Campaña por la Digna Libertad

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala es una forma extrema de violencia hacia las mujeres que fue aprendida por familias tlaxcaltecas desde 1950, en referencia a la Tesis “El lado oscuro del México profundo: La estructura básica de la explotación sexual y las lógicas de reproducción social comunitaria como parte del proceso de proxenetización en una región rural” (Montiel, 2013).

Así también, a través de diversos medios identificamos que existen hombres menores de edad que aspiran ser tratantes, se engancha a mujeres y niñas entre 12 a 20 años para obligarlas a prostituirse y que en el estado se explota sexualmente a mujeres y niñas. De igual forma, ubicamos que los hombres que recurren a solicitar servicios sexuales no se cuestionan respecto a que su demanda fomenta la persistencia de este flagelo que afecta a mujeres, niñas y al pueblo tlaxcalteca.

Esta realidad nos animó a emprender junto con la Red juvenil hacia la Igualdad de Género la “CAMPAÑA POR LA DIGNA LIBERTAD”, cuyo objetivo es Impulsar mecanismos de prevención de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual en la comunidad juvenil del estado de Tlaxcala.

LAS ACCIONES QUE REALIZAMOS SON:

1.- Difusión de material (videos, sondeos e imágenes) en redes sociales y en las comunidades
2.- Talleres de prevención.
3.- Canciones sobre trata de mujeres y niñas elaboradas por jóvenes.
4.- Jornadas artísticas por la Digna Libertad
5.- Foros
6.- Encuentros juveniles