El día de hoy nos reunimos con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien estuvo acompañado de Deanna Kim, ministra Consejera de Asuntos Políticos; Trisha Cámara, Oficial de derechos humanos y migración; Benjamín Gowdy-Chase, Asesor de la oficina del embajador, y Carlos Guizar, Asesor de comunicaciones estratégicas. Por parte del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez, Directora, y Emilio Muñoz, Coordinador del Programa de incidencia, e Ixchel Yglesias González integrante del grupo de la academia contra la trata de mujeres y niñas.
En la reunión compartimos nuestro análisis sobre la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, expresando nuestra preocupación porque sigue presente en los diversos municipios de Tlaxcala y con impactos nacionales e internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, sin que hasta la fecha exista en el estado de Tlaxcala una adecuada aplicación de la legislación y de la política pública establecida en el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022- 2027.
También tocamos elementos que derivan de más de dos décadas en que hemos abordado esta grave problemática de trata con fines de explotación sexual en el estado, y compartimos nuestra experiencia de 9 años en la prevención con adolescentes y el trabajo con la Red de profesoras y profesores, la cual ha permitido elaborar una Propuesta de programa para la prevención de la trata en el sector educativo, de manera conjunta con la Unidad de Género y Cultura de Paz, de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, la cual está pendiente de ser aprobada e implementada.
Consideramos relevante el interés de la Embajada por las características transfronterizas de esta grave violación a derechos humanos, y por las acciones contra las redes de tratantes tlaxcaltecas que se han realizado en el vecino país, con impacto en el nuestro.
En su declaración de la visita al estado, el embajador reconoció el trabajo del Centro Fray Julián Garcés y la academia, y refirió su compromiso de colaborar con el gobierno del país en la erradicación de la trata. Acordamos mantener el intercambio de información sobre la problemática y analizar hacia adelante posibilidades de colaboración entre la Embajada, el Centro Fray Julián Garcés y el grupo de la academia contra la trata.
¡Nos queremos libres de trata!