Quiénes Somos



Quiénes somos 

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, es una Asociación Civil sin fines de lucro. Surge en el año 2002 a petición de las comunidades congregadas en la Pastoral Social, ahora Pastoral de Derechos Humanos, a partir de los resultados del diagnóstico que realizaron sobre la situación de violaciones de derechos humanos en el Estado de Tlaxcala.

 Acompañamos a comités de derechos humanos y grupos comunitarios para fortalecer sus procesos organizativos, de denuncia e incidencia comunitaria, legislativa y de política pública con el fin de generar cambios frente a las problemáticas de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y la devastación socio ambiental.

Misión

Promover y defender los derechos humanos en Tlaxcala con una perspectiva integral y de género, fortaleciendo sujetos colectivos capaces de exigir y ejercer estos derechos, visibilizando las situaciones de violación e incidiendo para su transformación.

Visión al 2024

El Centro Fray Julián Garcés será una organización consolidada institucionalmente, reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por los procesos de empoderamiento que favorece junto a los actores sociales y comunitarios a los que sirve, que han sido capaces de generar cambios que disminuyen tangiblemente las problemáticas de trata de niñas y mujeres para la explotación sexual y devastación socio-ambiental.

Líneas estratégicas de acción

Formación y acompañamiento a sujetos colectivos

Favorecer la apropiación de conocimientos, herramientas y medios que empoderen al sujeto en su lucha. Definimos que el acompañamiento sea a colectivos, en razón de su potencial para generar procesos estructurales, comunitarios e históricos.

Denuncia pública y jurídica

Entendemos como denuncia pública las acciones de visibilización social (mediáticas, foros, conferencias, reuniones comunitarias, etc.) de las violaciones a derechos humanos que afectan a los sujetos; la denuncia jurídica es una herramienta mediante la cual se hace uso de los procedimientos y las instancias legales con el fin de apoyar la lucha de los sujetos.

Articulación con actores locales, nacionales e internacionales

Las articulaciones con organizaciones, redes, academia u otros actores se hará siempre con el fin de fortalecer a la lucha de los sujetos y siempre en coherencia con los valores que practicamos.

Incidencia comunitaria y de política pública

Es la influencia que se logra para transformar las prácticas comunitarias, leyes o acciones de gobierno para que la dignidad humana sea respetada.

Investigación y análisis

Sirven como procesos de comprensión de las problemáticas que afectan a los sujetos sociales y comunitarios, como fundamento para la incidencia y la denuncia pública y jurídica.

Perspectivas

Perspectiva de Derechos Humanos:

En la promoción y defensa constante de la dignidad de hombres y mujeres y la lucha por una vida digna. Entendiendo que los derechos humanos se vivencian de manera integral.

Perspectiva de Género:

Como búsqueda por crear siempre condiciones que favorezcan la equidad entre hombres y mujeres, en contra de las diferencias impuestas por la sociedad que llevan a la dominación de los hombres sobre las mujeres, proponiendo masculinidades alternas.

Perspectiva de Integralidad:

En el centro está el sujeto con su realidad, experiencia, historia, condiciones de integridad física y psicosocial; a partir de ahí se comprenden las causas más profundas y se construyen las respuestas para transformar esa realidad.

Perspectiva Pastoral:

Siempre con la intención clara de establecer relaciones de fraternidad y sororidad ecuménica en todos los ámbitos de nuestro trabajo, y de nuestras relaciones institucionales.

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2 Comments

  1. Simona Artemia Islas García

    Me interesa, es necesario

    “Por lo que el Centro solicita que, ‘se lleve a cabo la celebración de un convenio y/o acuerdo de coordinación interinstitucional y cooperación técnica, entre esa Secretaría, la CONAGUA, la PROFEPA, la COFEPRIS, los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala, y los municipios colindantes con el Río Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, y las empresas que descargan sus aguas residuales a los citados cuerpos de agua o a las redes de alcantarillado municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen; con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, en términos de los establecido en el apartado de Reparación del Daño de esta Recomendación; y se remitan las pruebas de su cumplimiento a esta Comisión Nacional.’

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