Devastación Sociambiental en la Cuenca del Alto Atoyac 

¡No hay justicia social, sin justicia ambiental!

En Tlaxcala se presenta una grave devastación socioambiental extendida en la región, la cual es generada primordialmente por los desechos tóxicos de las empresas de los corredores industriales que tienen más de cinco décadas instalados en la región. La permisibilidad del Estado y la negligencia de las empresas han generado contaminación en aire, agua y tierra, con daños que han derivado en diversas enfermedades y muertes, además de una afectación integral a la vida en toda la Cuenca: la identidad cultural y social; la alimentación, la relación con el río, con la comunidad, con la historia.

Frente a esta terrible violación a los derechos humanos de las personas y comunidades, desde el Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, tenemos dos décadas realizando acciones para detenerla y revertir los daños. Ha sido un camino largo y comprometido, en el que nos hemos enlazado a nivel local, nacional e internacional con diversas redes, organizaciones, y académicas/os con quienes hemos sustentado la clara relación de la contaminación y los daños a la salud y el entorno.

En este sitio encontrarás información, videos, artículos, imágenes, comunicados y materiales sobre toda esta devastación socioambiental, con el fin de difundir lo que sucede y enlazarnos con quien lee en la defensa del río y de la vida, ya que tenemos muy claro que ¡No hay justicia social sin justicia ambiental!

Desde hace 19 años el Centro Fray Julián Garcés ha emprendido el camino de defensa del Río Atoyac, junto a la Coordinadora por un Atoyac con Vida y a las comunidades afectadas por la grave contaminación socioambiental generada por las empresas de los corredores industriales. El camino ha sido arduo y adverso, pero seguimos andando, de manera articulada con otras organizaciones, redes y académicos/as de diversas Universidades del país, con la claridad de que el río nos da vida, y que su afectación genera enfermedades y muerte. El daño debe ser reparado, es obligación del Estado, además de garantizar medidas de no repetición y los derechos de la población. Sobre ello seguimos andando.

 Recomendación 10/2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en la Recomendación 10/2017 -resultado de la queja interpuesta por el Centro Fray Julián Garcés y por la Coordinadora por un Atoyac con Vida, CAV- determinó la existencia de la relación entre la contaminación y enfermedades en la zona, así como la clara afectación de los derechos al agua, al saneamiento, al medio ambiente, a la salud y a la información. Este resultado no tiene precedentes en el país, por lo que la resolución es sumamente significativa.

En el documento la CNDH emitió una serie de recomendaciones a diversas instancias gubernamentales federales, estatales de Tlaxcala y Puebla, y municipales de ambas entidades. Un tema central en la Recomendación es la emisión de un Plan de Saneamiento en la cuenca. Nuestra perspectiva de participación ciudadana y la claridad de que no puede hacerse nada si no es con las comunidades afectadas, nos llevó a plantear, junto con la CAV, una Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, que ahora mismo seguimos impulsando.

Propuesta Comunitaria y Saneamiento de la Cuenca 

Desde hace más de veinte años luchamos porque nuestros ríos estén sanos y la contaminación no genere más muerte.

En 2017 la CNDH nos dio la razón y, entre otras cosas, se definió que debe de haber un Plan de Saneamiento Integral para toda la Cuenca.

Desde las comunidades afectadas creamos nuestra Propuesta. Aquí te presentamos los seis puntos.

Agenda Ciudadana

Como bien lo indica el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 (PGP), de la Conferencia del Episcopado Mexicano, una participación ciudadana madura y organizada asume que los asuntos públicos son responsabilidad de toda persona, por ello numerosos grupos sociales y ciudadanos nos organizamos para exigir la rendición de cuentas y los derechos humanos. Además, el PGP plantea el reto a los políticos para que recuperen el verdadero sentido de la política, es decir, la búsqueda continua del bien común que lleve a construir sociedades justas y en paz. Como ciudadanía nos llama a comprender que la democracia no se limita a emitir el voto, sino que implica el seguimiento a este proceso, y como parte de ello es importante
exigir la rendición de cuentas de manera transparente al gobierno, pues es nuestro derecho como ciudadanía y su obligación (Cfr. No. 61 y 62)

Videos

Publicaciones Devastación Socioambiental

Toxi Tour México

El Toxitour México fue una caravana integrada por observadores nacionales e internacionales interesados en conocer la grave situación ambiental que padece hoy el país. Se trata de una iniciativa ciudadana que busca llenar el vacío documental que existe en torno a la devastación socioambiental. La conformaron científicos, periodistas, fotógrafos y académicos nacionales e internacionales, así como algunos parlamentarios europeos y una estadounidense. La caravana atravesó 2,637 km entre el 2 y el 9 de diciembre de 2019, y recogió información ciudadana y científica abundante. Visitó seis centros regionales de devastación ambiental emplazados en siete entidades del Eje Neovolcánico.

Comunicados