las mujeres y niñas frente a las redes de tratantes y genera un mercado delincuencial donde se comercializan y explotan los cuerpos y vidas de las mujeres y niñas.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual involucra a varios actores: las víctimas, los tratantes, quienes enganchan, trasladan y explotan sexualmente a las mujeres, los consumidores, que son quienes provocan la demanda de los cuerpos de mujeres y niñas, y las autoridades, que tienen la responsabilidad de prevenir, atender a las víctimas e investigar y sancionar a los tratantes.

Frente a esta realidad, esta campaña tiene como Objetivo General el de Fortalecer la visibilización publica y comunitaria de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, reconociendo la responsabilidad masculina y gubernamental en la prevención de está problemática en el estado de Tlaxcala.

Los Objetivos Específicos son los siguientes:

  • Generar indignación social a través de la visibilización de las múltiples violencias que se cometen en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Visibilizar la obligación que tiene el gobierno del estado de Tlaxcala para que, desde las escuelas de educación obligatoria, se implementen acciones de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Visibilizar la responsabilidad masculina, como tratantes y demandantes, en la violencia y en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Las y los invitamos a conocer y difundir los materiales e información que se comparten en este sitio, como parte de la campaña ¡Nos queremos libres de trata!

Infografías 

Videos 

Pin It on Pinterest